Las fuertes raíces de los Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 1/7/14.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
  2. esther36

    esther36

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    guauuuu! mola!
     
  3. Morenawer

    Morenawer

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Hola manolithops,

    Me gusta mucho tu web, llevo tiempo consultándola y la verdad es que tiene una cantidad de informacion muy útil, enhorabuena.

    Saludos
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me alegro mucho. Ya que le dedico tanto tiempo, por lo menos que le guste a alguien.

    Aunque la verdad es que lo hago, fundamentalmente, para mi mismo. Es una forma de obligarme a seguir leyendo cosas y a seguir haciendo resumenes de lo que gusta.
     
  5. Morenawer

    Morenawer

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Hola,

    Ya que hablamos de las raíces, dentro de poco tengo que sacar unos lithops que he comprado para pasarlos a un sustrato mineral. Vienen en la típica fibra de coco, mi pregunta es:

    ¿es conveniente hacer algún tipo de poda sobre las raíces?

    ¿para este tipo de trasplante, es necesario esterilizar la grava al horno o al micro?

    Muchas gracias
     
  6. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Morenawer, yo me esperaría a septiembre para hacer al trasplante. Yo he hecho en casi cualquier época del año, incluyendo plena muda y pleno verano, pero no es lo más recomendable. En cuanto a las raices lo que es importante es no dejar nada de materia orgánica. Lo de la poda va por gustos, hay quien dice que hay que quitar todas raicillas pequeñas y dejar la central o incluso cortar parte de la central para estimular su crecimiento y desarrollo en el nuevo sustrato. Yo no las toco a no ser que vengan enrolladas en el fondo de la maceta y me va bien. Desde luego si trasplantas ahora yo la tocaría lo mínimo. Finalmente, yo al principio esterilizaba pero hace tiempo que no lo hago y no tengo problemas. Si tienen un sustrato adecuado, aireación, luz y agua en cantidad razonable no deben tener problemas de hongos u otros patógenos.
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo jamás he esterilizado el sustrato y nunca he tenido problemas. Claro que utilizo sustrato nuevo cada vez.

    El exceso de raíces puede llegar a ser un problema para plantas muy antiguas, pero, para plantas jóvenes, no es necesario podarlas salvo que, como dice David, estén muy "desmadradas".