Ácaro de terciopelo: arañitas rojitas por el suelo y las paredes, no lo vi en plantas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por acepepe, 23/5/11.

  1. luistp

    luistp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cardedeu, Barcelona, España
    Re: ¿Araña roja?

    Gracias, Aleste.

    El Zum es bastante efectivo a corto plazo. Pero en pocos días vuelven a estar como si no hubiera pasado nada.

    En mi caso somos casas adosadas así que tendría que poner de acuerdo a los vecinos para realizar alguna acción conjunta (casi militar) o poco veo que se pueda hacer, aparte de esperar a que acabe su estación.

    Eso sí, me gustaría saber más sobre este pobre bichito, que para mí merece el calificativo de parásito molesto. Y preferiría evitar acudir a fumigadores expertos, que en cualquier caso no creo que consiguieran nada sin actuar sobre medio vecindario.

    Saludos!
     
  2. mescrib

    mescrib

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Araña roja?

    Hola a tod@s,

    Soy nuevo en el foro, he decidido registrarme porque es de los pocos sitios donde he visto que hablan del famoso y molesto, "ácaro rojo o de terciopelo".

    Yo llevo 3 años con este problema, y la verdad estoy desesperado:tirarlospelos:, he probado todo tipo de acaricidas y nada de nada.

    Hemos contratado los servicios de una empresa "Rentokil" y el año pasado estaban "controlados", pero este año de nuevo tenemos una invasión.

    ¿Alguien sabe como exterminar a estos ácaros tan molestos, cuál es su depredador natural...?

    Por lo que he estado viendo se utilizan para evitar plagas en cultivos, es un ácaro de la familia de los Trombidiidae.

    En fin, cualquier información será de ayuda para terminar con esta plaga tan molesta, y poder disfrutar con nuestras familias, amigos sin pensar que están correteando a nuestro alrededor.
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Araña roja?

    Yo soy biólogo, y solo me aventuro a dar una opinión "a distancia" por no ser capaz obviamente de ver el animal ni la zona en la que vive

    Si es una especie de arañita roja muy móvil, con aspecto aterciopelado si se les mira con lupa y con movimientos "truncados" (de pronto van hacia adelante, paran, y cambiar de dirección con mucha frecuencia) lo más probable es que sean ácaros de la familia Trombidium sp.

    No las verás en el envés de las plantas como ocurre con las verdaderas "arañas rojas" que son de menor tamaño, mucho menos móviles, y que suelen chupar la savia de las plantas, generando daño y manchas amarillas en las plantas. Esa si que son una verdadera plaga..

    Estos ácaros no pican, no son venenosos y no dañan a tus plantas.

    Normalmente son predadores que atacan a otros insectos o arácnidos. Es muy común cuando en tu césped, por ejemplo, tienes o has tenido un montón de arañas convencionales, porque se alimentan de ellas. Normalmente vas a ver asociado la aparición de estos ácaros rojos con la desaparición de las arañas u otros insectos. Eso me ha pasado a mi. Mi césped tenía una enorme cantidad de arañas que yo siempre he dejado ahí porque se que daño no hacían. Pero ahora que veo los ácaros rojos (yo los tengo) no veo las arañas. Se las han zampado casi con toda seguridad..

    También se cree que comen huevos, hongos y materia en descomposición ayudando al reciclado natural de estos elementos e incluso previniendo problemas posteriores.

    Cuando las ves en los bordes de la piscina, están probablemente tratando de propagarse y/o buscando presas. Lo hacen siguiendo compuestos químicos o feromonas que desprenden algunas compañeras aventureras. Por eso las veras en sitios distintos cada día..

    Cuando la fuente de alimento desaparezca, se irán ellas. Las fumigaciones no son recomendadas. El uso de Zum como decís las hará desaparecer momentaneamente
     
  4. luistp

    luistp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cardedeu, Barcelona, España
    Re: ¿Araña roja?

    Muchas gracias AntonioGPS. La descripción del bicho y su comportamiento es exactamente como dices.

    Agregar únicamente que al aplastarlas (con perdón) queda una notable mancha rojiza.

    Les encantan las baldosas al sol para llevar a cabo esa marcha errática exploradora. Acaban subiendo por sillas, mesas y todo lo que encuentran, cosa la cual es lo más desagradable para mí.

    Yo tengo poca tierra, no tengo césped, pero estamos adosados a otras terrazas y pequeños jardines que sí tienen. Por tanto, no puedo evitar que me vengan de fuera por mucho que deje mi trozo sin tierra, plantas, arañas muertas, etc.

    Me temo que de momento nos contentaremos con regarlas (ahogarlas) antes de algún acontecimiento en nuestra terraza, y esperar a que nos abandonen.

    Se aceptan más sugerencias.

    Un saludo!!
     
  5. izurde

    izurde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: ¿Araña roja?

    [​IMG]
     
  6. rajazz

    rajazz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real España
    Re: ¿Araña roja?

    Hola a todos, veo que el tema es algo antiguo, salvo por la foto de izurde, pero por si alguién puede ayudarme, os comento.
    Creo por lo que se comenta en el hilo que tengo el honor de conocer al bicho, en concreto me visita en la oficina, ya he visto y aplastado (upss) al menos 2 o 3 los 3 o 4 últimos días. Caminan sobre el escritorio y el monitor y me preocupa que se puedan convertir en plaga y que piquen, ya que al aplastarlos la sensación que dan al dejar esa mancha roja, es de que van llenos de sangre.
    Antoniogps me tranquiliza en ese aspecto, pero si alguien tiene idea de que insecticida es el más efectivo, le agradecería la información. Por otra parte tengo curiosidad por saber por qué han aparecido en la oficina, donde no hay ni una mala planta, ¿conducto de ventilación?.

    Saludos.
     
  7. itzi74

    itzi74

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: ¿Araña roja?

    Hola! Yo tengo el mismo problema de los bichos rojos en la terraza, y es un incordio porque no puedo disfrutarla ahora que viene el buen tiempo, suben por las sillas, la mesa... No me atrevo a dejar abiertas las ventanas; agradecería saber si alguien ha encontrado solución, tengo la terraza plagada, salen cada año en mayo pero cada año hay más. He quitado las plantas. Agradecería saber si alguien ha encontrado alguna solución, saludos,