Arreglar pequeño estanque abandonado

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por priss10, 29/5/14.

  1. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Puesta a punto de pequeño estanque

    Gracias Rufino. La voy a revisar. :smile:

    Ayer terminé de acomodar el estanque por fuera y lo llené. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Al final he puesto una bomba con fuente que también me vale para luego conectar una manguera para cascada o que caiga del ánfora que tengo. He puesto una nymphaea (que no recuerdo el nombre), de poca profundidad 10-30cm a ver que tal se le da. Me falta colocar el Cyperus que tengo en maceta, aunque creo que antes voy a tener que dividirlo, porque ya está muy grande.

    Ya os pondré fotos.
     
  2. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Puesta a punto de pequeño estanque

    Hola.

    Os traigo una foto de como ha quedado el estanque luego de su recuperación.
    IMG_20140619_140728.jpg

    Estas nunca me habían dado flores y mirad que bonitas están
    IMG_20140619_140934.jpg

    Tengo dudas con la fuente, porque ahora la tengo así para mantener a raya los mosquitos, pero me imagino que ni a la nympheae, ni a los peces les guste tanto movimiento. ¿Que pensáis?
    IMG_20140619_140952.jpg
     
  3. yacofor

    yacofor

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    com.valenciana-españa
    Re: Puesta a punto de pequeño estanque

    holaaaaa, soy nuevo por aqui, pero si se algo de estanques, si pones golfhis o carpines rojos no tendras mosquitos, aguantan perfectamente el invierno.
    un calentdor de agua no te lo recomiendo, va a consumir electricidad para aburrir, hasta quiza hiberdrola te regale una cesta en navidad:11risotada:
    para evitar el conjelamiento yo tengo un truquito que me funciona muy bien, pones un aireador de acuario, de los que sacan burbujas, con el difusor a 5 cm de la superficie, puedes poner un corcho o madera con un agujero en el centro y poner ahi el difusor, esas burbujas impiden que se conjele el agua , lo mismo que el propio movimiento de los peces, la bomba la puedes tener parada en invierno.

    el filtro te recomiendo que te fabriques tu uno, de gravedad, de compartimentos, etc, los comprados son extremadamente caros, y tambien poner materiales filtrantes caseros, en la parte mecanica, esponjas y perlon, en la biologuica arlita, piedra volcanica, y quimica no te hace falta al ser un estanque exterior, si fuera un acuario, carbon activo o purigen.

    edito: si esas tinajas no pierden agua, te podrias hacer el filtro con una de ellas o con 2, asi ni se notaria que la propia tinaja es el filtro.
     
  4. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Puesta a punto de pequeño estanque

    Hola Yacofor,

    Muchas gracias por compartir conmigo tus conocimientos. :smile:

    Me parece buena idea lo del aireador. Con respecto al filtro, ya había pensado en fabricarme uno casero. He estado leyendo varios que hay en la web y ya casi tengo todos los materiales. Este miércoles me deberían llegar los filtrantes para la parte biológica. Tengo ganas de hacerlo ya, porque el agua se está enturbiando bastante. No puedo utilizar las tinajas como dices porque no son estancas, pero no hay problema en ocultarlo, porque detrás hay un pedestal de unas esculturas (algún día lo quitaré :9999996motosierra: ) que lo puede ocultar bien. Mi idea es retornar el agua al estanque desde una de las tinajas.

    Lo que no entiendo es lo de apagar la bomba en invierno, ¿no es necesario filtrar el agua?
     
  5. yacofor

    yacofor

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    com.valenciana-españa
    Re: Puesta a punto de pequeño estanque

    en invierno no se va a hacer el agua verde, el agua verde es una alga, cianobacteria, y necesita de 3 cosas para vivir, luz, calor y nutrientes(comida), en primavera y verano tiene todo eso, pero con que le falle una cosa de estas ya no se reproduce y no se pone verde, el agua verde solo hay en primavera y verano, lo que si puede que se haga es una capa de "mulm" en invierno que puedes retirar facilmente con un sifoneador casero tambien.
    con el filtro vas a retirar con la parte mecanica gran cantidad de nutrientes, y con la biologuica convertiras los pipis de los peces y lo que la parte mecanica no haya logrado retener, en nitratos que se comeran las plantas que pongas dentro, si no pones las suficientes sobrara comida y si se reproducira el agua verde, tambien puedes poner un filtro de pantano, para meter mas plantas fuera del estanque y no te ocupen sitio, muy facil de hacer.
    tambien tienes la opcion de poner un germicida uvc, a la salida del filtro, este aparatito mata todo ser viviente que ilumina su luz, algas, bacterias, mohos, etc dejando el agua esterilizada, los mas baratos estan por ebay por unos 40 eu, ten en cuanta que solo la bombilla ya vale unos 25-30 eu, y hay que cambiarla cada 8.000 horas.