Ideas para una novata en un ático, en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por lillibit, 9/4/09.

  1. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s!

    Hace tiempo que voy leyendo el foro y visitando la web, y por fin ha llegado el momento de exponeros mis dudas.... os cuento:

    Hace relativamente poco me he mudado a Zaragoza, y ahora con la primavera quiero empezar la gran tarea de darle forma a mi terraza, es muy grande, y no se por donde empezar, así que busco ideas, sugerencias de que poner y como hacerlo poco a poco (la economía no esta boyante, jejeje), nunca he tenido plantas así que soy novata del todo, las 4 plantas que tengo ahora, las paseo todo el día en función de lo que voy leyendo, que si sol, sombra, riego, etc... Me gustaría como he leído por ahí una selva! Me paso media vida en el campo, así que espero poder traer un trocito de edén a casa....

    Os explico la idea que llevo, digo la idea, porque no se por donde empezar.... me gustaría cubrir las columnas y la pared del fondo (la de la puerta) con hiedras (he visto unas preciosas que son de color rojizo en otoño y luego pierden la hoja), enredaderas, etc...

    También me gustaría con el tiempo tener tapado ligeramente el lado este, que es en el que tengo casas más cercas y hay poca intimidad para ellos y para mi, pero sin levantarles un muro, las ventanas les quedan demasiado cerca y les quitaría luz.

    Como os he dicho vivo en Zaragoza, por lo que el clima me parece es muy extremo, en invierno hiela y en verano aún no lo se, pero el calor que he comprobado en el último mes me da que va a ser hot hot...
    Y como no, lo que mas me preocupa, el viento.... mucho viento.

    Os dejo fotos y un plano a ver que se os ocurre....

    [​IMG]

    https://img11.***/my.php?image=imagen1oad.png
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Sobre las plantas que tengo, he comprado una frambuesera y plantado fresas, un esqueje de una grosellera roja y de rosal silvestre, y también he plantado pepinillos que ya están saliendo, veréis un par de macetas que he adoptado a ver si reviven... no se como se llaman estas plantas pero me encantan.... que me aconsejáis, sol o sobra? jejeje Ahora las tengo todas en un rincón de la terraza porque las veía desangeladas si las dejaba en la parte grande.

    Una cosa más, no puedo poner cosas grandes, porque para subir solo se puede utilizar una mini escalera de caracol por la que no pasa nada grande...

    Y una última cosa... GRACIAS!
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola Lilibit! tienes una terraza muy chula...Si tienes mucho viento esto sí es un problema para las plantas sobretodo si las quieres altas, pero te da igual el viento por todos lados? lo digo porque si está localizado quizás ahí puedas buscarle una solución con alguna celosía. En cuanto al peso, pues tendrás que irte a maceteros de plástico que pesan poco, porque si quieres tener bastante vegetación necesitaras contenedores de 40 como mínimo, pero de plástico no creo que tengas mucho problema en subirlos. Suerte!
     
  3. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Sinceramente no tengo ni idea de lo del viento, tendré que preguntarle a Mary Poppins.... a ver si me entero hacia donde sopla.... gracias!
     
  4. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Ideas para una novata en un ático

    Lillibit Bienvenida a Zaragoza!!!!!

    tranquila, el que resiste este clima puede irse 40 dias al sahara con un refreso y resiste :smile: jajajjajajaja

    Pues mira, te voy a explicar los cambios que vas a experimentar...Por cierto vaya terraza, es preciosa y tienes muchas posibilidades!!!!

    En verano (Julio y Agosto) llegamos a 42º-44º, no se como te da el sol, pero aqui es de justicia, asi que de no ser que tengas un rincon en perpetua sombra o que solo le de por la mañana poco rato olvidate de naranjos, jazmin chino, hortensias, fucshias, bouganvillas, vincas...Pero a cambio hay muchas especies que no son tan espectaculares y resiste nuestro clima:
    Passiflora, adelfa, dama de noche, rosales, geraneos, petunias, tajetes, clavelinas....Bueno, hay mucha gente que te aconsejara mejor sobre especies. Yo te hablo desde mi experiencia y que soy de aqui y en casa hemos tenido plantas toda la vida, por lo que ya se lo que me agunta y lo que se churrasca.
    Puedes poner cosas altas, pero el cierzo (el viento, no, el super viento aragones) Es muy, muy fuerte, asi que has de ponerle apoyo y tirantes, por lo menos cuando estan creciendo.

    En invierno hiela, casi todas las noches...Asi que deberas mentalizarte. De todas formas aqui casi todo el mundo tapa las plantas con plastico en invierno, asi resisten y encima crecen!!

    Y en fin, que seguire tu hilo, seguro que los expertos te aconsejan un monton de cosas chulas!!!!!!!!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  5. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Como supongo que lo que mas costara son las trepadoras, ¿cuales me recomendáis? Tal como había comentado tengo pensado algo para las dos columnas y la pared de la puerta. Algo espeso pero no muy delicado, había pensado en hiedras (las que son con color blanco no me gustan) he cogido varios chitos y los he plantado, pero no me viven, así que tendré que comprar alguna.. También había pensado en un jazmín, por el olor, pero no se si viviría aquí.
    Me encanta la hiedra roja, pero tampoco se nada sobre ella

    2183.jpg

    Otra de las plantas que me gusta y que veo que abulta mucho es esta (la que esta en primer plano a la izq, foto cogida del post de Rocio-b),

    bwy1189984930m.JPG


    pero no tengo ni idea como se llama, he adoptado un par de ellas en tiesto que he trasplantado en uno un pelín mayor, pero no se si saldrá nada...como no se como se llaman no he podido buscar que tipos de cuidados necesitan....

    https://img23.***/img23/5172/eli20090409006585.jpg

    Pensé en separar los distintos tallos para hacer un par de macetas con ella, pero al sacarla de la antigua maceta estabas raíces de la pobre tan comprimidas que era imposible separarlas.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ideas para una novata en un ático

    lillibit:

    Soy la propietaria de la penúltima foto :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Creo que tendremos que ir por partes y aclarar un poco mejor que es lo que buscas.
    Si no he entendido mal, saco las siguientes conclusiones.

    - Quieres poner tu terraza frondosa
    - No hablas de una zona para estar especialmente
    - Quieres plantas fuertes, que resistan tu clima
    - No quieres/puedes hacer una gran inversión
    - No puedes subir cosas muy voluminosas (al menos montadas)
    - No quieres que los elementos que pongas pesen mucho.

    ¿He entendido bien?

    Ahora intento centrar el tema un poco.

    Si lo que buscas es montar una terraza frondosa y habitable, armoniosa y sostenible, no tendrás más remedio que hacer un mínimo diseño.
    Lo primero que tendrás que plantearte es si estás dispuesta a instalar un riego por goteo (no es caro, ni complicado, si eres un poco manitas y tienes ganas de echar unas horillas)

    Lo que yo haría, sería lo siguiente:

    Ir por zonas, definir la zona que te interesa arreglar primero y podremos trabajar sobre ella y luego, poco a poco, ir acometiendo las demás.

    Si quieres podemos hacerlo de esa forma, un poco ordenada, me comprometo a echarte una mano, en la medida de mis conocimientos, estoy segura que lo harán muchas amigas igualmente, que saben más que yo.

    ahora hablemos de plantas que nombras.

    La foto de la pared cubierta, es parra virgen, como has dicho, primero es verde, luego, en otoño, se pone rojiza y al final de la temporada, pierde la hoja.

