¿Cómo cultivar tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por feliseoane, 20/9/10.

  1. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Muchas Gracias Ángel
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Si, es muy adaptable y resistent ante los fuertes vientos... pero no al MILDIU:( . Ese hongo fue lo que las devasto ( a mis matas).Mis tomateras siguen vivas, tengo cuatro de cherry, dos de beefsteak una de una raza que no conosco. una de las cuatro cherry tiene un tomatito con muchas flores, igual con las otras tres y el tomate desconocido. Pero las dos beefsteak ya murieron por el ataqu del hongo, y las cherry se les caen las flors... el proximo año lo intentare de nuevo con nuevas prevenciones, debido a que este año es mi primera vez que lo intento y no sabia de ese hongo haste que lo vi muy avanzado en mi mata, investige, descubri lo que era, y estoy tratandola con tratamientos caseros para ver si se salva:(
    Mi blog:
    http://huertoderoberto.blogspot.com
     
  3. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Muy buenas a todos,tengo una duda pues es mi primer año como hortelano,resulta que me dieron unas semillas de tomate valenciano, que resulta que no son Hibridas, son de las que llaman creo que Herencia de pasar de generacion en generacion,la tomateras estan muy bien y creciditas,pero han empezado a hechar flores y no cuaja el fruto,me han dicho que se poliniza con un produto mediante spray diractamente a la flor, el producto en cuestions se llama TOMATON pero no encuentro nada por internet,y estoy bastante perdido,no se como se poliniza el tomate que no es hibrido,por el contrario si tengo plantadas unas tomateras de la variedad RAF(Hibridas y ya tengo ramilletes de tomates)Alguien me podia asesorar?Gracias.:happy: :5-okey:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Así es como hacen muchas plantas. Se ponen la semilla por sombrero... hasta que lo tiran como un torero, tras brindar.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Bueno pues, ya estamos a punto de empezar a cosechar nuestros tomates.

    No sin pasar por los inconvenientes de su cultivo, tal como el cuajado de las flores y el secado y caída de las mismas. Os pongo una ficha por si puede ayudar algo.

    [​IMG]

    De todas formas yo tengo la impresión de que los tipos de tomates mas antiguos son los que presentan mas dificultades en su cultivo pues los considero mas delicados pero también mas sabrosos

    Si fuesen fáciles de cultivar los tendríamos en todos los sitios de ventas.

    [​IMG] [​IMG]

    Anna de Russia y Corazón de Huesca.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Angel, que buena pinta tienen esos Anna Russian. Yo los he plantado por primera vez esta temporada. A ver que tal se dan en la finca.
    Saludos.
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Muy buena la página Angel, gracias de nuevo.

    Lo que me resulta curioso también es la página de hibridación hacia la que te enlazan.

    http://www.tomodori.com/6artetscience/hybride_tomates.htm

    4 ciclos de cultivo-cruce para obtener una semilla estable (F1)... creo que empiezo a entender por qué las semillas híbridas son más caras.

    ¡Saludos!
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Tu si que tienes una huerta maravillosa, limpisima y muy bien alineada.

    Enhorabuena para tu padre y para ti :5-okey:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Javier, este va a ser un buen año de tomates, han cuajado bien las matas. [​IMG] mira como están los ciruela negra
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    [​IMG] [​IMG]

    Fotos del tomate rosa de huesca y del liguria (buenisimos)
     
  12. Re: Cómo cultivar tomateS?

    SIN DUDAS EL MEJOR POST DE TOMATES QUE HE VISTO... GRACIAS ANGEL Y SU NIETA
     
  13. ¿Qué hacer cuando llegan a lo más alto de los tutores?

    Ángel, esta es una duda que nunca me han aclarado, ¿qué haces cuando los tomates indeterminados llegan a la altura de los tutores más altos?, ¿cortas el eje de crecimiento y dejas que salgan algunos laterales? ¿lo dejas crecer a pesar de que empezará a doblarse por no poder engancharlos; además puede resultar incómodo el manejarlos a tanta altura? ¿hacer algo distinto?; se haga lo que se haga, supongo que lo suyo será evitar que se enmarañen demasiado, ya que hemos ido manteniendo una o dos guías, con mucho esfuerzo, tampoco será cuestión de que a partir de este punto dejemos a las matas dividirse sin control.

    Gracias de antemano por tu experta respuesta, un abrazo.
     
  14. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Que gran aporte al hilo! Siempre me preguntaba el tema este de los capullos que caían sin tan siquiera abrirse y lo de los tomates eternamente enanos.

    Muchas grácias por la info. El año que viene aplicaré buena parte de lo que explicas. :5-okey:
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Qué hacer cuando llegan a lo más alto de los tutores?

    Hola falcaraz, se puede hacer de diferente manera, pero yo cuando una mata llega al limite de donde la puedo cultivar, la dejo caer sobre su tutor y continuo cultivandola como si nada.
    [​IMG]

    En esta foto puedes verla explicacion.

    Hay alguna mata que cuando la he arrancado median 4,5 metros de largo.

    Se puede hacer de otras maneras.

    Y ahora os pongo unas fotos de algunas tomateras.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos para todos. :5-okey: