Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues ese tomate de dos Kg mola Ya hablaremos
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    De 700 gramos a un kilo es bastante facil sacarlos
    De 2 kilos si tienes buena mano te saldran :5-okey:
    Ya cambiaremos, tengo alguna cosilla wena mas por ahi
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Los dos te lo envie yo y mas cosasssssssssss:beso: :beso:
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Sisis pues mira, me mude de vivienda
    Mantengo las huertas de otros años y ademas llevo un pequeño cuadro de 40 m2 mas donde vivo ahora
    En esta nueva es donde puse seguidos la tomata, el mokoluce y el rosa de huesca
    Ire poniendo las variedades de 3 en 3 hasta quedarme con las q mejor se me adapten por aqui

    La tierra aqui es peor que mala, de hecho estoy esperando el analisis pero para q te hagas una idea tomatas apenas he sacado de 400-500 gramos, pero se dan decentemente de piel y cantidad
    mokoluce me salio mal, se estiraron, crecieron mas q ninguno y los tomates salieron unas bolitas alargadas, como corazon de buey q conocia yo pero casi se podrian llamar miniaturas y junto con los rosa de huesca q tb salieron pequeños lo q menos me ha gustado es q la piel les sale durisimaaa mucho mas incluso q los de la tienda, asi q este año probare con otras dos variedades

    Este nuevo terrenito esta pegando a logroño y no tiene accesos para meter un camion de estiercol
    En mayo cuando llegue a habitarlo me traje como pude en el coche 6 sacos de basura de vaca bien hecha ya y es con lo q han ido tirando lso pobres
    Este año en cuanto termine la temporada procurare traer algun viaje mas, ademas del compost q voy haciendo :smile:

    Te mande yo algo a ti? :11risotada: ya ni me acuerdooo
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pobre Nahara, nos manda a todos y luego no nos acordamos de lo que nos mandó. A mí me pasa lo mismo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Yo que tú no desecharía esas variedades ya que primavera y verano no han sido homogéneas. un poco más de frío del habitual al amamnecer y un poco más de calor a mediodía. Esto establece una diferencia apreciable de temperatura y si a esto añadimos dias de agua y días de sequía ....

    Hoy he estado en España, en Erenteria hablando con un baseritara al que compro planta. Tiene El huerto un poco alto En Oiartzun y le pasaba lo mismo que a mi

    Pimientos: Les costó arrancar y con matas relativamente pequeñas dan mucha producción

    Mis gernikas

    [​IMG]

    Vainas y alubias: arrancaron bien y con matas grandes buena producción

    [​IMG]


    Luego sigo, Tocana "fagina"
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta



    Kokol, el moko luze o punta luce, lo puse yo hace 3 años y no es de ese peso!
    La tomata, también la he pueto hace unos años y esa si, esa suele pesar mas del kg! Ahora bien mis tomatas no eran tan dulces como tu dices....
    Bueno, tengo unos amigos riojanos que me dicen que este año han tenido semillas de la "auténtica" tomata y que es aun mas grande que la que yo habia puesto (eran semillas suyas!).
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Aupa Chi!
    Claro , claro q no es de ese peso el mokoluce, es q la tierra de mi huertita nueva es peor q horribleeee, a ver si en poco
    En la otra huerta tenia corazon de buey (noi se de cual) y se hicieron bien gordos y sabrosos; no es culpa del tomate sino de mi suelo :(
    Por eso tengo q ver alguno q se me adapte mas
    La tomata jeje eso de real o no real... pasate por la zona de Haro, incluso algunos sitios de burgos y algunos la mantenemos de años pero es q otros las venden en viveros habituales ya q es la raza q mas se cultiva por aqui
    la mayoria los ponemos en exclusiva (en mi huerto de haro):smile:
    http://misblogs.org/2009/05/la-tomata-riojana-el-mejor-tomate-del-mundo/ :5-okey:
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    mis semillas vienen de San Vicente, justo al lado de Haro.
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tranquilo Kolkol no pasa nada como dice Caballo este ha sido un año raro pues muchas variedades de tomates que han salido raros; tomates blancos que empezaron a dar como unos locos y despues quedo en nada solo saque 4 que uno solo peso 350grs los demas canicas,del cornudo de los Andes tal de lo mismo,de los liguria mejor no hablar porque hasta le pegue de la rabia parece que la paliza lo hizo espabilar:meparto: .

