Fuchsias y Argentina: ¿hay aquí aficionados? Intercambiemos experiencias y esquejes

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por LeDumont, 7/8/11.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    GENÉTICA!!!! eso es lo que condiciona la floración.

    ejemplo: F. boliviana tiene una corta pero flojera temporada de floración. F. lycioides florece casi todo el año, incluso sin hojas, F. magellanica Florece desde primavera a otoño.
    sus descendientes siguen esos parámetros, por lo que al hibridar, heredan esas propiedades, los híbridos de F. lycioides, son lejos lo mas florifero que tengo en mi jardín, hay una que me floreció a los 10 meses de sembrada!!!!


    atte


    Roberto.
     
  2. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    hola hace unn tiempò que no paso por el foro tenia varias fuchias y una plaga de cochinilla algodonosa acabo con ellas,solo me quedo 1
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Nancy, qué gran pena, yo ni siquiera las consigo acá en Cba. ¿Las compraste en un vivero local o las conseguiste en algun lugar especial?
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    dimetoato 40 para hacerle frente al chanchito blanco.
    En mi país, es un notable enemigo de todo tipo de plantas, sobretodo el chanchito de antenas largas. (El terror de las fuchsias)


    atte


    Roberto
     
  5. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola a todos, :94-bienvenida:

    Yo tambien quise hacerme fuchsiadicta hace un par de años, pero a falta de como conseguir fuchsias, me cambie de bando y me tire a las bulbosas... (de semilla la mayoria)

    Intente con gajos de fuchsia que me mandaron de Europa, pero llegaron como palitos marrones y secos. (Creo que llegarian mejor enraizados de tallo leñoso, con las raices envueltas en plastico con turba).

    Tambien compre semillas de fuchsia procumbens :corazonlate: a Chiltern seed, (que me encanta y pense que andaria bien en Buenos Aires), pero solo germino una y cuando me fui de vacaciones.... volvi y no existia mas, como tampoco varias germinaciones super encargadas..:desconsolado: a mi hijo, pero bueno, aunque tuvo buena voluntad, a un par las olvido de regar y a otras las encharcó :desconsolado: .

    Mas o menos, en 2011, a alguno se le ocurrio cultivar y vender, y pude conseguir varias fuchsias lindas, algunas dobles (sin nombre de cultivar ni padres, claro, como te venden todo aca, sin identificar) pero tampoco me sobrevivieron el verano, junto con una fuchsia boliviana que me consegui en Berazategui.
    El verano pasado me compre 2 nuevas, en Villa Gesell, una con blanco simple y centro violeta y una rosa y violeta, flor doble.
    Solo una sobrevivio el viaje y transplante, asi que por ahora no se cual sera hasta que vuelvan a florecer. La que habia puesto en una maceta mas chica de plastico en tierra fertil con agregado de perlita, es la que fenecio. La que sobrevivio es la que pase a una maceta de barro de 50 cm de alto y unos 40 cm de boca, con un sustrato aereado que preparo para bulbosas: mitad tierra fertil mezclada con turba y mitad de arena de grano grueso (no arena de construccion), piedritas graniticas molida chiquita, la que te venden para las peceras, y vermiculita.

    La fuchsia magellandica, la comun, de color fuchsia y violeta, aca en Bs As. abunda y florece muchisimo, anda bien con nuestro clima, pero siempre que las veo lindas, son plantadas directamente en tierra.
    Yo vivo en 2º piso, asi que terraza, balcon, patio; por ahora cientos y cientos de macetitas.

    Respecto a enraizar, con otras cosas hice esquejes con, sin hormona, dentro de un frasco grande de vidrio semitapado con turba dentro, con campana transparente, en agua, en tierra, etc.. como la magellanica hay por todos lados, solo probe una vez y me prendieron muy facil (y despues murieron en el verano, pero a mi mama, en tierra ahora, le van muy bien), directamente en una maceta con tierra fertil, sin antihongos, sin hormonas de enraizar ni campana, asi nomas, ni crei que iban a prosperar... tallo leñoso, a mediados de invierno -esta epoco mas o menos-, con un par de hojitas, y regando solo cada 2 o 3 dias... hasta florecieron en la primavera.

    En cuanto al clima, (Jamesuc), aca en Argentina, hay toda clase, supongo que te referis al de Buenos Aires?, aca hay mucha humedad ambiental y lluvias todo el año, en Capital y Conurbano Bonaerense, es mas caluroso pero suele refrescar como 10º por las noches.
    Las plagas.. yo no se si porque estoy en planta alta, o porque las alimento con medios naturales, no tengo muchas. Tuve hormigas, cochinilla y unas pocas babositas y caracoles.
    Diran que loca... pero yo les hablo a mis plantis, hasta las curo del ojeado si las veo mal... y a los bichos tambien les hablo. Con las hormigas, envuelvo 3 o 4 en una servilletita de papel y las "echo" de mi casa, les digo que aca vivimos humanos y no hay lugar para insectos, les ordeno que se retiren, que busquen otro lugar para vivir y las tiro a la vereda volando desde el balcon... y me olvido de ellas, no se si me escuchan o casualidad, desaparecen. La cochinilla, si es poquita, la saco con alcohol en un algodoncito o con agua jabonosa que le dejo pedazos de jabon a la planta, y tambien rocio con infusion de cascaras de cebolla y ajo. Ademas, los aplasto algunas contra la pared y por las dudas, les digo que se vayan o van a morir todos aplastados asi... idem babosas y caracoles.
    Aunque uso fertilizantes artificiales cada tanto, mas que nada les pongo cosas como infusiones de te comun y manzanilla (antifungico y nutritivo) con un poquito de azucar o miel. Tambien la yerba usada, la remojo y le pongo mates lavados y pongo a secar la yerba vieja y borras de cafe secos, espolvoreo por arriba de las macetas y bosta de vaca -que la venden en los viveros- espolvoreada o en infusion. Tambien corto las cascaras de ajo y cebolla y alguna cascara de huevo (sin la membranita), y las uso como cubre suelo (y espanta plagas).
    Esto no lo probe, pero lei que cuando te queda cerveza, la pones en vasitos a ras del piso, y mata babosas :40tajarina:.

    En mi experiencia, los envios desde Europa, no son caros.
    Lo que encarece es la encomienda, (cajas), con empresas privadas y servicio de tracking, y si es servicio rapido (express).
    El pequeño paquete, en sobre de burbujas, desde Alemania (el mes de Junio me cotizaron envio de un par de bulbos), hasta 500 grs. cuesta 3.50 euros y hasta 1000 grs. cuesta 7 euros.
    Por correo Argentino, nos sale mas barato hacer envios al exterior (esta subsidiado) que dentro del pais... que solo te sale barato si es carta y chatito, sino lo consideran "encomienda" y sale carisimo. Por Correo Oca, podes mandar como carta simple, sobres inflados, pero no te llegan la mitad de los envios. Las encomiendas a domicilio, caras tambien, pero tienen la modalidad "retiro en sucursal" y es economica, similar a envio por micro, y podes mandar cajas, la diferencia es que sucursales de Oca para recibir hay muchas, -cerca de mi casa hay una en Lomas de Zamora- pero terminal de Bus, hay que ir a Retiro o Berazategui.

    Laura
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola!!

    Antes que nada espero no estar reflotando un hilo viejo, algo que siempre me molesta cuando los veo, de ser así mil disculpas:icon_redface:

    Ahora sí, qué tal? Me llamo Leo y hoy compré mi primera Fucsia, espero que vengan más pero son complicadas de conseguir:( , esta la estuve buscando largo rato y me caminé varios viveros. Como primerizo :11risotada: tengo varias dudas: La voy a plantar en un cantero en el jardín que es húmedo, fresco y tiene mucha sombra, todo el año excepto en pleno verano que le llegan un par de horas de sol de la tarde justo antes de ponerse. Está bien el lugar?:icon_rolleyes: Alguien sabe de qué especie o hibrido se trata? Porque en el vivero ni idea:-? . Otra: no tiene pimpollos, puede formar más esta temporada? o tengo que esperar hasta la próxima primavera…

    En fin, muchas dudad más pero de a poco, ahora se las presento
    [​IMG]
    Saludos!!!
     
  7. plantileja

    plantileja

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Lincoln (Bs.As.) Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    LeDumont:
    ¡Cuánto rollo con las fuccias! Yo todavía estoy esperando las que me prometiste y nunca me enviaste.