Como conseguir rápidamente keikis de orquídeas Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Patricia74, 2/2/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    hola, me encanta este post. mi experiencia con dendro es poca y solo tengo tipo phal, normales y mini.
    casi todos tras florecer han empezado a sacar cañas nuevas desde abajo (pongo foto), solo hay uno que me parece no vabien, se caen las hojas yno brota.
    no acabo de entender si lo que debo es cortar por la base una caña vieja y entonces sacará keikis o si ya estan saliendo no hago nada?
    si hay que cortar la caña vieja, que entodo caso se secará, donde la coloco? en sustrato? sin nada?

    [​IMG]

    un saludo y gracias a patricia todos los participantes;)
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola Red Lion:

    El dendro que muestras se ve muy bien, aqui a esos les decimos "gorditos", solo ten cuidado porque a veces esa "gordura" hace que los pseudobulbos se rajen longitudinalmente y por alli entran hongos y bacterias. Si ves que se raja echale canela en la rajadura.

    Con respecto al dendro que dices no va bien, si tu ves que la caña ya se nota vieja (si tienen bastantes entrenudos blancos) la puedes cortar. Una vez que la hayas cortado, "ponla a sufrir", no le des agua y dejala por ahi en un lugar seco, eso si, que no se pudra. Veras que el estres la hace sacar keikis o flores, si saca flores las cortas apenas te des cuenta que lo son, para darle prioridad a los keikis. Cuando veas que estan saliendo los keikis, entonces si que debes prestarle atencion como le decia a una forera, evita que se dañe, regula el riego, si quieres hasta puedes ponerle abono foliar suavecito y mantente pendiente de las plagas.

    Espero haber aclarado tu duda,

    Saludos

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    gracias, creo que ya te he entendido.
    pues probaré a quitar algunas de las cañas viejas y a ver que tal se portan.
    el que está malcreo que tiene mal futuro, una caña está podrida. otra es gosdita pero corta y a la otra le quedan dos hojas.
    no tiene ningun brote por abajo y no se si podrá sacar alguno con el metodo que comentas.
    de momento he puesto las cañas sobre papel de periodico en un sitio seco.
    un saludo
     
  4. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    a quien hay que hacer sufrir?? a la planta madre o a la caña que se corto??

    leyendo el post me di cuenta porque mi dendro-phal se murieron los keikis, los corte mal.. :icon_rolleyes:

    ELENA
     
  5. durga

    durga

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola Patricia excelente su informacion, le comento que tube un kekis, espere que le salieran muchas raices y hojas y al trasplantarlo en una maceta, no creció mas y las raices se secaron, que hice mal :icon_redface:, le agradezco su comentario
    gracias y saludos
     
  6. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola Patricia, gracias por contestar.
    Las raíces superficiales de mi dendro no se ven para nada como la de las fotos que me has puesto, así que ya sé qué me toca esta noche cuando llegue a casa...
    Gracias por toda la información.
     
  7. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola a todos:

    Loin: Si, las raices deben verse blancas con extremos verdes, inclusive las que crecen asi fuera de la maceta, deben verse mas bonitas pues realmente el sustrato las atrofia, asi que como al aire libre no tienen ese impedimento pues deben verse mas saludables. Ya sabes lo que debes hacer, no esperes cambios en las viejas, fijate en las nuevas que vayan saliendo.

    Durga: No hiciste nada mal, lo que sucede es que las raices de los keikis cortados se secan, es natural porque realmente ese keiki vivia de una planta madre que lo alimentaba y le daba todo. Cuando se secan esas raices, al poco tiempo nacen otras, no te preocupes, solo evita la resequedad.

    Helen_py: Hay que hacer sufrir a las cañas cortadas, no a la planta madre.

    Saludos a todos, cualquier duda a la orden

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  8. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Educativisimo esta este post muchas gracias aprendi full.
     
  9. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Excelente !!!! de primera como todo lo tuyo Patricia




    recibe mis cariños Silvia:beso:
     
  10. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola a todos!!! esto parece el consultorio de patricia!!! jaja, que hariamos sin ti;)

    aprovecho para consultarte una duda, tengo una dendro muy chiquitina desde hace un mes que llego con las raices un bastante tiesas y marroncitas, las nuevas que empiezan a salir salen bien pero aun asi me gustaria saber si puedo hacer algo para que crezcan mas rapido ya que me da miedo que se muera la planta.ademas la tenia bajo un toldo-cortina, un invento mio que un dia de viento se desmontó y le dió demasiado sol, como consecuencia se quede solo con dos hojitas. ahora la tengo en un tiesto para que noo pierda tanta humedad y con tierra aposta para orquideas y la riego cada dia con aguade lluvia un poco de abono para orquideas y tiamina. seguroque hago un monton de cosas mal, porque esta mu feucha!!! espero me puedan ayudar, un saludo

    foto de cuando llego
    [​IMG]

    foto actual
    [​IMG]
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola Patricia. Ya que este es tu "consultorio":meparto::11risotada:, aprovecho para hacerte una pregunta.
    Una de mis Phal la trasplanté porque no prosperaba y tenía dos hojas flácidas. Le corté esas hojas, le cambié el sustrato y la puse en un recipiente transparente con muchos agujeros y un sustrato adecuado. Ahora la riego cuando el sustrato se ha secado. Pero no veo que eche raíces nuevas, aunque las hojas que tiene se ven bien, pero tampoco crecen.
    También tengo un Epidendrum radicans que tiene un keiki hace meses en la vara, el cual ha crecido (4 pulgadas), pero no ha echado ni una sola raíz.:desconsolado:

    Como leí por ahí que la Tiamina (vitamina B1) era buena para que echen nuevas raíces, me fui a la Arrocha buscando Tiamina líquida, pues me imaginé que sería más fácil de diluir que una pastilla. Lo que me vendieron se llama "Elixir de Tiamina" y tiene un sabor dulzón.
    Ahora he leido en otro hilo, que si la Tiamina es en forma de jarabe, puede contener azúcar y alcohol, lo que no sería bueno para las orquídeas.:-?

    Qué me recomiendas? Uso ese Elixir de Tiamina???????:icon_rolleyes: En caso de que pueda usarlo, la proporción sería de 100 cc por litro de agua?

    besitos:beso:


     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola a todos:

    Me alegra que les haya servido la informacion...
    Gracias Silvia, Lusibon y Candle por sus comentarios

    Para aclarar las dudas:

    Lusibon: Segun las fotos, definitivamente tu dendro va un poquito atrasado pero no se va a morir. Del pseudobulbo que muestras en la foto no esperes nada mas que hijos, tienes que conseguir que te de un hijo y a ese es al que vas a cuidar para que crezca rapido y te de flor.

    Evita que el pseudobulbo de la foto eche flor. Eso supone un gasto adicional y no es conveniente que lo dejes florecer. Si ves que trata de hacerlo, retira la flor apenas te des cuenta. Para retrasar la floracion y promover el crecimiento de los hijos verdaderos o keikis debes usar abono rico en nitrogeno mas que en fosforo y potasio. Nosotros para ese proposito usamos una formula que sea 30-10-10 o similar, hay unas que son 25-5-5 y por el estilo, lo importante es que el primer numero sea dos veces el segundo y el tercero, con eso consigues que ella te de mas hijos que flores y que engorde ademas.


    Candle: Sobre la Phal dale tiempo, ella echará raices, mantente haciendo lo que me comentas, hasta ahi vas bien. Del Epidendrum no te queda mas que esperar porque si separas ese keiki de la planta tienes 99 papeletas a 1 que no va a prosperar pues no tiene raices. Si le pones vitamina y abono rico en fosforo podrías ayudarle más (12-24-12, mezcla quimica (Melo y Cia) o Crecifol 10-30-10 (AgroPro Panama).

    Lo que me comentas de la tiamina, no uses esa que tiene azucar y alcohol porque entonces quienes van a llegar son las hormigas y otros insectos. En Arrocha o en el seguro, venden unas vitaminas B que le dan a las embarazadas, esas las puedes usar o Thiamina Ancalmo. Si no consigues ve a Novey o al Tigre Verde, ellos tienen unos frasquitos pequeñitos de Superthrive, que es vitamina B para plantas, ese producto inclusive es Gold Medal en los Estados Unidos. Es un poco caro pero se usa muy poquito, apenas un cc por litro de agua, el envase que venden te dura mas del año con esas dosis.


    Saludos a todos y espero haberles ayudado. Cualquier duda a la orden.

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  13. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola a todos! Estuve unos dias sin entrar al foro por mucho trabajo y recien veo este post! Una maravilla !! Gracias Patricia! .... y me sumo a tu consultorio yo tambien :meparto:
    Hice algo parecido hace unos meses, solo que corte el tallo en trocitos y los meti en una bolsa. Ahora tengo estos brotes, totalmente estancados desde hace meses (aca estamos en invierno... sera por eso? :3-interrogantes: ) La cuestion es que ahora no se que hacer con ellos :smile:

    [​IMG]

    Los pongo es corteza con musgo ? Los tengo en un recipiente transparente en una reja sobre un plato con agua... pero nada!! Iguales, siempre iguales !!:icon_rolleyes:
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    UN MILLÓN DE GRACIAS, Patricia!!!:happy::5-okey::52aleluya:
    Pondré manos a la obra.:smile:

    beso:beso:
     
  15. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    muchísimas gracias patri :beso: así lo haré y prometo enseñar resultados!!!;)