¿Por qué hay tantos vencejos y pocas golondrinas?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por gollumar, 29/6/06.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Veo con preocupación que desde el año pasado veo por mi casa muy pocas golondrinas :( , hace dos años cuando abria la puerta del garaje se me colaban por parejas para nidificar dentro, y tenia que echarlos, porque ya me pasó un año que tube que retrasar mis vacaciones porque me daba pena dejar a la cria dentro, pues nada que este año no se si habre visto una sola golondrina, en cambio vencejos hay mas que nunca, ayer vi una bandada de no menos de 100 ejemplares :sorprendido: encima de mi cabeza. Sabeis a que es debido esto, si es que tiene alguna explicación.
     
  2. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    la unica que se me ocurre es que una especie este desplazando a la otra.Pero vamos que nu se,las golondrinas suelen anidar año tras año en el mismo sitio,si no se las molesta:17nuse:
     
  3. nonolulu

    nonolulu

    Mensajes:
    23
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    podría se por el clima??? que la subida de temperatura haga que los inviernos sean menos crudos y que eso favoreza que los vencejos crien en zonas que antes no podian??? solo estipulo... pero es una buena pregunta.. Pero si es verdad que estan desplazando a las golondrinas como dice Katryna, por lo menos en madrid... desde el año pasado esto parece una "plaga" ejejjee :11risotada:
     
  4. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    No os preocupéis, nadie desplaza a nadie, anidan en sitios y de forma diferente, y se alimentan a niveles aéreos diferentes.

    A parte de tu observación personal Gollumar, en general da siempre la impresión de que hay mas vencejos.

    [​IMG]

    o mas aviones comunes.

    [​IMG]

    que golondrinas comunes.

    [​IMG]

    por que tanto el vencejo como el avión suelen nidificar en colonias, ocupando tejados de un edificio, por lo que ves a la vez a un montón en una misma zona, mientras que las golondrinas anidan por parejas, sin buscar en lo mas mínimo la compañía de congéneres.

    Por otro lado... y para que veáis lo gracioso del efecto visual...

    ¿Sabéis cual es el ave mas abundante en la península? :sirena:

    ;)
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Estoy con mari bichos. Es posible que la golondrina haya perdido efectivos por alguna causa (plaguicidas, etc.), o puede simplemente ser que no parezca tan abundante, aunque sí lo sea.

    Competencia no creo, porque ambas especies llevan toda la vida coexistiendo. Otra cosa sería si el vencejo fuese un animal introducido, como sucede con las cotorras.

    ¿El ave más abundante?. Creo recordar que, mundialmente, era el estornino pinto. Pero en la península... no sé, son muy abundantes en invierno, pero en verano no. Diría que el gorrión, pero seguro que no es ;)
     
  6. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    carai... yo tenia entendido, en no se donde lo lei, que el ave en la peninsula mas abundante era el pinzon comun.

    chaffinch_m_01_ai.jpg

    En el pinar de mi pueblo son los mas faciles de ver y oir, eso sin duda.

    Pero Katrina, si dices que la SEO dice eso, habra que creerlo. :icon_rolleyes:

    Hay que tener tb. claro, que no es necesariamente lo mismo mas ampliamente distribuida, que abundante en el nº de ejemplares.

    Puedes quizas ver la ave X en toda España, pero con escasisimos ejemplares y ver despues la ave Y solo en Andalucia, pero por millones. :sorprendido:

    Abubillas en el pueblo cada vez mas raro... dado que cada vez hay menos zona de jardin, pero en el pinar, aun se ven, yo aqui junto a mi casa, aun las veo de tarde en tarde.

    :icon_cool:
     
  7. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Hola!...pues yo os puedo decir que donde vivo y especialmente en mi jardin, creia que habia muchas, bueno...como 10 o doce revoloteando todos los dias y mojandose la panza en mi piscina...ya tengo tres nidos y cada dia me encuentro pegotes nuevos de intentos de anidar, pero creo que estoy confundida, por las fotos de Mari Bichos se trata de aviones comunes....son negras y tienen la panza blanca....entonces no son golondrinas????...pues me acabo de enterar!!! :13mellado: ...de todas formas, me parecen unos animalitos tan alegres....
     
  8. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    Itza, justo puse las fotos, por que se que hay gente que los confunde, de ese modo, viéndolos con su nombre, ya no hay problema.

    El avión común es puro negro y blanco, estilo pingüino.

    La golondrina es igual, pero con el blanco no tan puro.... y sobre todo, con la garganta roja carmín bastante llamativo, y la cola MUY ahorquillada.

    [​IMG]

    La cola del avión no es tan tan ahorquillada.

    [​IMG]

    Otra diferencia es que la golondrina hace el nido de barro en forma de copa, totalmente abierto por arriba.

    [​IMG]

    y el avión común lo tapa todo, menos un hueco de entrada.

    [​IMG]

    Un saludo.:razz:
     
  9. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Hola Mary Bichos,
    Gracias por tu fotos, porque me ha sacado de una duda que tenia, al no ver tantas golondrinas si vi una especie que no reconocia y creia que podian ser crias de vencejos, pero ahora, despues de ver tus fotos ya no tengo dudas son los que llamas aviones comunes. Por cierto, por mi zona desde el año pasado he visto a una pareja de rapaces, son grandes y negras, la cola termina en un triangulo equilatero perfecto ........ ¿será esa la razon por la que veo pocos golondrinas???
    Saludos
     
  10. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    Seguramente sean milanos reales.

    [​IMG]

    o milanos negros.

    [​IMG]

    No creo que afecten en nada a las golondrinas.

    :mrgreen:
     
  11. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Hooola!!! por aquí se ven bastantes golondrinas, de hecho he tenido un nido (el nido sigue, las crías han crecido y ya duermen en un cable al lado del nido) justo encima de la puerta de entrada.. tengo fotos para dar y tomar!!!! Claro que vivo en el campo.

    Coincido en la idea de que el gorrión debe ser el más abundante.

    Pd: ¿esto no debería estar en Naturaleza y no en Mascotas? conste que lo digo de buen rollito, eh? no vaya a ser..
     
  12. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Bueno, yo soy el culpable :icon_redface: , pero todo empezo con unos posts en que la gente empezaba a apadrinar vencejos, y de ahi mi pregunta, bueno aceptamos golondrina como aniamal de compañia??? :11risotada:
    Efectivamente ... creo que lo que hay por mi casa es el milano negro que pone en la foto Mary Bichos, aunque la cola la tiene mas en equilatero:paz:
     
  13. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Que era de buen rolllito, en seeeerio :paz:

    SIIIIII, yo acepto golondrina como animal de compañía, no veas la compañía que nos han hecho: primero los padres haciendo el nido, luego los polluelos con esos papás locos con tanto ir y venir a esas bocas siempre abiertas.. ahora ya todos durmiendo juntos en el cable al lado del nido y los hijos ya empezando a discutir y con las colas creciendo de día en día.. casi son como los padres ya. Ojalá vuelvan a hacer lo mismo mil veces :5-okey: .
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Pues en cambio, yo estoy viendo mas abubillas por Cantabria. ¿Desplazamiento - cambio climático?

    La Alondra Ricotí fue elegida ave del año en la SEO. ¿Pero sabeis cual quedó casi empatada y en segundo lugar?. ... La golondrina.
     
  15. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    No son unas insectivoras y las otras granivoras ... con sequia las poblaciones de las primeras aumentan y las de las segundas disminuyen , es normal estas fluctuaciones .