Beosus maritimus: saber sí este insecto que abunda en mi patio es dañino para plantas

Tema en 'Chinches' comenzado por reinadanzante, 13/7/14.

  1. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    [​IMG]

    Tengo el patio lleno, y me gustaría saber sí es beneficioso para mis plantas

    Un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito saber sí este insecto es dañino o beneficioso

    Aunque la foto es tan oscura que casi no se ve, apostaría con bastante seguridad a que se trata de un Beosus maritimus. No es beneficioso para tus plantas y, evidentemente, tampoco es perjudicial, ya que es un insecto y no un ser humano.
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Necesito saber sí este insecto es dañino o beneficioso

    Gracias por la identificación, efectivamente se trata de beosus maritimus, he mirado en Google.
    Las iré quitando a mano para que no se reproduzcan demasiado y no afecten a las plantas.

    Gracias de nuevo!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito saber sí este insecto es dañino o beneficioso

    Quitando???????????????? para qué????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿Acaso se reproducían "demasiado" sin intervención tuya??? Si no es así ¿¿¿¿por que lo iban a hacer ahora??? Que los humanos nos reproduzcamos demasiado no da derecho a pensar que todos los demás animales sean igual que nuestra especie.
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Necesito saber sí este insecto es dañino o beneficioso

    Hola, es que no se trata de uno o dos... El caso es que hay bastantes...
    Y no es un patio ornamental, tengo sembrado un huerto en macetones, del que nos abastecemos dentro de sus limitadas posibilidades.

    Vivimos en una zona agrícola, y hay muchas plagas, y se me instalan de cuando en cuando, no hace mucho fueron chinches y me costo erradicarlos, venían de fuera, de un solar próximo a nuestra vivienda.

    Y en cuanto a reproducción se refiere creo que los humanos no nos reproducimos de forma tan eficiente como pueda ser el caso de otras especies, como puedan ser las hormigas y similares,
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Necesito saber sí este insecto es dañino o beneficioso

    Vale, pero, ¿por que equiparas el que "hay bastantes" a que "se reproducen demasiado"? No puedes pensar que esos "bastantes" deben ser los que debe haber y ya está?

    Haces bien en erradicar las plagas que en general causa nuestra especie mediante el monocultivo, el calentamiento global y la introducción de especies. Sobre todo cuando dependes de lo que produzca el huerto para tu sustento. Pero ¿¿¿por que extiendes el concepto de "erradicar plagas" a "erradicar toda criatura viviente"?????????? Los seres vivos no son nuestros enemigos, como dice mi firma. Si te dedicas a observar, ver con tus propios ojos que una especie está dañando realmente las plantas, entonces sí, ya tienes motivos para ponerle control. Pero el ver un insecto cualquiera no es motivo para ponerse a pensar eso.

    Y por ultimo. Es cierto que al ser estrategas de la K los humanos no producimos tanta descendencia como un estratega de la r, ni nuestra población mundial es tan elevada como la de algunas especies de hormigas. Sin embargo, la eficiencia reproductiva no se reduce a los números, a las cantidades absolutas. Hay que pensar también en las cantidades relativas. Los humanos nos reproducimos a menudo por encima de nuestras posibilidades de superviviencia y sostenibilidad y nuestro descomunal exceso poblacional está poniendo en peligro a toda la vida sobre la Tierra, y eso es lo que hace que "nos reproduzcamos demasiado". Aunque la superpoblación no es el único factor nuestro que está destruyendo el mundo, sí es el principal. Ha habido cinco Grandes Extinciones masivas de la vida en la Tierra. Estamos causando la Sexta, que parece ser mucho más grave que cualquiera de las cinco precedentes. Solo superada en velocidad por la quinta (la del límite cretácico/terciario, que acabó con los dinosaurios) y en virulencia por la tercera (la del Pérmico, en la que desapareció el 90% de la vida en la Tierra), de continuar con el ritmo actual (aproximadamente una especie se extingue cada media hora, lo que supone un ritmo de extinción aproximadamente cien mil veces superior al natural) se convertirá en la peor que ha habido jamás. Y así seguirá siendo mientras toda la humanidad no se conciencie de cosas como el hecho que ver un insecto no debe desembocar en pensar si será peligroso para nuestras plantas, porque en un 95% de los casos, los insectos que veamos son completamente inofensivos para los cultivos que hemos puesto en sus hogares, así que no tiene sentido hacerse esas preguntas por el ridículo 5% restante.