Dudas con Astrophytums

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Luis.EF, 19/9/12.

  1. Luis.EF

    Luis.EF

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    D.F., México
    Hola a tod@s l@s forer@s!!!

    Ps... de inicio mi duda es con el superkabuto, es normal que este tan arrugado, que le falta?, que le sobra?, se le quitara algun dia lo arrugado?...

    a-superkabuto-misc001.jpg

    a-superkabuto-misc002.jpg

    y la siguiente, son normales esas manchas color marron oscuro en el cuello?

    a-ornatum-misc001.jpg

    a-ornatum-misc002.jpg

    a-myriostigma-misc001.jpg

    a-myriostigma-misc002.jpg

    Como datos, los tres estan en sustrato bien drenante(70% mineral y 30% organico mas~menos), resolana todo el dia, no sol directo...

    Saludos y gracias por sus respuestas!
     
  2. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    Hola Luis. EF, pues en mi opinión si tu superkabuto no esta blando ni presenta un color anormal yo no me preocuparía de hecho ese rollito q se le hace se ve bonito bueno a mi en lo personal me gustan mucho las llantitas que se les forman a algunos cactus con el paso de los años:smile:, pero eso es cuestión de gustos y no tengo idea si eso se puede corregir.

    Con respecto a los otros Astrophytums yo diría que es lignificación de los tejidos de la base para protegerse de la humedad y por consiguiente evitar podredumbre.

    Tal vez mas adelante habrá alguien q me corrija y/o aporte mas datos para tus cactus, por lo pronto ya subí tu post para q otros foreros puedan opinar:smile:.

    Saludos;) !
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Luis F.:sorprendido:
    como te han dicho debe ser lignificacion o proteccion de la misma planta acabo de checar mi ornatum y tambien tiene ese color en todo el cuello, saludos.:52aleluya:
     
  4. Luis.EF

    Luis.EF

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    D.F., México
    *bR!s*, delfin, gracias... mmm lignificacion, uyy nuevo termino para mi, so... esas manchitas se le quitan controlando la humedad o ya se quedan asi?.

    El superkabuto si esta un poquito blando... cosa de nada, pero curioso porque he visto q por lapsos se "infla" y en otros se "desinfla" esto es asi? :ojoslocos:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tus astros se comportan de forma totalmente normal. Las manchas de lignificación ya no se marcharán, pero para evitar que salgan mas, podrias rodear el cuello del cactus (y no solo en la superficie sino a una profundidad de dos o tres dedos) con una gravilla que no retenga humedad. De todas maneras no te preocupes por ello. Y en cuanto al que se infla y desinfla, yo solo me preocuparia si despues de regar no se hincha aunque sea un poco. Quizá seria un signo de que las raíces están enfermas y no absorben agua, pero por lo que nos dices, si que absorbe agua. Al mio también le salen arrugas de vez en cuando.
    Tranquilo, que tus cactus estan muy sanos y muy majos :5-okey:.
     
  6. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España

    De acuerdiiiisimo con los que has dicho Santi NY, me has robado la respuesta. jajaja.
    Todos mis astros están igual y crecen sin problemas.

    Saludos!
     
  7. Luis.EF

    Luis.EF

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    D.F., México
    Vale... gracias a todos :5-okey:, asi que lignificacion=leñozo?, mmm... si es asi, no es aun joven el ornatum para empezar a desarrollar leñosidad? :15piensa:
     
  8. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España


    Más o menos así es. Lignificación/leñoso.
    La lignina es un componente de la estructura celulósica de la madera que de una cierta forma se acumula en la membranas celulares haciendo que estas se fortifiquen y sean más resistentes al exceso de humedad y otras agrsiones externas. Las cortezas de los árboles contienen lignina entre otras.
     
  9. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España
    Ahh!!, se me olvidaba. Respecto a lo que dices de la edad, yo pienso que no es cuestión de juventud o no, si no más bien de las condiciones en las que esté el cactus. Yo tengo astros más pequeñitos que los tuyos que ya están lignificados.
    Aunque también es cierto que a más edad más leñosidad.
    Bueno, el caso es que tus astros a simple vista, están muy sanotes, así que disfrutalos mucho!!

    Saludos!!