    Es una planta de sombra y climas frescos, que además en macetas, no suben excesivamente, no se si es lo más apropiado en tu caso, pero por poner alguna y probar.....tampoco pierdes nada.
    La planta que preguntas de mi foto, es una Aspidistra.
    Es una planta de sombra total, no es exigente en riegos, ni cuidados especiales, pero necesita, sombra total y ausencia de vientos, porque se destrozan las hojas, no resiste heladas directas, aunque aguanta el frío y el calor extremos, si está bajo cubierto (un toldo, una pérgola cubierta.....)
    Es sumamente lenta para criarla, es una planta de herencia, de abuelas a nietas, es lo que denominamos "plantas de vecinas" porque son muy lentas y en los viveros son carísimas y no están en muy buenas condiciones.
    Esas que hay en mis fotos, tienen más edad que yo :11risotada:
    Pero las he dividido muchas veces, he contado su historia muchas veces.
    En cuanto al gasto, te diré que no tienes que hacer mucha inversión, si tienes ganas de trabajar, las plantas se dividen, se heredan, se piden, se roban :meparto: :meparto: luego se crían, pero es tarea de años.
    También hay otra forma, vas al vivero, llenas el carro, alargas la tarjeta y se pone todo verde en un rato :11risotada: :11risotada:
    El término medio, suele ser el más aconsejable.

    Buenoooo, pues después de la "chapa" que te he clavado, te dejo descansar un rato :52aleluya: :52aleluya:

    Bienvenida al foro y ten paciencia con nosotras, podemos ponernos muy "pijoteras":smile:
     
  7. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Gracias Rocío!

    Has acertado todo :razz:,
    te cuento, no puedo hacer invertir para hacerlo todo de golpe, así que iré poco a poco, por eso pensaba que quizás era mejor que me aconsejarais como diseñar el espacio y a partir de ahí ir poniendo poco a poco, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el tema de pasar la tarjeta y tenerlo todo verde al momento, pero aunque no estaría mal, me hace ilusión ir poco a poco e ir plantando y viendo crecer mis plantas....
    lo que tengo ahora plantado son semillas que me han ido dando, desde pepinillos a guindillas, algún esqueje de plantas "para tontos" como les dije a mis compañeras de trabajo, que en teoría crecen en cualquier sitio, y el resto lo voy como bien dices tu, "robando" de jardines, las hiedras las he robado todas pero no consigo que ninguna viva, así que será de las que toque comprar... el frambueso también es comprado, pero el resto (las fresas, grosellas, rosal silvestre, y otras que no tengo ni idea de que son) las he cogido por ahí.... a ver si viven.

    Es un mundo que me esta fascinando el subir cada día arriba y ver si ha salido algo nuevo, es emocionante, a pesar de que voy muy perdida con el tema riegos, que si sol, sombra, sol de mañana, sol de tarde, etc... así que de las que se seguro su nombre, me estoy estudiando sus fichas a ver como cuidarlas...

    Sobre la Aspidistra es una planta que recuerdo haber visto siempre de pequeña en el pueblo y me encanta, y como he visto muchas casitas por aquí que las tenían pensaba que quizás me vivirían... las dos macetas que he "heredado" de mi hermana justamente son de Aspidistra pero tal como dije en el post anterior, no se si saldrá algo, las pobres estaban abandonadas.....

    Por cierto lo del riego por goteo no importaría hacerlos, pero tengo el problema de la toma de agua, que esta justo en la columna central, no se como funciona el tema y sería compatible....así que mientras me informo!

    Como debo ir poco a poco, a ver por donde me sugerís empezar....
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Buenos días:

    Precisamente ayer, fuí a L&M a comprar unas tonterias para el riego de mi patio.
    Había unos kits de riego a 45€ con todo lo preciso, programdor, tubo, microtubo, goteros........
    Si bien tendrías que comprar algunos metros más de tubo, que es a unos centimos el metro, con eso puedes empezar.
    Esa sería la base.
    Después hay todo tipo de accesorios, como codos, T, empalmes, todo....... a unos centimos cada pieza.
    Por cierto que en las cooperativas agrícolas, venden las piezas sueltas (de una en una) y son mucho más baratas.
    Que la toma de agua esté en la columna, es indiferente, porque por algún sitio hay que empezar, lo importante es que tienes toma de agua en la terraza.
    Hay varios hilos sobre la instalación de un riego aquí en terrazas, si no encuentras ninguno, yo tengo fotos también, del paso a paso, sería conveniente que esa fuera tu primera inversión :5-okey:

    Con respecto a las plantas, te contaré, que los Sherkles (o como se escriba) traen muchas plantas de arbusto, muy idóneas para nuestras zonas, a 1,99, el viernes compré una Adelfa blanca, son pequeñas, pero se hacen enseguida y es una ilusión verlas crecer y ir preparando tu propio "arsenal" mientras preparas el terreno para darles su sitio definitivo.
    Los semilleros son mayormente para plantas de temporada y huerto, que también es muy divertido, un macetohuerto, es muy ilusionante y da muchas recompensas y rápido :5-okey:
    Las Aspidistras, si les encuentras un sitio en sombra y protegido, brotarán, ya lo verás, lo difícil es matarlas, aunque para que tengan un aspecto sano y lustroso, deben darsele las condiciones que te expliqué en mi mensaje anterior.
    Acuerdate que son plantas acidófilas, debes incorporar tierra ácida o bien acidificarla tu misma, con unas gotas de zumo de limón en el agua de riego y la aportación de quelatos de hierro (es un producto que se vende por ese nombre)

    ¡¡¡Hale!!!!, ya tienes faena para pensar otro rato, hasta que aparezcan las diseñadoras, pidiendote que señales el norte y el sur en el plano y por donde sale el sol y donde se pone y cual es la zona que queda en la sombra y la que queda en sol.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    ¿Sherkles?

    No tengo ni idea de que hablas, lo unico que se me ocurre es que sea el schlecker (productos de limpieza, sanitarios, etc????) sobre lo del riego por goteo, me lo voy a ir mirando, pero hasta que no sepa que va a ir y donde, creo que no sirve de mucha cosa tenerlo, aunque si puedo ir pensando en guardar un dinerito para adquirirlo.

    En el plano, cutremente, he marcado el norte, y bueno... el sol sale por el este y se pone por el oeste, no? jejejeje estas fotos están tomadas a las 8 de la mañana, a mediodía toda la terraza es sol, sol y sol, y poco a poco van quedando en sombra la parte al lado de la claraboya y la parde que queda en oeste, junto a la escalera.

    Hoy por ejemplo esta haciendo un viento del carajo, por lo que dudo que pueda poner nada de mucha altura.

    Gracias por tus ideas y ayuda!

    :smile:
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola!! Lillibit, tu terraza es muy bonita, y tiene muchas posibilidades, pero en Zaragoza, en un ático con el frío y el ventarrón tan tremendo que tenéis por allí creo que lo primero y fundamental es poner celosía por el perímetro (sobre todo por donde sople más el viento) y luego ya ocuparse del resto, porque de verdad que si no ahí no vas a poder hacer un sitio agradable ni para las plantas ni para tí.

    Y si no te quieres gastar mucho en eso, una solución barata y que al final queda perfectamente es una malla de alambre simple torsión (seguramente con 80cm de ancho sería suficiente) con sus postes bien anclados al murete y te haces una "pared" básicamente de hiedra enana, alternando con alguna otra trepadora para dar color, y con eso ya te aseguro que podrás crear un clima mucho más benigno en la terraza para acoger al resto de plantas.
     
  11. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Yo tenía pensado el tema de la celosía aunque fuera con una red, pero estoy estudiando el sistema para hacerlo, ya que los muros tienen una baldosa plana arriba que sobresale, haciendo que no sea recto el final (Creo que me explico fatal, digamos que arriba hace como una L) También tengo que preguntar si lo puedo hacer, ya que es un piso de alquiler y no se hasta donde puedo "tunear" la terraza.

    En cuanto a las plantas, van poquito a poco las que tengo, las Aspidistras no salen, las debí heredar muertas, las hiedras, llevo como 10 intentos con chitos y nada de nada, ninguna coge, y eso que antes las he tenido en agua hasta que han sacado algo de raíz, también he plantado tomates (aun no han salido nada), rabanitos y pepinillos que van muy avanzados mientras espero y decido que poner en la terraza.

    Mis ultimas adquisiciones fueron una grosellera roja y una frambuesera, mi debilidad, pero los fresales se me han muerto todos, así que tendré que conseguir otros de vivero a ver si así consigo que prosperen.
    También he plantado perejil, capuchinas y un par de esquejes tipo cactus que me han pasado, a ver que tal salen...

    Por cierto, tengo todas las macetas llenas de una especie de minimosquitos negros, que se pasean por la tierra ¿A que es debido? ¿Que fumigador podría poner que no sea malo para las plantas de frutos y las hortalizas?

    Os dejo un par de fotos!

    https://img237.***/img237/5143/eli20090429006663.jpg

    https://img17.***/img17/9834/eli20090429006648.jpg
     
  12. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Estos últimos días con el intenso calor que estamos teniendo en Zaragoza mis plantas se han sofrito la gran mayoría, tenía todas las capuchinas preciosas y de la noche a la maña se han deshidratado, reduciéndose a un hilillo, al igual que los rabanitos, perejil, etc....

    La frambuesera con lo hermosa que estaba se han secado casi todas las hojas, y al tocarlas se desintegran, las he cortado, no se si sera bueno o no, pero quizás así salgan brotes, nuevos, no?

    La grosellera le están saliendo manchas rosas! esto cada vez es más surrealista....

    Lo único que prospera tras algunas bajas son las tomateras....

    Las riego todos los días por las noches, hago la prueba del lápiz, para vigilar que la tierra este húmeda, les puse un insecticida natural comprado en tienda especializada para protegerlas, pero aún así hay muchas que no sobreviven a las temperaturas, hasta la uña de gato que creía que soportaba cualquier cosa se esta achicharrando... es lo que tiene no tener ni una sola sombra....

    ¿alguna especie todoterreno?

    Por cierto, quería aprovechar para preguntar viveros en Zaragoza que no sean especialmente caros y tengan variedad, normalmente compro la tierra en Verdecora, porque me cae cerca del trabajo, pero llevo tres semanas pasándome en busca de humus de lombriz (para plantar mis hortalizas), y nunca tienen, por no hablar de la poca idea que tienen los que ahí están....

    https://img46.***/img46/254/35585263090167f5ca91b.jpg
     
  13. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Os pongo fotos del desastre, a ver si me podéis orientar sobre si es un problema de sol, demasiado agua, poca agua, o q....

    PEREJIL

    https://img200.***/img200/8940/eli20090531006903.jpg

    FRAMBUESO

    https://img200.***/img200/9418/eli20090531006922.jpg


    CAPUCHINAS

    https://img190.***/img190/1182/eli20090531006925.jpg


    PEPINILLOS

    https://img193.***/img193/4746/eli20090531006926.jpg

    BOUGANVILLA

    https://img3.***/img3/8396/eli20090531006929.jpg


    y lo más raro, las manchas rosas del GROSELLERO ROJO


    https://img193.***/img193/7011/eli20090531006932.jpg


    https://img198.***/img198/5728/eli20090531006935.jpg
     
  14. Re: Ideas para una novata en un ático

    ¿regaste a pleno sol?, algunas manchas parecen quemaduras por tener las plantas mojadas a pleno sol
     
  15. mercemar

    mercemar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    aragon
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este foro y no soy experimentada en estos temas pero os cuento:
    Hace tres meses me trasladé a vivir a un ático con una terraza de 40 m aproximadamente en Zaragoza, así que cuando he visto este foro me ha encantado la idea de participar.
    Yo tengo los mismos problemas con el clima y mis plantas, pero lo que peor de todo llevo es el viento. Me gustaría poner una celosía pero temo que la arranque y caiga a la calle. Ya se que parece exagerado pero cuando sopla fuerte lo tira todo, tengo que sujetar hasta las tumbonas.
    La orientación de mi terraza es oeste. Se os ocurre alguna planta u otro sistema que pueda frenar un poco estos huracanes?
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
    Un saludo a todos