Información sobre todas las mentas

Tema en 'Menta' comenzado por Fernando Macé, 25/10/09.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay


    [​IMG]

    Hemos notado que de un tiempo a esta parte, se ha multiplicado la consulta por la identificación de una planta de Mentha sp. Y una vez sí y otra también, se llega siempre a la duda de cual Menta se trata. Sobremanera, acontece con las especies Mentha piperita, sativa, spicata, la llamada Hierbabuena, Y etc., ETC, ETC.

    La idea de este hilo es intentar hacer un "mini-foro" sobre estas plantas y evitar que toda la información que brindan muchos foreros sobre las Mentas quede dispersa en tantos mensajes diferentes y se pierda en el "mar" del foro.

    Todas las dudas (sobre lo que sea), información, comentarios, fotos y todo lo que se desee escribir sobre Mentas.....Tratemos de escribirlo y responderlo AQUI!
    (Iré editando continuamente este primer mensaje agregándole muchos datos, referencias y links que se vayan dando en este post, o también aquellas que me sugieran incluir. Intentemos no adjuntar fotos de tamaño exagerado. Varias fotos de algunos megabytes hacen que prácticamente una página sea muy incómoda de leer y anula todo lo valioso que pueda haber sido escrito en esa página. Afortunadamente esto sucede muy pocas veces, pero es bueno aclararlo.)


    ]ENLACES (LINKS)[/Enorme cantidad de enlaces de proveedores de plantas y semillas, páginas con información sobre cultivo, imágenes y características de estas plantas, híbridos y especies, se pondrán en los próximos días.

    Quien este hilo escribe sólo da el comienzo, sin el invalorable aporte del amigo del Foro (Pelargonium) el inicio hubiera sido imposible.
    La continuidad, depende de todos. ADELANTE.

    IPORTANTE: USEMOS LOS NOMBRES CIENTIFICOS EN PRIMER LUGAR, SI LO DESCONOCEMOS, RECIEN AHI, USAR EL POPULAR PARA DAR UNA IDEA DE QUE MENTA PUEDE SER.
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Excelente!

    Que bien un tema que recopile datos y experiencias sobre estas plantas.

    Yo recuerdo hace muchos años cuando vivia en el norte de la Patagonia, que había un arroyo cerca, un ambiente muy húmedo, todo cubierto de arboles y con una cantidad impresionante de mentas creciendo a los lados del arroyo. El terreno totalmente anegado, era todo berro y menta. Lástima no tener ninguna foto, al menos para saber que especie o híbrido se asilvestró así.

    Espero que se amplie mucho esto para aprender sobre estas aromáticas favoritas de tanta gente!
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    En ese ambiente suele ser posible la Mentha pulegium, una de las pocas mentas que es fácil de identificar, ella no se "hibrida", no sé si "hace hibridar "a otras.

    [​IMG]

    Mis saludos
     
  4. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Muy bien Fernando Macé; así me gusta. Pero si el POLEO es fácil de identificar, no debemos olvidar que tiene variedades, una de flores blancas, otra de porte rastrero (el de la foto parece ser erguido), un ecotipo marroquí, etc.. A eso tenemos que añadir el POLEO AMERICANO (Hedeoma pulegioides) y la MENTA DE GATTEFOSSE (Mentha gattefossei) que se parece al POLEO RASTRERO pero con las hojas alargadas; tiene casi el mismo aroma y puede ser confundido con el auténtico POLEO. Y ¿que pasa con la MENTA DE CÓRCEGA (Mentha requienii = M. corsica); la conoces? Una auténtica maravilla.

    FELICITACIONES ! ERES UN ARTISTA.
     
  5. RominaM.

    RominaM. Romina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola a todos, tengo (por ahora) un plantin que compré en el vivero de menta peperina. lo tuve adentro un mes, lo regaba 2 veces por semana.
    [​IMG] Empezó a amarillear sus hojas, así que lo trasplante a un envase de 10 litros y lo saque afuera a ver si mejora, lo puse al sol. veremos si mejora.[​IMG](al lado del aloe)
    gracias. Romina.
    http://macetohuertosargentinos.blogspot.com/
     
  6. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola a todos!!
    Me parece muy bien Fernando, hay tanto para hablar de las mentas que no creo que falte material para abrir el mini- foro.
    Romina,no creo que te venga bien la menta dentro de la casa. Está bien lo que hiciste de salcarla al sol, ya verás como mejora.
    Entre mis aromáticas tengo una pequeña colección de mentas. Me ayudan a identificarlas??

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo!!!
     
  7. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    la 2 y la ultima pueden ser menta limon y la 3,puede que menta piperita
    la 4,puede que hierbabuena(mentha spicata)
     
  8. TIO SAM

    TIO SAM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    murcia, clima seco
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola soy nuevo en esto y tendo dos macetas de hirvabuena que cogi en el campo y mediosecas y las trasplante a dos macetas en mi casa. hasta ahora ivan bien cada vez más grandes. Pero hoy he visto una seta, u hongo que ha crecido en mi maceta. ¿aque se debe ? ¿las he regado demasiado? ¿ No tiene buen drenaje la maceta ? ¿ La seta afecta negativamente a la hiervabuena? ¿Estan en un lugar con mucha humedad? ¿Qué debo hacer ??


    MUhcas gracias de antemano
     
  9. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    a la hirbabuena le gusta la humedad,la seta esa que dices es por mucha humedad o mucho riego,no creo que le pueda afectar una seta que esta al lado de la hiebabuena.........si quieres la arrancas y ya ta:mrgreen:
    y mira si la maceta tiene buen drenaje por que si llueve mucho se puede encharcar y pudrir las raices:happy:

    :happy:
     
  10. TIO SAM

    TIO SAM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    murcia, clima seco
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    muchas gracias de verdad, le echare menos agua. a ver como tiran
     
  11. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Fernando Mace, ¿este ya es el subforo de mentas ?
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Uno hace un hilo con una idea, después se ve que aportes hay. No es cosa de que lo hago y meto comentario tras comentario. Dí el "puntapie inicial", es cuestión de esperar que aportan los demás.
    A mi me interesa, quiero aportes de verdad, mas no puedo, sino me quedo con tio Google con todos sus errores, yo y los demás.
    No hice el hilo para mi, supongo que hay interesados, bueno, a trabajar, por todos, y me incluyo
    Mi afectuoso saludo.
     
  13. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola. Eucaliptus, dices mencionando las mentas de las fotos, que dos de ellas podrían ser la menta limón. ¿El aroma es como el de la Melissa? Pregunto, porque cuando compré esa planta, me la habían vendido como "menta limón", luego supe que es melisa, y quiero saber que tan parecidas son entre sí, como para que en el vivero me la hayan vendido con identificación errónea.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Eucaliptus, a cual Mentha te refieres cuando dices menta limón?. A cual Mentha te refieres cuando dices Hierbabuena, a la spicata o a la sativa?.

    IPORTANTE: USEMOS LOS NOMBRES CIENTIFICOS EN PRIMER LUGAR, SI LO DESCONOCEMOS, RECIEN AHI, USAR EL POPULAR PARA DAR UNA IDEA DE QUE MENTA PUEDE SER.

    Si queremos llegar a buen puerto en este "Sub-foro" tendríamos que seguir un orden.
    La seguimos.
    Reciban mis saludos.
     
  15. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Fernando : Totalmente de acuerdo contigo. Creo que se debería seguir un orden, y que mejor orden que comenzar por el principio. Aquí hago mi aporte:

    Un poco de historia...

    Las plantas del género Mentha se conocen y son apreciadas desde la antiguedad, hasta el punto que los romanos la difundieron por toda Europa. Durante la Edad Media fueron cultivadas en los huertos de los conventos y tuvieron un amplio uso popular.
    Minta era el nombre de una ninfa de la que se enamoró Plutón, Proserpina, celosa, la convirtió en planta.
    El híbrido natural "mentha x piperita" procede del cruzamiento entre M.aquatica L. M. Spicata L. y M. longifolia (L) huds, que son las más comunes de la flora europea, y que fue descubierta por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII por el médico Ray; actualmente este híbrido está extendido y se cultiva en todo el mundo.
    Es una planta herbácea perenne, de unos 50 cm de alto, con un rizoma ramificado que produce largos estolones.El tallo, erguido y cuadrangular, está ramificado en la extremidad superior; sostiene hojas opuestas, pecioladas, con el limbo lanceolado elíptico y borde dentado.

    En el segundo envío les cuento un poco más sobre esta especie.

    Un abrazo.