Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Buenas Raconer. Sabía que el tema atraería la atención jeje.

    El hilo de cobre es básicamente un método preventivo de hongos y diversas enfermedades que suelen sufrir nuestras tomateras, pimenteras y berenjenas.

    Decir también que este método aparece mencionado en el libro de Mariano Bueno.
    Otros foreros lo han utilizado con éxito y hasta han realizado estudios sobre la viabilidad de utilizarlo.

    El procedimiento consiste en clavar un "hilo" de cobre (hilo de electricidad de cobre sin el envoltorio de plástico) de unos 10 cm atravesando la planta en su base (unos 10-15 cm por encima del suelo) de lado a lado y enrollando el sobrante alrededor del tronco.

    Como todos sabemos el cobre es uno de los mejores fungicidas que existen. Con este método la planta absorbe el cobre que necesita y lo introduce en su sistema evitando que las mencionadas enfermedades puedan afectarlas. Además es de suponer que casi no hará falta sulfatar las plantas puesto que las plantas ya estarán vacunadas ^^

    Yo es el primer año que lo uso, pero muchos otros lo han hecho antes.

    Os paso hilos del foro donde se habla del cobre y los resultados obtenidos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5230
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36365
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175650

    Además, una cosa buena de este sistema es que al finalizar la temporada al arrancar la planta le quitas el hilo a la planta y lo guardas para la temporada siguiente.

    El tema del agua. El año pasado planté la mitad de lo de este año y no tuve problema de agua. Además regaba en surco y este año lo hago con goteo, por lo que me ahorrare muchísima agua. Tengo un pozo que tiene más de 100 años y nunca se ha secado (espero que no lo haga nuca ^^) En este tema todos deberíamos ser conscientes que el agua es un bien indispensable y no podemos derrocharla. En Mallorca ya tenemos problemas de salinización enormes debido al mal uso de nuestros recursos.

    Para cualquier duda MP.

    Salut ^^
     
  2. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Joan gracias por tu informacion sobre el hilo de cobre,muy interesante, probare con algunas tomateras para ver el resultado que por lo que he leido es bastante efectivo. Sobre el tema del agua yo tengo agua de una fuente que es de varios vecinos y solamente escasea los meses de julio agosto que todos recogen el agua, durante todo el resto del año el agua sobra por cierto esta mañana a llovido un buen rato sera bueno para las plantas. un saludo.
     
  3. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Si, la lluvia de esta mañana, al menos por mi zona, ha sido bastante fuerte y tenía miedo de que me hubiera ahogado el plantel nuevo que sembré hace 3 días. Por suerte no ha sido así y la lluvia ha sido buena para que la tierra no se resecara demasiado pronto.

    Ya verás como las tomateras a las que les pongas el hilo de cobre te lo van a agradecer. El cobre es además de fungicida un oligoelemento esencial para la producción y crecimiento de muchas plantas, sobretodo la tomatera.

    La leche también es un elemento esencial, puesto que aporta cal (esencial para evitar la podredumbre apical), es un buen fungicida preventivo y encima es barato XDDDDDD

    A veces nos empeñamos en utilizar productos químicos cuando la naturaleza ha sobrevivido millones de años sin nosotros :5-okey:
     
  4. Re: foreros de baleares

    Buenos dias!
    Te he leido muy atentamente Joan, y me encanta de verte por aqui, te doy un consejo, apuntate bien todo lo que te diga tu abuelo sobre la huerta , preguntale si él tenía en cuenta las fases de la luna para hacer los planteles y en que fechas lo pone...todo eso te ayudará mucho y despues nos los pones por aqui Todos aprendemos de todos, MUCHAS GRACIAS
    Tienes un huerto precioso enorabuena! y es verdad hay q saber que es lo que se quiere comer y planificar la huerta sobre lo que preferencias se tienen
    Un saludo para todos
     
  5. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Hola Maria Nieves.

    Tema plantel (creo que voy a hacer un coleccionable por fascículos XDDDDDDD)

    Este año he tenido bastante discusión con mi abuelo sobre cuando es mejor o no el hacer el plantel. Pues bien, el ha ganado (como siempre :meparto: ).

    Plantel de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, meloneras... y demás hortalizas que nos dan el fruto por encima de la tierra. Primera luna CRECIENTE de marzo. El de los pimientos se puede adelantar a la primera creciente de febrero (al pimiento le cuesta mucho desarrollarse en condiciones de frío), pero protegiéndolo bien de fríos y condiciones adversas.

    Cebolla, zanahoria, patatas... y demás hortalizas que nos dan el fruto por debajo de la tierra. Primera luna DECRECIENTE de marzo.

    JUDÍAS. Es uno de los casos más especiales. Son muy coquetas y van por libre y requieren de muchos cuidados para que nazcan. Es sumamente fácil que las semillas se pudran. Consejo: mirar la previsión del tiempo para sembrar en una semana que no haya riesgo de precipitación. la primera siembra efectiva se puede realizar en la primera luna CRECIENTE de abril y en las tres lunas crecientes consecutivas. Se siembran normalmente a "golpes" de 2-3 semillas directamente en la tierra.

    Este año intenté llevar la contraria a mi abuelo en el tema de las judías y las sembré en luna nueva y se me pudrieron 150 semillas, no nació ni una XDDDDD

    Mis pocos conocimientos están a disposición de quien los necesite.

    Salut ^^
     
  6. Re: foreros de baleares

    Buenas noches !
    Es muy cierto lo q comentas lo de las judias, son caprichosas y no es lo mismo las de poner cañas q las de mata baja, este año tengo "Judias mujer pintada" y se han podrido la mayoria, en cambio las de mata baja han ido estupendamente...
    ¡En fin paciencia requiere la huerta, un saludo desde Ibiza!
     
