El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ¡Bienvenidos a la 2ª edición del rincón de los caracoles!
    En este post se trata cualquier tema relacionado con los moluscos, tanto continentales (babosas, caracoles terrestres y de agua dulce, bivalvos) como marinos.

    El anterior tema ha alcanzado un número excesivo de respuestas, por lo que era recomendable empezar con la 2ª parte. El post original ha quedado cerrado a nuevas respuestas, lo podéis consultar aquí.

    Para los que no saben muy bien como funciona esto, unas recomendaciones:

    - Las fotos deben ir numeradas.
    - Se debe poner el número y el nombre científico al pie de la foto.
    - Si no se sabe de que especie se trata, no pasa nada, seguro que alguien la puede identificar. Luego se recomienda editar el mensaje y poner el nombre al pie de la foto.
    - Si alguien muestra fotos de hábitat, paisajes, o algo que no sea un molusco, no se numeran las fotos.
    - Se pueden poner fotos de una misma especie muchas veces, se agradece ver fotos de varios puntos para poder apreciar la variabilidad de los moluscos.

    ¡¡A disfrutar de nuestro nuevo rincón!!
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bueno, para empezar, creo que es apropiado dar algunos consejos sobre cómo fotografiar los moluscos para facilitar su identificación.

    En caracoles terrestres con la concha de forma "típica de caracol", redondeada, más ancha que alta, muchas veces hace falta ver la parte inferior para determinar la especie con seguridad. Lo ideal es realizar 3 fotos, según se muestra a continuación.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    1. Cepaea hortensis. (o nemoralis de labio claro...). Fotos: desde arriba, de frente y desde abajo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2. Trochoidea elegans. Ejemplar con color oscuro.

    En las especies de caracoles de concha alargada, cónica, más alta que ancha, suele hacer falta ver la abertura de la concha, porque muchas veces tienen dientes en la cara interna del peristoma. Por eso, con 2 fotos es suficiente, una de la forma en general del caracol, por arriba o de lado, y otra por abajo, donde se aprecie la abertura.

    [​IMG] [​IMG]
    3. Chondrina arigonis. La única forma de diferenciarla de otras Chondrina es gracias a los dientes de la abertura, ésta sólo tiene 2 arriba y 2 abajo.

    [​IMG] [​IMG]
    4. Zebrina detrita.

    En las babosas, lo mejor es realizar una foto lateral, desde el lado derecho, donde se encuentra el pneumostoma. Para su identificación es necesario que se observe la quilla dorsal (si la hay) y la posición del pneumostoma.

    [​IMG]
    5. Milax nigricans y Deroceras reticulatum.
     
  3. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Felicidades por el éxito del post, maestro snailman!

    A mi ya sabes que me cuesta un poco meterme en la malacología cuando me queda tantíssssssssssssimo por aprender de tantísimos otros campos. Pero bueno, ya sabes que la simiente está sembrada y que ahora, por lo menos, cuando voy por el campo, veo muchísimas más cosas de las que veía antes.

    Admirable también la paciencia infinita a la hora de repetirnos las cosas mil veces...

    Subo uno que vi el otro día tras la lluvia, en los márgenes de un campo cultivado que tengo al lado de casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    6. Merdigera obscura

    Saludos y buen futuro para el rincón "caragolero".
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues nada, en catorce meses nos hemos "cargado" la primera parte con más de 5000 respuestas, yo creo que no está nada mal. Que siga la cosa así.
    Gracias por todo snailman.
    A propósito, suelen salir por ahí muchas Trochoidea elegans coloreadas?, por aquí sólo salen blancas. La de la foto es preciosa.
     
  5. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Me acaban de enviar esta foto pa identificarla:
    [​IMG]
    7 oestophora de la iruela (cazorla
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Por aquí hay 3 posibles coloraciones en Trochoidea elegans: las blancas (o de color crema, marrón muy claro) en más del 95%; las rayadas (oscuras) como la de la foto 2 son un 4% más o menos; y las que más me gustan y más raras de ver son, ni llegará al 1%, como la siguiente:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    8. Trochoidea elegans. Variedad de color un tanto rara de ver.

    Este color es común a muchas especies de la familia Hygromiidae, como Xerosecta cespitum, Cernuella virgata, Trochoidea trochoides, Cernuella neglecta, Helicella itala, etc.
     
  7. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    Estupendo snailman, iba a proponerlo, otros foros lo hicieron con menos mensajes. Al ataqueeeeee.
     
  8. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    marenostrum, la misma persona que te manda la 7 a ti me lo ha mandado también en privado y ya le he respondido. Parece la Oestophora prietoi, tanto por la distribución como por la forma. Helix, gracias por el artículo donde se da la información, eres un pozo sin fondo.
     
  9. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    snailman, han colocado el rincónII como post-it y el rincónI como discusión normal...supongo que habrá habido alguna confusión.
    Gracias por la información sobre la coloración de Trochoidea, voy a ver si tengo suerte y encuentro alguna población coloreada por aquí.
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Helix, ya se lo he comentado al administrador, a ver si lo cambia...
     
  12. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    9 Hygromia limbata con el permiso de helix
    egozkue, monte baratxueta
    hayedo bajo piedras.

    saludos a tod@s
     
  13. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    10 IZDA Retinella incerta, DCHA Oxychilus sp

    egozkue, monte baratxueta
    hayedo bajo piedras.
    no se si es la misma especie, uno es más plano k el otro!!!
     
  14. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    11 Xerocrassa penchinati? Xerotricha?

    egozkue, monte baratxueta
    hayedo bajo piedras.
    aunque en la foto no se aprecia bien, tienen pelos
     
  15. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    12 Merdigera obscura
    egozkue, monte baratxueta
    hayedo bajo piedras.

    saludos a tod@s