15 bajo cero y cactus al límite....

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por juanortega, 22/12/09.

  1. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Es posible que la microdasys muriese por dejarla a la semiintemperie demasiado pronto.

    En mi humilde opinión, si un cactus consigue no morirse y florecer todos los años, se puede considerar que ''vive bien'', independientemente de que las pase canutas en ciertos momentos. Es decir, que no es su clima pero se ha adaptado. Estoy de acuerdo en que, salvo algunas especies, es más cosa de individuos más o menos aislados lo de adaptarse a un clima tan distinto al que tomaron como referencia evolutiva. Si fuera cosa de que la especie es la que se adapta, se podrían tener semilleros al aire libre todo el año...Al no ser así, deducimos que la adaptación es cosa de ejemplares, no de la especie en general. Pero nunca se sabe...

    Por ejemplo, hay escobarias que viendo su clima de procedencia (Canadá), pueden tener bastantes papeletas para una buena adaptación al clima de la meseta. Aunque, evidentemente, la introducción gradual en el nuevo clima y ecosistema es clave.

    Lo que cuentas del microclima del botánico de Madrid es cierto...Pero en cuanto a precipitaciones creo que no hay mucha diferencia. Y para mí esa es precisamente la clave: ejemplares que aguantan humedad combinada con temperaturas cercanas a 0º, independientemente de que las mínimas sean más bajas. Es más, mis cactus están en uno de los microclimas más duros de la provincia :mrgreen: , normalmente hay 3 o 4 grados menos que en la capital, aunque al no ser en valle hay menos humedad y niebla (y a cambio, más viento y heladas más duras).

    Gracias por las informaciones que me has ofrecido y ojalá este hilo continúe activo.

    Entropia, tengo muchas ganas de conocer tus experiencias ;)

    Para comparar dentro de unos meses, dejo una foto del estado actual (bueno, hace un mes o así) de mi rocalla a la intemperie

    [​IMG]

    Y de las opuntias que estarán en tiesto sin resguardar o semiresguardadas (fotos que colgué ayer en el hilo de intercambios):

    [​IMG]

    [​IMG]


    Falta alguna de la que no tengo fotos.


    Saludos!
     
  2. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola.
    No arriesgo mucho con los cactus. Me interesan los que aguantan Tª más bajas para elegir el sitio donde pasarán el invierno pero dejo muy pocos en el exterior de momento.

    Los cactus que he dejado fuera- pero protegidos del agua- estos años son:
    Chamaecereus sylvestrii, lo aguanta bien; este invierno dejaré un poco en tierra sin protección a ver qué tal.

    Trichocereus grandiflorus, ha estado con y sin protección. Al que le cayó agua, estaba en tiesto y acabó pudriendoose la base. Como era un brazo largo lleva todo el verano caído en la tierra y ahí va a pasar el invierno.

    Tephrocactus articulatus papyracanthus, aguanta bien pero se caen muchos artejos con el frío. No la he tenido expuesta al agua.

    Esta opuntia que está bajo un alero y aguanta bien aunque le caiga algo de agua y además florece.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Así estaba en enero de este año

    Ls suculentas que tengo fuera son; Sedum spurium, Sedum telephium, Sempervivum tectorum y otros sedum como el album, el acre y alguno de la zona que tengo sin identificar. Y un Ágave americana en un macetón que aguanta -lleva más de 10 años en el mismo sitio- pero las heladas le dañan las hojas y en primavera está un poco feo.

    Como veis no he experimentado mucho ;)
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Las tengo igualitas... :11risotada: Es curioso cómo ciertas plantas se ponen de moda en una cierta zona y, pasando de mano en mano a lo largo de los años, acaban naturalizadas en cualquier sitio que poco tiene que ver con su hábitat. Lo bueno es que en este clima puede encontrar ejemplares sueltos pero no hay riesgo real de que se conviertan en una plaga (al menos a unos cuantos siglos vista), porque la naturaleza es bastante selectiva con ellas. Tanto como el hombre, que elige justo las que sobreviven en su zona.
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Entropia:

    Qué guapa la Opuntia humifusa que nos enseñas. Esa especie aguanta agua y frío como una campeona. En Galicia hay alguna población grande naturalizada. Miles de plantas. Voy a verlas todos los años y despues de muchas décadas, sigue aumentando la población.
    En invierno, como nos enseñas, se pone preciosa de color, estresada por el frío y la deshidratación. Es entonces cuando le viene mejor su antiguo nombre de Opuntia compressa (arrugada, en latín).

    Un saludo.
     
  5. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Jabasi:
    Un placer leerte, como siempre.
    Muchas gracias por la identificación. No soy buena poniendo nombres pero con este género...me siento impotente. Baste decir que tenía la O. humifusa en la lista de plantas para comprar por aquello de lo resistente que es :icon_redface:
    Además he visto que hacen injertos sobre ella. En este tema estoy muy verde pero me interesa para probar en el futuro.
    De esta también hay una pequeña colonia naturalizada desde hace más de 30 años en un pinar.
    Si me acuerdo la hago una foto este otoño pero no prometo nada.

    Saludos
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Entropia:

    Tambien para mi es un placer leerte.

    Sí que es buena y resistente la O. humifusa como patrón de injerto. Hasta yo que soy un manazas para eso, he conseguido bastantes.

    Me interesa mucho la colonia naturalizada que nombras. Si no pùedes ir a fotografiarla, te agradecería mucho que me enviaras un mp diciéndome donde está, para ir a verla yo.
    Ya sabes que me dedico a seguir la evolución de distintas poblaciones de opuntias naturalizadas y las de Humifusa me interesan especialmente.

    Un saludo.