  7. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Hoy si que vengo contento :smile:

    Mis judías trepadoras empiezan a brotar ^^. Dos siembras me ha costado conseguirlo, espero que la siguiente tanda sea más fácil jejejejejejjee

    Raconer, no se si ya les has puesto el hilo de cobre. Pero si no lo has hecho, decirte que el hilo se pone cuando el tallo de la planta tiene una anchura de 1 lápiz de madera (los de colores de toda la vida que van con maquinita para sacarles punta XDDD). Si ya están más gordos y la piel de la tomatera se ha endurecido, te recomiendo que lo claves en la segunda axila (entre el tronco y la hoja) y le des un par de vueltas. Yo lo he hecho así, porque me despisté unos días y me encontré con que las plantas habían pegado "el estirón" típico de la luna creciente XDDDD

    Salut.
     
  8. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola Joan petit hoy he colocado el hilo de cobre a unas cuantas tomateras que tienen el grueso de un lapiz como tu me dices, las otras les he puesto azufre como cada año veremos que tal el resultado,las judias que sembre de mata baja algunas no han nacido pero no mire la luna,gracias por vuestra informacion un saludo.
     
  9. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Hoy vengo más contento que nunca :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mirad porque:

    https://img832.***/img832/8479/dsc0051bd.jpg

    El primero de la temporada (los cherrys no valen :meparto: , que esos van dopados XDDDDD) y es un RAF, hasta se distinguen las linias que seran las arrugas características ^^. Por cierto raconer, esta tomatera tiene hilo de cobre, por lo que como puedes ver, es de las plantas que mejor tiran a pesar de tener un metal ensartado.

    Si notas que los 2-3 primeros días, después de haber colocado el hilo, la planta se "para" un poquito no te preocupes es normal, la planta se dedica a "sanar" la herida del hilo de cobre. Debes fijarte en el ápice de la planta (por donde crece) que no se tronche o cambie de color. Luego hasta cogerán ventaja :meparto: :meparto:

    Salut
     
  10. marvi2011

    marvi2011

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: foreros de baleares

    Hola a todos/as, con vuestro premiso me uno. Soy totalmente novata en esto pero espero aprender con vuestra ayuda. Tengo una parcela de terreno pero no hay agua asi que no la aprovecho para sembrar aunque me encantaria poder hacer un poco de huerto. Hay unos algarrobos y unos cuantas alcachoferas, sembradas desde hace siglos. Hacer un pozo es un pastón¡¡¡ y ahora no me lo puedo permitir, quizás podria probar con algo de secano en hinvierno, aprovechando las lluvias... no sé, o quizás pueda empezar con un huerto urbano en la terraza de casa en el pueblo, no se...
     
  11. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Bienvenida Marvi ;)

    Sin agua poco se le puede hacer, dado que aunque algunos cultivos sean de secano, requieren de ciertos cuidados y de alguna que otra regada para evitar golpes de calor.

    Hay maneras de conseguir agua: recoger la de lluvia en depositos o cisternas, colocar un deposito y que un camión te la traiga...

    De todo lo que has dicho, lo mejor de lo mejor es lo del final: hacer un huerto urbano en la terraza.

    Es relativamente sencillo, tienes un grifo cerca para poder poner goteo, lo tienes justo al lado del sofá, es más controlable, te sirve de experiencia por si un día decides lanzarte a montar un huerto en la parcela que posees... Te lo recomiendo 100% antes de meterte en un secano (en invierno no te hará falta tener pozo ni na, podrás sembrar coles, coliflores, brocolis, habas y alcachofas sin temor sólo con el agua de la lluvia, yo lo he hecho este año y me ha ido muy bien).

    Si montas el huerto en la terraza ahora, es la época perfecta. mira que le den unas 6-7 horas de sol diarias (preferentemente por la mañana) y que tengas un grifo al lado.

    Espero te lances y te unas a nuestro grupo de huerteros ^^

    Salut.
     
  12. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    :52aleluya: :52aleluya: hola,y bienvenida Marvi2011, pues como dice Joan petit hay cosas que puedes sembrar en invierno,posible alguna clase de cebolla, ajos, garbanzos habas etc. todo es cuestion de hacer pruebas y tener tiempo. voy a probar de subir fotos de mi cosecha a ver que tal, un saludo.
     
  13. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    bueno no hay manera de subir fotos,lo intentare de nuevo.Tengo un dilema sobre las sandias injertadas de calabaza, me dijeron que no tenia que hacerles nada pero veo que esta creciendo mas la calabaza que la sandia creo que voy a cortar las guias de la calabaza, si no creo que comere mas calabaza que sandia ,si alguien sabe sobre el tema agradeceria ayuda. un saludo.
     
  14. Re: foreros de baleares

    Buenas tardes!

    Raconer usa este link a ver si te deja poner foto...

    http://***/

    ¿Y por que crees que es la calabaza que crece y no la sandia?Ssi está el injerto bien hecho deberia de ser la sandia que crece y no la calabaza, me ha sorprendido tu pregunta ponnos fotos asi el que sepa de ello podrá opinar...!
    un saludo.
     
  15. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: foreros de baleares

    Yo he sembrado siempre las sandías injertadas en calabaza y nunca me ha sucedido lo que comentas porque se suele cauterizar el brote de la calabaza dejando solo las hojas de nacimiento.

    Si la hoja es redondeada evidentemente es de calabaza, si es como "con puntas" es de sandía. Evidentemente debes cortar las guías de calabaza lo más abajo posible. Me da que si te sucede lo que comentas es que el injerto no está bien hecho y seguramente no te irá bien ni la calabaza ni la sandía. Creo que aún estas a tiempo de quitar esa planta y poner un plantel nuevo.

    Saludos