Mariquitas: ¿este bichito se acepta como mariquita?

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por Guitarrilla, 30/6/14.

  1. Guitarrilla

    Guitarrilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Buenas!! Dando una vuelta por mi casa a ver si veo mariquitas que colocar en las berenjenas que las tengo infestadas de pulgón, sólo encuentro con estos bichitos, pero imagino que no me valdrán como mariquitas que controlen el pulgón ¿no?

    ¡Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    No, no te valen porque no son mariquitas ni de la familia, yo creo que son de la familia de los chinches.

    Los que saben más te dirán con seguridad.
     
  3. Guitarrilla

    Guitarrilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    ¡Gracias en cualquier caso!
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Las tijeretas tambien comen pulgones y eso es un chinche,prueba tambien con agua jabonosa.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Habitualmente se denomina como "mariquita" a las numerosas especies de la familia Coccinellidae, que pertenecen al orden Coleoptera, es decir son una parte de los escarabajos. Tus insectos no son escarabajos, sino que pertenecen al orden Hemiptera, a la familia Lygaeidae y a la especie Spilostethus pandurus, es decir que se parece tanto a una mariquita como a una libélula. Es una especie polífaga, y el impacto que pueda tener sobre las poblaciones de los pulgones que consuma es totalmente inapreciable.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Yo encuentro con frecuencia chinches e varios tipos en mi huerta y no veo a las plantas perjudicadas por ello. Creo que tampoco hay que dramatizar y matar todo lo que pase por allí...

    Por cierto que no sabía que las tijeretas comieran pulgones... interesante.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    n_flamel: creo que Pako sugiere echar el agua jabonosa a los pulgones, no a los chinches.

    Las tijeretas son todas ellas omnívoras, y los pulgones tal vez formen menos del 0,05 % de su dieta, siendo su impacto sobre las colonias de pulgones tan nulo como el de estos chinches.
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Hola !!

    Solo quería apuntar que las pseudo-mariquitas ( el chinche de la primera foto) es destructivo de "ciertas" cosas más que de otras : por ejemplo adora las semillas de alceas (malvarrosa real) y si hay muchos no te dejan ni una .....
    ¡¡que ya es decir !!:sorprendido:

    Yo no mato todo lo que hay en el jardín ni mucho menos, pero sí que controlo ciertos bichitos .... tienen sus golosinas :meparto: :meparto:

    saludos a todos y buena semana !!
    fleur
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    mmmmmmmmmmmmm............ jamás he visto a esta especie en Alcea rosea, pero dado que es polífago, no es sorprendente. Suele tener cierta preferencia por Gentianales muy tóxicas, son abundantes en Nerium y en Cynanchum según mis observaciones. Y jamás he visto, ni directamente ni por reportes, una situación donde haya "muchos", y desde luego, menos aún en que se les pueda llamar "destructivos", leshes, que no son humanos!

    Yo no mato nada en mi jardín salvo las hormigas argentinas, que son una plaga exótica, y los caracoles, que son lo único que afecta a mis plantas de forma grave.
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Creo que fleurbleue se está refiriendo a otra chinche muy parecida, Pyrrhocoris apterus, que efectivamente es aficionada a las malváceas en general.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Bueno, eso de "muy parecida"... pero sí, Pyrrhocoris apterus aunque es completamente omnívora, tiene cierta predilección por Malva sylvestris (tampoco lo he visto nunca en Alcea).
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Ah ... vaya me pareció que era la misma que la primera que nos mostró Guitarrilla, entonces lo siento porque efectivamente es la mencionó F.B. :5-okey:

    Yo he vivido hasta hace poco en una zona de Francia y la alcea rosea es la flor simbólica , por ello he tenido ocasión de verlas in fraganti !! y también ahora las he plantado aqui y las vigilo aunque por el momento no hay ataques masivos ... :11risotada:

    Yo soy muy respetuosa de los bichitos en general, lo cierto es que nunca
    fumigo si no me veo obligada, y procuro hacerlo lo más ecológicamente posible, pero se de algunos bichos que son muy peligrosas para ciertas
    plantas, como los lilioceris que aparecen apenas tienes un lilium o azucena , se aparean y depositan los pequeños lilioceritos dentro de una especie como de excremento y si no lo quitas a tiempo , no te quedan liliums para nada :desconsolado: :desconsolado:

    250px-Lilioceris_lilii02.jpg

    son bonitos, aunque los excrementos no tanto .....pero peor es como te dejan la planta, sobre todo los capullos....

    Bueno paro que tendréis pesadillas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Guitarrilla

    Guitarrilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Muchas gracias a todos por resolverme el tema, me alegro que al menos haya servido para un debate tan constructivo!!
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Este bichito se acepta como mariquita?

    Ah, jajaja, pido disculpas :razz: