Helecho nido de ave: ¿qué le pasa? (Fotos)

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por hades666, 11/7/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Este helecho lo tengo desde el dia de la madre, que fui a buscar una planta para regalar y acabe regalandome esta a mi misma :smile:

    La tengo en el dormitorio, con agua en el fondo de la macetero pero sin tocar el culo de la maceta.... tiene una pequeñita subida en medio para que no entre en contacto con el agua. Mantengo la tierra siempre muy humeda, regandola por el metodo del platito cada 4 dias aproximadamente. Le da claridad pero nada de sol directo. Yo no le veo ningun bichillo por mas que miro y si se ve algun agujero ya venia con ellos del vivero.... Ha estado bien hasta hace un par de semanas que empezo a verse lo que se ve en las fotos... es como si se transparentara la hoja.. y lo marron de algunos filos. No tiene corrientes de aire, es mas ni dejo que se ponga el ventilador de manera que le llegue el aire a el... siempre lo compruebo poniendo la mano cerca.

    Temperatura en Cádiz unos 32ºC y humedad relativa alta un 60%.

    ¿Podriais orientarme de que le esta pasando? ¿Igual es demasiado riego aunque solo haya pasado desde hace poco?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias de antemano

    P. D: No os fieis de el color de la foto... tine un color mas vivo

    Fuera no lo puedo tener porque hay sol lo ponga donde lo ponga.... pero si podria sacarlo solo por las noches para que coja la humedad del ambiente... y sobre todo el rocio de la mañana... pero solo los dias sin viento, que aqui son bien poquitos y ponerlo lo mas resguardado posible.... Por si es falta de humedad, ¿que os parece?
     
  2. Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Hola!! mira, hasta que venga Nori te digo que yo no me preocuparia. Parecen las hojas viejas las que estan asi, no? y veo que le estan saliendo nuevas. Yo lo quitaria del platito con agua...y lo regaria por arriba, no sea que se te vaya a encharcar...Te dire que mi madre tiene uno viejisimo y esta en el patio con un poco de sol incluso y esta perfecto, pero las hojas viejas siempre se estropean, creo que es normal. A ver Nori que dice.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Gracias de nuevo ester. El caso es que las nuevas que ves saliendo ya tienen algunas el filo ese feucho por algunos lados y no es que la vea tan mal, el miedo es que vaya a peor y querria cogerla a tiempo

    En cuanto al platito es solo cuando riego, no se si es a lo que te referias... Lo que decia de que lo tengo con agua abajo no se si me explique bien, es que el macetero es un macetero de ikea que deja como un hueco mas bajo que donde va apoyada la maceta y ahi hecho agua... como si fuese platito con guijarros pero no toca el culo de la maceta.... igual me he explicado peor, no se.

    De todas maneras a ver que opina Nori o quien quiera sumarse a ayudarme.

    :beso:
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Me parece que el cultivo está bien, temp., humedad, ventilación, incluso el riego, veamos la luz. A qué punto cardinal da la ventana? y a qué distancia de la ventana está ubicada la planta?
    Slds
    Nori
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Esta orientada hacia el oeste, si no me equivoco... vamos hacia donde sale el sol y la planta esta situada a unos 3 metros de la ventana.

    El fallo puede estar entonces en que a partir de las 4 de la tarde bajo las persianas para que no se caliente la habitación (aunque a esa hora no entre el sol por esa ventana directamente) y necesitaria de mas luz. ¿podría ser? Si es asi cambiare en lo posible los habitos para que el helecho reciba algo mas de luz.

    Muchas gracias Nori y saludos
     
  6. Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Hola de nuevo HAdee, no se lo que dira Nori y si tendra algo que ver lo que dices de que bajas las persianas a las 4 de la tarde, pero yo diria que ellos necesitan toda la luz posible, y a las 4 es muy pronto para dejarlos a oscuras... A mi me pasa lo mismo pero yo tengo toldo, asi que les quita un pelin de luz nada mas pero no bajo las persianas...
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Ester si al final va ha ser eso, yo no le daba tanta importancia porque pense que con toda la mañana de luz seria suficiente y como elegi esta planta, entre otras cosas por no tener unas necesidades de luz tan elevadas como otras... pero claro igual es demasiado poco.

    Yo es que pensaba que seria demasiado riego o falta de humedad, pero parece ser que eso anda bien.

    Gracias y saludos
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    Es evidente que a la planta le falta (o le sobra) algo, algún factor ambiental/cultivo está fallando. No habría mayor motivo de preocupación si el "daño" estuviese en las hojas viejas, pero cuando se da en las hojas jóvenes hay que investigar un poco. Es posible que sea falta de suficiente luz, no sé si porque a las 4 se acaba el día para la planta o si porque 3 metros es mucha distancia y la luz que le llega es pobre o no es suficiente. Ese podría ser un motivo, el otro motivo que se me ocurre y es típico de interiores: la humedad ambiental, por más que le dejes un platito con agua o que la humedad de tu zona sea tal o cual, en interiores (en una casa habitable y saludable) el aire es seco porque la humedad se la quedan las alfombras, empapelados, cortinas, maderas, muebles, colchones, etc., para saber la humedad relativa del cuarto donde está lo mejor es tomarla con un higrometro.
    Slds
    Nori

    PD: no por darle más luz, vayas a calcinar o quemar la planta, si es ese el problema tratá de pasarla gradualmente a un sitio con más luminosidad. Es posible que los beneficios los veas en las frondas nuevas que salgan de ahora en más.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho nido de ave ¿que le pasa? (con fotos)

    gracias de nuevo Nori. Voy a intentar lo que dices de pasarla gradualmente a un sitio mas iluminado y tambien le dare de vez en cuando algo de humedad por pulverización... no tengo manera de medir la humedad ambiental..
    Porque la idea de sacarla fuera por las noches para que le llegue la humedad de la noche y el rocio de la mañana quizas es mucho cambio para ella supongo.

    Ya ire contando como evoluciona
    :beso: