Método para no subirse las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por ta-, 24/7/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Hola Ta-, antes de empezar, decir que las lechugas que aparecen en las fotos no son mias, son de un vecino ( yo no tengo ), que amablemente se ha prestado para que pudiera hacer las fotos. No me ha sabido dar el nombre de la variedad, ellos la denominan rizada y aseguran que no se suben si las coges en su punto como se muestra en las fotos. Debo añadir que el terreno recibió una buena estercolada y abonado y además una pequeña inyección de nitrato amonico en su crecimiento. Un saludico.


    [​IMG]-https://img31.***/img31/6214/18625301.th.jpg-https://img34.***/img34/2531/73614402.th.jpg Klicar en las fotos para ampliar.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Hola a todos:

    Hace días que tenía la tentación de intervenir en este hilo, pero me retenía el que mi experiencia es aquí en Galicia en que las condiciones de insolación y temperatura son distintas. Pero he estado pensando y me parece que lo que os voy a decir es lo correcto.

    Mi receta es que, desde Primavera, hay que plantar menos lechugas en cada tanda porque hacen el ciclo en menos tiempo. Lo del sombreo está bien en algunos sitios para que no se hagan duras con el fuerte sol.

    A pesar de lo anterior, siempre acabo sembrando demasiadas y parte se suben pero desde que están buenas para comer hasta que se suben pasan más de 15 días.

    Os pongo dos fotos que ahora comento:

    https://img32.***/img32/4134/20090726romana.jpg https://img27.***/img27/2504/20090726batavia.jpg

    La primera corresponde a lechugas romanas y cogollos de Tudela. Los dos cogollos de abajo a la derecha están subiendose pero aún quedan tres o cuatro que se pueden comer. Las romanas han alcanzado a los cogollos y dentro de poco empezarán a subirse pero os puedo asegurar que está buenísimas.

    La segunda foto corresponde a lechugas Batavia y la de abajo está en su punto. Si no la comemos en tres o cuatro días se subirá.

    Una cosa que yo hago es sembrarlas en un semillero exterior y trasplantarlas a raiz desnuda cuando tienen unos 8 cm de altas. De esa manera unas van más aprisa que otras y te da tiempo a benificiartelas. Cuando las he comprado en alveolos salen todas disparadas enseguida y además no sabes el tiempo que realmente tienen.

    Saludos
     
  3. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Mandorallen, gracias por el aporte.Lechugas preciosas, aqui con temperaturas de mas de 30º me es imposible conseguir unas lechugas como esas. Saludos,
     
  4. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Que envidia de lechugas, a mi se me han subido hace un par de semanas y me he quedado sin lechugas, es dificil con los 4...º a la sombra que tenemos aquí, aunque las plante a la sombra sólo llego a las primeras, igual pasa con las espinacas.
    He tomado nota de todo lo que habeis comentado.
    A mi me pasa como a Ta, me gusta tener de todo en todo momento y ...ya, ya lo sé, no puede ser.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Hola a todos:

    Se me olvidó decir que hay que plantarlas muy juntas. Lo que no se puede es plantar una vez e irlas cogiendo con tranquilidad como en Otoño-Invierno. Hay que hacer una plantación cada 15 días.

    Para que veáis que se pueden cultivar en verano os pongo estos hilos antiguos en que se ve como las cultivan en ¡ La Roda (Albacete) !:

    Huerto de lechugas 1 en Mayo -Junio.

    Huerto de lechugas 2 en Julio-Agosto.


    Saludos
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Pues yo lo que hice todos estos años (este año no, porque no han tenido sol y se ahilaron, aunque algunas ya las pude salvar) fué lo siguiente:

    En principio compro varias lechugas de plantel (creo que se dice así, que vienen ya nacidas) y las planto las primeras. Después a la semana siguiente hago un semillero bastante grande y cuando veo que tienen bastantes hojas como para trasplantar las trasplanto en la tierra (a raíz desnuda, porque es difícil cogerlas al estar muy juntas) y así les lleva más tiempo crecer.

    Y esa es la segunda cosecha de la temporada, pero como en el semillero estan tan juntas no crecen mucho y me dan para hacer de forma escalonada toda la temporada.

    Y no espero a que se suban, cuando veo que se van a subir las corto y las como (antes de que se suban). Normalmente se ve cuales se van a subir y cuales no, porque empiezan a juntar en la parte de arriba las hojas del medio.

    Saludos. Aquí no hace tanto calor como por ahí, son unos 20 º o así.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    gracias lugano

    las dos lechugas de la imagen grande seran diferente, no o va cambiando?

    ya solo me falta el tiempo de espera de cuando se amarran hasta su recoleccion

    mi suegro dice que son 5 dias aproximadamente pero quiero confirmarlo por mas gente o cambiarlo

    he de decir que tambien pienso como segunda meta hacer la recoleccion hoja a hoja como me ha esplicado angel y tener mas variedad en el mismo tiempo

    una pregunta angel las hojas que estan mas verdecillas amargaran un poco digo yo , seguramente tendre que tantearlas varias veces para sacar las que mas vallan a mi gusto, supongo
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Este es otro mundo, aquí no se desaprovecha nada, ninguna hoja se pone fea por que ya hace tiempo que te la has comido.

    Cuando lo pruebes, lo descubrirás.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    el problema que pasa por estos lugares (me ha pasado)es que si espero a que se cierre las primeras hojas es lechuga subida en varios dias

    y el inconveniente que pasa con ello aqui con este calor, es que la lechuga es grande.. grande, pero por dentro esta media hueca por que no le ha dado tiempo ha hechar las hojas que le pertenecen, y eso que las amarro para que apreten un poco, pero nada

    estaria muy bien con unas cuantas, pero como yo hago relativamente muchas, para mi y para mi gente

    creo que el problema de no salir en la medida de lo previsible bien las lechugas, es mas bien mio,

    es que quiero en la medida de lo posible no echar abono rapido (Nitrosulfato amónico) que seguro las hace pegar el estiron y ponerse tupidas,

    por lo que quiero mis lechugas, es porque estan tiernas, tienen mejor sabor y por encima de todo no estan estrapajosas como muchas que comia antes de mi huerto
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    gracias angel

    ten por seguro que lo probare cien por cien

    es mas lo bueno de ese sistema, es que seguramente te puedas comer las hojas que supuestamente estan amargas por que no se han puesto duras y tendran un ligero amargor que se apetece, a mi me gustan las que aqui se llaman "orejas de mulo" son de invierno y tienen hojas verde oscuro intenso, porque tienen un sabor ligeramente amargo, que la hacen especial

    ah, un favor te pido en la medida de que puedas

    ponme los nombres de cada una de las lechugas que pones en tu huerto

    quiero buscarlas en varios sitios para comprarlas

    gracias
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Hola ta-, creo que estas obsesionado con el amargor de las lechugas, te voy a dar mi opinión haber si despejamos esa duda.

    Las lechugas amargan cuando son viejas, osease, cuando llevan un montón de tiempo en el suelo y por la razón que sea (que pueden ser varias) tardan mucho tiempo en desarrollarse, entonces cuando se recolectan están amargas como ovas.

    Tiempos de plantación: teniendo en cuenta el invierno en el cual si no se tiene bien preparado el cultivo, no se va a desarrollar la lechuga, yo siembro a medios de otoño para que en noviembre a últimos, pueda plantarlas en suelo siguiendo mi procedimiento.

    Como esta siembra me dura hasta bien entrada la primavera, la empalmo con la siembra de cara al verano y eso es todo. Puedes hacer 50 variantes sobre este tema.

    Variedades que te recomiendo:

    Por producción, Marsala bratavia de la casa vilmorin.

    Por intercambiar, Maravilla 4 estaciones.

    Por exótica; Lollo rossa.

    Para verano, Maravilla de verano.

    Mas claro, el caldo de un asilo. Saludos.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    gracias angel :52aleluya:

    me pondre las pilas

    un saludo
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Aqui están mis lechugas acolchadas las malas hierbas y unas remolachas las protegen un poco y asi aguantan como pueden la calor.Espero que aguanten y no se suban (con este propósito las mimo tanto)

    [​IMG][​IMG]
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Hola familia, yo de verdad alucino a cuadros abstractos, explicas como se hace en versión ecológica, también al estilo natural y sin embargo saco por conclusión que apenas ha sido entendible. Hay que empezar por labrar y estercolar y abonar en condiciones, y el capítulo riego se podría resumir diciendo que solo se debe regar en su justo momento y cuando sea necesario. Por mi parte no habrá mas comentarios en este tema. Un saludico.
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    ??????:sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_redface: :sorprendido: :sorprendido: ??????