Plantar tomates en septiembre: consejos como si de primavera-verano se tratara

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    la verdad es que si, si uno busca por los alrededores solo encuentra lo mismo, todo de plantones

    pero bueno, si quiero algo, lo suele buscar en internet como yo he hecho y sembrare las variedades que consiga en poca cantidad y para no quedarme cojo sembrare en gran catidad de la variedad comercial, vamos los tipicos plantones

    asi supongo asegurare la cosecha y tanteare lsa nuevas variedades

    desde luego habiendo aqui grandes personas que dan sin que tenga por fuerza que dar algo

    la verdad que se alegra uno
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Mi intencion es encontrar las cuatro semillas de tomates o de lo que sea que se den bien por mi zona y ya esta.
    Creo que a veces nos complicamos la vida buscando semillas de algo que quizas en Cuenca (es un ejemplo) se den muy bien, pero no quiere decir que en nuestra zona se sigan dando bien. Hay muchos factores que influyen (temperatura, humedad, terreno....).
    Yo, si puedo, me quiero dedicar a las semillas de mi zona, y para eso lo mejor es estrujar a esos abuelos que muchos toman por locos.
    Tampoco pienso dejar de hacer experimentos con otras cosas, pero con uno o dos plantones por curiosidad.
    Los plantones que venden no se hasta que punto son naturales o ecologicos ni de donde sacan las semillas, ni el tratamiento que les han dado, ni el fruto que me daran las plantas que yo saque de sus frutos.......
    Un ejemplo de lo que digo esta en las berenjenas blancas. Resulta que mi zona hace años era rica en esa clase de berenjenas, y ahora si buscas plantones no los encuentras y si buscas semillas para hacer tus propios semilleros, resulta que son de Alemania.
    A mi en la cooperativa me han dicho que todas las berenjenas son iguales, que solo hay una clase de berenjenas, pero que segun el terreno, el agua o la temperatura, pues te salen blancas, moradas, redondas, alargadas....
    Me parece absurdo.
    Pero bueno, creo que nos estamos alejando del tema de este hilo, asi que ahi lo dejo.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Xivi, soy de tu misma opinion, para comer lo mismo que hay en el mercado, ¡¡¡ voy y lo compro a 0,69 € el K.

    Para plantar en mi huerto, pues alguna cosa especial, ir seleccionando poco a poco.

    Mis berenjenas para consumo y conserva. [​IMG]
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre



    jajaja. todo lo que quiere el colega es venderte la planta,jajjaja, te toma por casi ingnorante

    ese es el sumum o como se llame, de estos buitres, queriendo chupar sangre, vendiendo lo que sea, sin saber para que sirve, ni que utilidad tiene, pero lo importante es encajarnolos a los presuntos tontos del lugar a base de mentiras

    da lo mismo si lo calas a la primera, en cuestion de probabilidades, por cada cauto que se de cuenta, cae 100 incautos, ese es el negocio

    y sigue y sigue............

    y si encima le dices que dijo tal cosa, te sale que tu lo abras interpretado asi, pero que no dijo tal cosa

    vamos gente que han salido con un curso avanzado de como estafar de la escuela de los mercadillos
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola angel

    tu podras decir lo que quieras, pero todas esas berengenas son de las mismas semillas, lo que no le abras dado el mismo tratamiento

    vamos, lo digo con base cientifica, jajajaja

    bonitas berengenas (del mismo tipo)

    un saludo
     
  6. domin0

    domin0 Cultivando Zombies

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexico
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Crei que era el unico intentandolo!
    Ando cultivando tomate cherry y tomate bola


    Hasta ahorita de las varias macetas que puse, unas 5 o 6 ya empezaron a germinar.



    Ojala y se de pq aqui el precio del tomate esta por la nubes
     
  7. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola muchachos, bueno despues de un tiempo en fuera de juego ya vuelvo por estos lares que es donde he aprendido mucho de lo que se y tanto provecho me ha hecho.

    LUGANO, que tal va??? ya monte el invernadero ,una pasada por cierto tiene 3,5 de ancho por 6 de largo y 2,80 de alto (hablo de metros) y en el plante 24 matas que previamente habia hecho germinar sin problemas y que salieron sin fallar ni una ( el secreto........la tierra en el semillero) las transplante a finales de agosto (sobre el 27) y en estos momentos tienen mas de un metro de altas con muchos tomates ya del tamaño de canicas, a ver si ya pasa esta gota fria y os pongo fotos de lo que os estoy contando, no me cabe duda que llegado el frio que por aqui no pasa de -1 ya tendre la produccion adelantada y creo que en estas navidades (incluso antes) comere tomates,las variedades que tengo plantadas son raf, raf marmande y tigre, son propios de invierno no demasiado duros, ya os contare como va todo en el tiempo,saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola

    bien valencia ya tengo ganas de ver esas fotos de los tomates y del invernadero, para coger ideas de como `puedo hacer lo yo.
    .

    yo tengo plantasdas por esqueje creo q 6 y an cojido todas, a principios de septiembre las di tierra, todas miden sobre dos palmos menos la cherry q sobrepasa el metro y esta lleno de tomatines y flores.

    ademas tengo 2 cabayones para hacer barraca con 4 variedades, las plante en mata comprada, cobra, raf, unos q tenian un nombre muy raro y no me acuerdo y de los otros tampoco, estos los plante tambien a principios de septiembre,

    yo no tengo invernadero asi q asta q llegen los 1º frios tambien espero comer tomates, cuando pueda subo fotos
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    QUOTE]LUGANO, que tal va??? ya monte el invernadero ,[/QUOTE]

    Yo voy mas retrasado, por culpa de los últimos calores, ahora que te escribo el mensaje, 8 de la mañana, en el interior tengo 17º y en el exterior 10º, esta todo lo que se ve en la foto recién plantado, a la derecha de la foto, una de las macetas del arroz ya espigado. Recibe mi mas cordial felicitación por tu invernadero, del cual espero fotos. Recibe también mi sentimiento por la gota fría.

    [​IMG]
     
  10. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola muchachos, esta gota fria me ha dado un respiro y me he dicho voy a sacar dos fotos y les enseño a los chicos de la huerta como tengo el tema a estas alturas, aqui os muestro unas fotos como se suele decir "calentitas recien sacadas del horno"

    [​IMG]
    una vista frontal

    [​IMG]
    otra vista lateral

    [​IMG]
    vista interior

    [​IMG]
    primer plano del resultado hasta ahora

    [​IMG]
    por ultimo vista general interior
     
  11. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Valencia donde has conseguido ese invernadero? A mi me vendría bien para proteger algunos de los tomates que a pesar de las fechas que estamos han seguido echando brotes nuevos y tiene flores ........podría conseguir tomates para mas adelante.
    un saludo
     
  12. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Muchas gracias Valencia. Se me sale del presupuesto pero ahorrare ...es genial.
     
  13. Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    yo plante el 1 de septiembre en semillero y ahora mismo pueden rondar los 20 cm cada planta ¿me daran tomates las tengo en invernadero?
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    tas son de mata comprada, las fotos son del finde ppasado,
    [​IMG]

    estas son por esqueje

    [​IMG]

    valencia supongo q as contestado a avila por privado por q no veo la contestacion
    porfa podrias comentar el precio y donde la as conseguido, es una pasada el invernadero

    gracias
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola a todos

    Valencia, una pregunta tonta: por qué el plastico del invernadero no es de plastico transparente? no entraria mas el sol y asi no calentaria mas? yo nunca he tenido invernadero asi que no tengo ni idea...