Injertar cerezo sobre almendro utilizando como intermediario el ciruelo Adara

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Renato-1, 15/3/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    El cerezo solamente se puede injertar con éxito sobre los siguientes patrones, cerezo (Prunus avium), Santa Lucía (Prunus mahaleb) Guindo (Prunus cerasus) y los híbridos de estos.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/cerezos-cultivo-cerezo.htm
    La única excepción esta en el ciruelo Adara.

    Saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Pues si, seguramente tendrás razón, pero pica la curiosidad, en fin si no funciona nada se ha perdido, un saludo.
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara


    buenas Renato-1
    queria preguntarte si al final injertastes algun cerezo en almendro con el puente de adara y en caso afirmativo comenta algo, ahora estoy intentando de comprar un adara para realizar lo mismo que tu comentas en este hilo, pues tambien tengo muchos almendros y quisiera poner alguno en cerezo mi zona es de secano y tengo problemas con el asquerozo guzano cabezudo:icon_evil: :twisted: :desconsolado: por eso mi interes en el tema
    un saludo maczacha
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Miguel Ángel, (maczacha) disculpa si no he podido responder antes a tu pregunta ya que por motivos de cambio de compañía con Internet no me ha sido posible el poder comunicarme antes.
    En relación a tu pregunta, lamento el no poder responderte con datos que se basen en datos empíricos pues al final por falta de material (púas) no lleve acabo el experimento y no pude encontrar respuesta a su viabilidad.

    Espero que este hilo sirva para poder encontrar una respuesta por alguien que lo haya podido llevar a la practica

    Saludos
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    buenas tardes foreros
    aqui estoy en el hilo del amigo Renato-1 a ver si alguien ha realizado este injerto pues estoy bastante interesado en saber si salio adelante y alguien lo realizo finalmente,
    tambien agradeseria que alguien me indicara donde puedo conseguir un par de portainjertos de adara que vendan al por menor claro pues ya no se donde acudir :-? :( :icon_rolleyes:
    un saludo y gracias
    maczacha
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    ya que siempre se nos secaron los cerezos antes de estar grandes ybqye son plantas que me encantan estaba muy interesado en esta propuesta, ya que en nuestra finca son principalmente almendros los que tenemos y estos se hacen muy lo nuevos.

    ¿Alguien ha llegado a injertarlo el mismo o conoce algunos cerezos injertedos?

    En el apartado de intercambio puse un mensaje para cambiar o comprar algunas púas de Adara, estoy muy interesado en llevarlo a cabo, por lo que agradezco mucho si alguien me vende los tallos o me indica algún vivero en Granada o que me haga un envió del patrón para sacar el material, gracias.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    buenos díasCarlosencina

    yo tengo pedido varios Adara para realizar los injertos este año a ver que tal se me dan, pues yo también tengo muchos almendros, todavía estas a tiempo de pedirlos en viveros orero - Villaverde del rio Sevilla tl:955736762
    aqui es donde los he pedido yo.

    suerte y un saludo maczacha
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Yo he comprado dos cerezos injertados directamente sobre Adara y el vigor es tremendo, árboles de un año con un diámetro de 4cm y más de 2mt largos de altura. Tengo la esperanza de que emitan alguna sierpe para reproducirlos, pues es un buen patrón para albaricoque y casa bien hasta con algunas variedades de melocotonero. De todas formas el injerto está hecho a unos 30cm, por lo que espero que alguna yema brote y poder utilizarla de intermediaria para utilizar otros buens portainjertos, como el GxN Garnem.

    Saludos
     
  10. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Para los que estais interesado en este tipo de cosas este documento os podria ayudar.
    http://www.imida.es/docs/memorias/Cerezo_2012.pdf
    En la pagina 8 habla de este tema.
    Saludos, forito
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Gracias maczacha, me da algo de pena comprar Marilan para destruirlo y quitarle solo el trocito que pueda aprovechar para injerto, pero si no quedase otra... ¿sabes como viene de crecido la parte de Adara? ¿cuantas púas buenas podremos sacar de un Marilan? No se para dos almendros adultos cuantos Marilan necesitaría, lo ideal es que si tenemos que hacer un pedido al menos el vivero nos proporcionase los tallos por el injerto directo, seguro que hasta tendrían mayor numero de prendimientos.

    Gracias Willyto, ¿has conseguido patrón Adara? En mi caso es inutil plantar el cerezo ya injerto, por que se trata de secano y la raiz del almendro va a tirar mejor, además al tratarse de almendros adultos fructificaran rapido.

    Gracias forito, es la lectura de ese trabajo el que me animo a retomar lo de tener cerezos en la finca, h intentarlo precisamente con el Adara, ya que en mi caso llueve mas su en Murcia .

    ¿Alguien sabe sitio en Granada que lo tenga o envíe tallos en vez de toda la planta?
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara


    muchas gracias forito
    no conocía este documento, en las paginas 10 - 11 y 12 habla directamente de aprovechar almendros viejos para producción de cerezas con el intermediario adara, según este documento el adara agarro perfectamente en el almendro, esto me da bastantes esperanzas.

    Carlosencina
    yo no se de otro sitio, pero si te digo que si no quieres perder un año(como me paso a mi) pidas un par de adaras que te salen a 2.50 euros mas IVA cada uno, y el porte, yo acabo de recibir los míos, el pie es de GF-81 y el adara no es muy pequeño los míos vienen bastante bien, si prefieres esperar el año que viene te puedo enviar alguna púa de adara( si no las he injertado todas jajaja), aunque creo que no merece la pena
    foreros, leer este interesantísimo hilo( ya sabéis paginas 10-11 y 12), los que queremos injertar cereza sobre almendro nos da bastantes esperanzas :eyey: :sirena: :eyey:

    un saludo maczacha
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    maczacha

    :happy: Por lo que dices el precio esta bastante bien, para los que no conseguimos tener un cerezo hermoso en la finca y nos gusta este arbol este injerto es una pasada.

    Me estoy poniendo un poco pesado preguntandote, tampoco se cuanto controlas de injertos, bueno decir que solo hice algunos injertos de escudete y canutillo, pero nunca injertos como los su se practican en estas fecha con madera, y de aquí mi duda ¿hasta que fecha creéis o estado vegetativo, podre hacer el injerto? En la finca ya hay almendros en flor antiguos, los marcones apenas tienen alguna flor abierta, y luego están otros como ferragnes que aun carecen de flores.

    De venir de Sevilla imagino que están mas adelantados que en la Sierra de la Contraviesa (Granada) a unos 10km de la costa y casi los 1000 m de altitud, ya digo que no entiendo pero aparte del estado del almendro creo que es conveniente un ligero adelanto en el injerto respecto al patrón, y de comprarlo en Sevilla seria a la inversa ¿podra ser un problema para que agarre?

    Cortar las púas y guardarlas unos días en la nevera para dar tiempo a que los almendros adelanten mas ¿es conveniente ya a mediados de febrero?

    Hasta ahora los pocos injertos que hice me fue bastante bien y además me atrae mucho lo de hacer mas injertos, sobretodo estos tan extraños como este del Adara en cerezo o alguno aun mas extraño que también tengo curiosidad de injertar un Quercus como la encina o alcornoque en castaño, injerto este de la encina muy adecuado ppara tener castaños en tierras calcáreas :eyey:
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    Carlosencina, no te lo pienses y pídelos ya, si tardas mas tiempo si es posible que te lleguen algo adelantados, los pides y las púas que puedas quitarles de la parte baja antes de sembrarlos(aunque sean finas) se las quitas y las injertas en el almendro, y después sobre mayo es posible que puedas injertar alguna a canutillo, y si no puedes en mayo lo tendrás estupendo para el siguiente año, con respecto a los injertos de madera mira el hilo de los injertos es muy completo,

    un saludo maczacha

    pd: no te lo pienses demasiado, es posible que no quede ninguno
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara

    maczacha

    Les escribí esta mañana preguntándoles si me podrían enviar las púas y les pedí precio parael eenvió, si es posible ya puestos pediré algo de su buen surtido.

    Creo que como se trata de almendros ya grandes tiraran bien y en primavera de escudete, canutillo o como sea podre injertar al menos alguno, eso si si agarra el Adara.

    ¿Cuantas púas sacaste de cada patrón? Es para pedir dos o mas,

    Jejeje pensaréis que es una tonta pero me crea mal royo "matar" la raíz ¿dejando solo por debajo del Adara podrá brotar? Aunque allí en el secano preferimos sembrar directamente almendras e injertarlos al tiempo, esta vez provare a ve que tal desaroyan estos patrones modernos en ellos secano

    ¿Sabéis de algul injerto de pocos años, de castaño sobre Quercus y como se desarolla?