    Sembre unos corazones de buey ruso que ni se de donde salio la semilla pensando que era ana rusia y pesaron mas de medio kilo solo salieron 2 no lo disfrute porque quien venia a regar se los llevo.

    Plante jersey devil y mas bien parecia san marzano o como se llame .

    Donde he flipado fue con unos black princes que parecian bolas de tenis y eso que yo planto en recipiente.

    Cherrys para dar y regalar,conclusion todos palmados a mi vuelta.

    Solo me quedan matas de pimientos de unas 20 variedades que han tardado lo suyo en arrancar y ahora estan dando frutos.
    Berenjenas y poco mas.

    Ahora no se si plantar puerros,cebollas y zanahorias pero hasta que el maiz no se seque nada de nada.

    Me voy a hacer mesas de cultivo asi podre manejar mejor todo y si me cabreo les doy una patada a 60 recipientes como que no :meparto: .

    Caballo te gusta el picante tengo unos jalapeños que es mirarlos y te arde la boca jajajaj se llaman jaloro,me guardas si tienes de guernica porque las matas la palmaron y no se porque??

    Saludossssssssssss y besissssssssssssss.

    Koldo si que me mandastes semis.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Chi, pues entonces seran los mismo!

    Nahara, y te ha funcionado lo q te mande? :11risotada: q tampoco recuerdas lo q fue jaja
    En mi huerto de Haro too ha ido bastante bien este año, tomates incluidos y donde de evrdad he notado merma en produccion; a decir verdad mucha merma.. es en los pimientos
    Guindilla y guindillon van a tope, aunq esos echan siemrpe como locos, sin embargo cristal y los del cuerno... muy poca produccion coimparando con el año pasado

    En la fecha en q estamos es un pelin tarde, pero si os animais aun podeis plantar cardo. Lo habeis probado? como verdura es lo q mas me gusta
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Kolkol me mandastes:

    Pimientos del cuerno
    Lechuga criolla
    Lechuga 4 estaciones
    Pimiento
    Pimiento largo para encurtir
    Tomata riojana
    Cherry gold green

    Yo si recuerdo lo que las personas del foro me mandan:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Dicen por aquique mas vale una mala agenda que una buena memoria :11risotada:
    Plantaste algo? q tal fue???
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos días

    No me digas Kokol que ya empieza a ser tarde para plantar el cardo. Solo tengo media docena. A ver si puedo encontrar algún plantón más
    Y que me dices de la borraja??? sensacional

    Me comentabas de los tomates, el gran perdedor de esta temporada en todos los huertos. Por aquí ya hay algunos que han arrancado todas las matas

    ¿Te referías a esta mancha??

    [​IMG]

    Pienso que es por el fresco de la noche y el calor del medio día, que lo quema. Parece que pierde calcio y aunque la tierra sea rica en calcio, la planta lo pierde y luego le cuesta un poco recuperarlo

    [​IMG]
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Es curioso ver como la temporada ha afectado más a unas variedades que a otras

    Aquí os pongo una foto de un cornudo de los Andes y un Yack

    [​IMG]
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballo, no estoy muy seguro pero supuestamente las manchas provocadas por falta de riego o de calcio, lo popularmente llamado peseta y tecnicamente pudricion apical (o sea, del apice), se producen no en un costado, sino en el culo del tomate; o sea en el lado opuesto a donde el tomate se agarra al caliz
    Ademas no se pone blanco sino negro como el tizon

    La mancha tuya no sera mildiu? provoca pudriciones parecidas a tus fotos aunq me suena q sean mas pardas y no tan blanquecinas.. no se

    Sobre el cardo es el primer año que pongo y la señora q nos los vendio el otro dia nos dijo eso, q ibamos un pelin tarde aunque luego crecen a 100 por hora

    Sobre la borraja, muy rica aunque no la como por no limpiarla pero me sale sola todos los años bajo unos avellanos y se la regalo a un amigo :11risotada: