Zaragoza: Hortelanos de Zaragoza

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lugano, 26/2/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola ,es tradición en Zragoza y sus alrrededores sembrar judias el 5 de marzo ,es un pelín arriesgado pero se puede ,aconsejo siempre que la tierra tenga suficiente humedad sembralas sin regar ,me explicaré ,hacemos un surco con la azada ,con la regadera hechamos una pequeña cantidad de agua por el surco y ,esperamos a que el agua desaparezca ,hechamos la simiente a chorrillo o a golpe y envolvemos con tierra fina 3 cm.,finalmente añadimos una pequeña capa de mantillo ( 1 cm.) o en su defecto arena para evitar si llueve que se forme costra .Suerte y que el tiempo os acompañe .
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Amigo Lugano , cuentanos el porque de esa tradicion , seguro que es muy curiosa.

    Un abrazo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Pues no tengo ni idea ,yo heredé de mi padre ( también agricultor ) esa y otras muchas tradiciones que yo fuí acumulando y guardando .
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Lugano eres un libro abierto.Este fin de semana transplantare los calabacines que me regalaste a lugar definitivo,pero me da miedo por que por la noche esta refrescando bastante.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Tápalas por la noche con una maceta vacia boca abajo.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Bueno creo que se debe a la festividad zaragozana de la cincomarzada, dia en el que se celebra la expulsion de las tropas carlistas por los ciudadanos maños el dia 5 de Marzo del año 1838. Como todos los zaragozanos sabemos se celebra en los parques y jardines de la ciudad, sobre todo en el conocidisimo parque del Tio Jorge, en la zona del Actur.
    Debo añadir que este año cae muy muy bien jeje en jueves por lo que muchos tenemos puente :52aleluya: :52aleluya:
    Añadir que el prejuicio que tenemos los maños de tozudos y nobles, dicen que biene de esta actuacion en la cual gracias al empeño de los ciudadanos se consiguio expulsar a las tropas carlistas y que gracias al empeño maño años antes se lucho contra las tropas napoleonicas en los dos famosos y gloriosos sitios de Zaragoza, conocidos en España gracias a Agustina de Aragon y sus cañonazos jeje.
    Saludos y bueno esto es una suposicion que quiza tenga alguna antigua relacion con la siembra de judias.

    ((me enrollo mas que las persianas, ya me perdonareis))
     
  7. lamzas

    lamzas

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    lo intentare lugano,un saludico
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Hola paisan@s ,me creo en el deber de advertir ,el gran peligro de la climatologia que ahora disfrutamos .Las prediciones a largo plazo que voy a comentaros están hechas a base de cálculos numéricos y estadisticos .Siempre suele ocurrir por estas fechas ,dias extraordinariamnete buenos y de pronto se pone a llover y se enfria el ambiente de tal menera que puede llegar a producirse la temida helada .Si el empeoramiento viene acompañado de aire ,pues la sensación térmica también baja .Cuando un tomate temprano queda afectado por estos episodios ,aunque no muera se ponen feos ,se paraliza el crecimiento y al final hay que tomar la decisión de volver a plantarlos .Es tradicinal poner los primeros tomates el 7 de abril ,pero he conocido muchas ocasiones de tener que volver a ponerlos ,la paralización vegetativa es unos de los motivos de enfermadad fungica .Posiblemente en la plaza del carbón ya estén vendiendo plantones ,pero solo se pueden poner con mucha protección .Yo ya tengo matas de tomate con tomates de este año ,pero dentro del invernadero ,pero hasta primeros de mayo no podré en mi caso ponerlos en la tierra.Os dejo la predición para que tomeis en cuenta todo lo que os he explicado .


    [​IMG]
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Lugano esa pagina del tiempo que pones es la que yo miro todos los dias tambien y la verdad es que acierta casi de pleno.
    Yo puse unas judias el día 7 y otras el día 10 ya veremos como les va si nacen, ya os las enseñaré.
    Salu2
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    que tipo de judias son las que poneis por estas fechas?? en mi tierra las ponen en junio!!!! y hace bastanate mas calor se ve que estamos hablando de cosas distintas

    un saludo
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    si , yo tambien las puse el 5 de marzo , y ayer las aun no habian nacido , es pronto ,ya veremos cuanto tardan en nacer si viene todo ese frio que anunciais :razz:
     
  12. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Hola a todos ......

    Me pasais aunque sea por privado la direccion de esa página?

    Yo es que he dajado ya fuera de casa las plantas, eso si protegidas con un plastico pero fuera, y viendo esas predicciones me estoy planteando volverlas a meter dentro de casa?



    gracias de antemano y un cordial saludo al foro....









    Salu2
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Es esta :
    http://eltiempo.es.msn.com/local.aspx?wealocations=wc:SPXX0086&q=Zaragoza%2c+Arag%c3%b3n
     
  14. lamzas

    lamzas

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Gracias Lugano por informarnos de estas cosas,la verdad es que eres como un libro abierto,ya sabes que hasta el 40 de mayo no te quites el .....aunque hoy ya ha variado la prediccion para el finde semana.

    Un saludico
     
  15. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA HORTEL@NOS DE ZARAGOZA

    Hola a todos....

    Muchas gracias por el enlace Lugano, muy agradecido por tu atencion un cordial saludo al foro








    Salu2