Dalias medio mustias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por Gambusia, 17/6/14.

  1. Gambusia

    Gambusia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos, soy nueva en el foro y también novatilla en el mundo de las plantas.

    A finales de abril planté unas dalias, las cuales se pusieron enormes y preciosas. Hace una semana y pico les salieron unas manchas amarillas en las hojas, fui a preguntar a una tienda y compré un insecticida polivalente que he aplicado un par de veces y parece que las manchas no han ido a más.

    Pero resulta que después de estos días de calor que ha hecho (más de 30 grados todo el día) la planta se ha puesto como mustia, sobretodo las hojas de la base. La he regado día sí dia no, y los últimos 3 días la he regado cada día (tenía la tierra casi seca). Será falta o exceso de riego? O una plaga/enfermedad??? :(

    Os adjunto algunas fotos:

    Las manchas amarillas:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hojas mustias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La planta en general no está toda pocha, sólo la parte de abajo:

    [​IMG]

    No parece mejorar con más riego... alguna idea??? :martillo:
     
  2. reginafilangee

    reginafilangee

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con mis dalias medio mustias

    Bienvenida Gambusia :happy:
    Parece que tus dahlias tienen trips, te dejo el artículo de infojardín para que le eches un vistazo: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Trips.htm
    Esta temporada mis dahlias han pasado por lo mismo (tus fotos muestran los mismos efectos en las hojas que yo he visto en las mías, en el artículo podrás ver bien el insecto responsable y buscarlo detrás de las hojas de tus dahlias para confirmarlo, ¡son saltarines!) y después de intentos fallidos con insecticidas malillos he optado por cortar los tallos y darle una nueva oportunidad a los bulbos en el jardín de unos amigos donde están rodeadas de otras plantas. Han vuelto a brotar, son así de maravillosas y esta vez trataré de tener a mano Aceite de Neem para por si acaso... Nunca lo he usado, pero parece que es un buen producto natural para acabar con hongos e insectos. Espero que alguien con más experiencia pueda darte más información sobre este asunto ;)
    ¡Un saludo!
     
  3. Gambusia

    Gambusia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis dalias medio mustias

    Muchas gracias por la ayuda, reginafilangee! :smile:

    He estado mirando varios sitios lo de los trips y tienes razón en cuanto a las manchitas, las cuales parecen controladas... He estado investigando por el envés de las hojas y no encontré ningún bichito :-?

    Pero lo de las hojas arrugadas y mustias, me da a mi que será que me he pasado con el riego o que de los calores de días atrás les faltó agua? De todos modos, antes de obtener una respuesta, como veía que la cosa no mejoraba podé las ramas de la base de la planta más afectada:

    [​IMG]

    No sé si hice bien, ya veré en los próximos días... :16duda: Gracias de nuevo!
     
  4. reginafilangee

    reginafilangee

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con mis dalias medio mustias

    Eso es, fíjate bien cómo les afecta el agua y el sol y entonces adecúa los riegos y la situación de la maceta para que las plantas cojan fuerza. Siempre dicen que es mejor el defecto que el exceso de agua. Pero también hay que tener en cuenta que en general como otras muchas plantas la dahlia va necesitando más agua según va creciendo, y las corrientes de aire la debilitan y afean mucho.
    Mezcla los conocimientos de las personas y de los foros que sepan de dahlias junto con tu experiencia durante el cuidado de la planta y lo harás estupendamente :happy:
    ¡Suerte Gambusia! y siento no poder darte mejores consejos de cuidado, somos dos empezando en el mundo de las plantas ;)
     
  5. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Re: Ayuda con mis dalias medio mustias

    Con 30 ºC y en maceta oscura se seca en un santiamén. Tiene necesidad de agua principalmente. Un abono también puede ayudar.
    Dependiendo de la variedad hay algunas que aceptan mejor tener más horas de sombra que de sol. La mayoría de las que tengo están bien tersas en un día de sol pero hay un par de ellas que se vienen abajo al rato de darles el sol y sólo se recuperan por la noche.

    Suske
     
  6. Gambusia

    Gambusia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis dalias medio mustias

    reginafilangee, estoy tanteando con los riegos, tengo miedo de pasarme pero al ver las hojas así flácidas pensé que quizás necesitaría más agua... pero sí, trato de seguir el consejo de mejor pecar por defecto de riego. Además, justamente el otro día que hubo tormentas fuertes por aquí también hizo mucho viento... Seguiré leyendo por los foros, gracias por la bienvenida :happy:

    Suske, gracias por los consejos. Las abono quincenalmente y les da el sol de primera hora de la mañana hasta aprox las 11h, el resto del día tienen sombra... estaré más pendiente de que la tierra no se seque :15piensa: