¿Cómo saber el método de propagar cada planta (esquejes, semillas, injerto...)?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Fowler, 7/7/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi pregunta se refiere a si existe algún método (imagino que sí) para saber qué forma de propagación necesita cada planta. Me gustaría hacer una salida al campo y coger algún esqueje, pero se que no todas las plantas se pueden propagar de ese modo. Agradecería cualquier comentario, enlace o vídeo. ¡Muchas gracias de antemano!
     
  2. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    ¿Alguien ducho en la materia?
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    ¿Alguien sabe algo sobre el tema de la propagación de plantas? Si encuentro una planta en el campo y quiero propagarla, ¿cómo se si es viable por esquejes, semillas, división de mata, etc.? Gracias.
     
  4. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    Sin ser un experto, te puedo decir que el método de reproducción puede variar tanto dentro de plantas de la misma especie que tu pregunta está mal formulada. Sería más fácil que te contestaran si en lugar de preguntar eso, cuando veas una planta que te gusta, subes su foto para que la identifiquen y te digan cómo puedes reproducirla.
     
  5. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    El problema es si encuentro la planta en el campo (tengo programada una salida) y no puedo entrar en el foro desde allí. Por eso la forma de mi pregunta, por saber si existen algunas pautas más o menos generales. Se que las semileñosas, como el romero, van por esquejes pero de ahí no paso.
     
  6. Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Mira si la planta que te gusta tiene semillas y recoge algunas, además corta también algún esqueje que te parezca apto para trasplantar y consérvalo en humedad hasta el momento de plantarlo.
    Algunas plantas se pueden reproducir de más de una manera, pero algunas maneras son mejores que otras. Al tener semillas y esquejes tienes más probabilidades de éxito en la reproducción.
    Con esquejes y semillas sólo te quedarían pendientes las plantas de bulbos o rizomas.
    Saludos.
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    ¡Muchas gracias, yoland! Me puede valer ya que no tenía pensado reproducir bulbosas. Intentaré los dos métodos por asegurar el buen resultado final. Gracias de nuevo por tu ayuda. Saludos cordiales.
     
  8. Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Leyendo mucho. Es que es una pregunta que tiene una respuesta muy compleja, todo dependerá de lo que estés dispuesto a esperar. Por ejemplo todas las anuales son ideales para reproducir por semilla, pero hay perennes herbáceas que funcionan igual de bien por el mismo método.

    Y luego, salir al campo y que las plantas estén en condiciones. El mes de julio yo desde luego no lo elegiría para hacer esquejes.
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Tengo entendido que para esquejes es mejor esperar a finales del verano. Al menos eso es lo que he leído. El problema es que donde yo vivo el verano suele durar hasta octubre o noviembre.

    A ver si me explico mejor, a lo que me refiero es a si hay una pauta o característica que indique qué método es mejor para cada planta. No se, por la forma de sus flores, de sus hojas, etc. Me refiero a verlas y saber si son anuales, de bulbo, perennes, etc., etc. y de ese modo saber como realizar la propagación. No se si me explico. Debe haber una guía que diga de qué tipo o familia o como se llame es cada planta, junto a su modo de propagación.
     
  10. Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Todas las plantas superiores se propagan por semillas, pero el tiempo que éstas tardan en generar plantas adultas es lo que hace que optemos por otros métodos más rápidos como el esqueje o la recolección de tubérculos, rizomas o bulbos.

    La mejor época para los esquejes es cuando las plantas están sacando brotes nuevos. En verano la cosa está peor porque las plantas ya están bastante perjudicadas tras la floración, el calor y la sequedad y además puede que tengan más dificultades para arraigar.
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    En las fichas del foro sobre propagación dicen esto: "Época ideal: entre mediados de primavera y principios de verano". Yo tenía pensado que era mejor a finales de verano. En cada sitio dicen una cosa distinta.
     
  12. Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Claro, porque es una cosa que dependerá del clima. Es como en esas fichas elaboradas por ingleses en los que te dice que una planta florece de abril a julio y aquí en mayo ya te está dando semillas y todo.
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cómo se sabe el modo de propagar cada planta?

    Cierto. Ese es otro problema, yo suelo informarme mucho a través de revistas inglesas y programas de televisión. Me encanta Gardener's World, Beechgrove Garden y demás. Siempre se ha dicho que el Reino Unido es una nación de jardineros, y no les falta razón. Eso sí, siempre suelo tener en cuenta la diferencia de clima para no liarla. :11risotada: