Plaga en los repollos

Tema en 'Repollo' comenzado por Susie_susie, 20/2/12.

  1. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Hola:

    Tengo un problema, esta mañana he ido a ver mis repollos abriendo las hojas para ver como van y me he encontrado cientos de huevos grises, no sé lo que son, os pongo una foto para que las veais. ¿Alguien puede ayudarme? Que es y como me libro de eso?


    [​IMG]
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Diría que es una plaga del llamado pulgón del repollo. Cuando forman colonias abundantes pueden llegar a ser transmisores del "mosaico de la colifror".
    Yo los combato con jabón potásico.

    Suerte!
    Mikel
     
  3. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Con jabón potásico? Y eso como va? Me lo puedes explicar por favor?
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Sí, claro :happy:

    Utilizo un quitamanchas en forma de jabón blando que comercializa la firma Beltrán. Lo compré en una tienda de la cadena Mercadona; creo recordar que me costó 1,50 € el tarro de medio kilo, no estoy seguro porque hace ya dos años que lo compré (y aún me queda producto) :happy:

    Hice unas fotos....

    El tarro
    potasico01.jpg

    La etiqueta
    potasico02.jpg

    Es gelatinoso, como mermelada pero más compacto. La proporción que suelo emplear es:
    1 cucharada sopera de jabón
    1 lt. de agua templada/calentita

    Lo mezclo bien en una botella de las de litro y medio de agua. El espacio que sobra en la botella es para que la espuma tenga sitio donde expanderse. Después la dejo reposar hasta que el agua adquiera la temperatura ambiente y luego relleno un bote pulverizador (reciclo el del limpiacristales).
    Lo de disolver con agua templadita es para que el jabón se diluya mejor.

    Es importante pulverizar las hojas a fondo, tanto por el anverso como por el reverso. Esta operación la realizo una vez al dia (por las mañanas en esta época). Suelo repetir la operación durante tres o cuatro dias seguidos.
    En verano lo hago al atardecer.
    A mí siempre me ha dado unos resultados sorprendentes, por poco dinero y siendo amable con el medio ambiente ;)

    Pruébalo, ya verás que funciona :5-okey:


    Suerte, Susie :happy:
     
  5. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Yo tengo el mismo problema (pensé que eran larvas de mosca blanca, porque vi revoloteando unas pocas...:icon_redface: )
    Yo iba a echarles aceite de neem. Pero probare lo del jabón potásico (yo lo tengo casero) o si no lo mezclaré con aceite de neem.

    Gracias por la información.
     
  6. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Pues muchas gracias he encontrado el jabón en mercadona, tal como dijiste,
    hize 500 ml, media cuchara sopera. Y ya es el segundo que se lo he echado, parece que están resecos los bichejos. :5-okey:

    Gracias mil.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    De nada, suerte :5-okey: