Calicanto de Japón o macasar: obsesión por recoger semillas a ejemplar de La Alhambra

Tema en 'Macasar (Chimonanthus fragans)' comenzado por Monxeta, 6/10/08.

  1. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Muy buenas tardes a todos. Me presento: soy Monxeta, nuevísima en este foro en el que he caído gracias a los poderes de San Gúguel Sabio y donde espero recibir ayuda de opiniones mejor formadas en jardinería que la de quien suscribe.

    Os cuento.

    El 6 de septiembre de este año del señor de 2008, realizando la enésima visita a La Alhambra de Granada, como siempre me lancé derechita a un macasar (calicanto de Japón) que me había sido mostrado hace años y al que siempre acudía con la vana esperanza de encontrarlo en óptimas condiciones de recogida de semillas. El oscuro objeto de mi deseo se encuentra en una zona relativamente resguardada de los jardines de El Partal, concretamente junto a los muros de lo que antaño fue el Palacio de Yusuf I. Cierta guía de una visita que realicé hace años, cometió el craso error de tirarse media hora junto al arbustito ensalzando las glorias odoríferas del mismo, y como estaba en plena floración allá que me lancé para tocar las flores y olerlas (a riesgo de ser fusilada por un vigilante): efectivamente, tienen un aroma que a mí se me antojó exquisito y me juramenté para conseguir semillas de ese bicho y no de ningún otro. O era ese macasar, o nada.

    No ha habido visita a La Alhambra (y he hecho tropecientas) en todas las épocas del año en que no me haya visto frustrada: acababa de florecer (información del vigilante pseudo-fusilador), las semillas se habían desintegrado, aún no era el momento, etc.

    El pasado 6 de septiembre, nada más llegar junto al arbusto comprobé que estaba repleto de cápsulas de semillas ya secas, algunas de un color marrón oscuro y otras gris ceniza. Sin pensarlo dos veces me metí en el jardín y, a riesgo de tener una batalla campal con los vigilantes, recogí unas cuarenta cápsulas que guardé amorosamente en un pañuelo de celulosa. Al llegar a casa abrí las cápsulas y deposité las semillas en una cajita de cartón con tapa, que cerré. Consulté la ficha del macasar de Infojardín y se me cayó el alma a los pieses: la multiplicación por este sistema es lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Suspirando, decidí esperar los meses que hiciera falta con tal de poder disfrutar de mi macasar.

    Diez días más tarde (esto es, el 16 de septiembre), preparé un semillero de poliespán que me regalaron (ya usado) en una explotación agrícola: rellené los alveólos (si es que se los denomina así) con tierra común para plantas, de las que se compran por todos lados en bolsas. Luego mojé bien mojada la tierra, y con una cañita hice un agujero de aproximadamente 1,5 cm de profundidad. Deposité una semilla en cada agujero y luego lo tapé con mucho cuidado, sin apretar la tierra. Finalmente, coloqué el semillero en un rincón del patio interior de mi vivienda y lo cubrí con dos bolsas de basura corrientes y molientes de color negro, previamente abiertas y sujetas al semillero con palillos. Este patio es interior, de altos muros y está muy resguardado del frío y sobre todo del viento. Dos días después comenzaron las lluvias torrenciales, si bien en la ciudad de Murcia no lo fueron en demasía. Además, el semillero estaba bien resguardado...

    Hace unos pocos días, recién alejadas las lluvias torrenciales, al ver agua depositada sobre las bolsas de basura que constituían la cobertura del semillero decidí levantarlas para ver si había habido efectos colaterales en la tierra. No sólo no había ningún efecto colateral, sino que además había germinado un 80% de los semillas plantadas, cada una de las cuales mostraban dos hojas bastante grandecitas para el tamaño que se supone en una planta recién nacida, qué caray. Además, curiosamente, las hojas no tienen la forma de las que tantas veces he observado en ese arbusto: son redondeadas.

    El alegrón ha sido enorme, estoy sorprendidísima de este éxito con una técnica tan casera y poco profesional; pero... ¿qué hago ahora? :-? Porque yo, en mi vida me las he visto con este arbusto y no tengo ni idea de cómo seguir, así que las dudas son todas:

    - ¿Dónde debe permanecer el semillero?
    - ¿Cuándo debo trasplantar?
    - ¿Cómo debo trasplantar?
    - ¿Qué tipo de tierra debo utilizar para el trasplante? Como me digáis que utilice un sustrato pitiflú compuesto de tantos porcentajes de esto y lo otro... me pego un tiro.

    Como he dicho, mi patio es pequeño, de altos muros. Hasta este momento no he movido el semillero porque deduzco que el lugar en que lo coloqué era adecuado; al rincón donde se encuentra no le llega el sol directo pero sí la luz, obviamente; en cuanto al clima, Murcia goza de temperaturas suaves y por lo tanto oscila entre los 16-17º nocturnos y los 27-28 diurnos. Pero claro, a medida que avance el otoño la temperatura descenderá... y entonces, ¿qué hago? Porque las plantas son jóvenes y necesitarán cuidados...

    En fin, un rollazo de marca mayor el que os estoy echando para ser mi primer mensaje; pero apelo a vuestra sabiduría para que me orientéis en esta andadura que tantos años ha tardado en comenzar y una pueda ¡al fin! poder marearse bien mareá con el aroma de las flores de unos cuantos macasares bien floridos. :smile:
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    No te preocupes por lo de ir cogiendo semillas a escondidas de sitios "prohibidos". Eso lo hemos hecho yo creo todos aquellos a los que nos gustan las plantas.

    Los huecos de los semilleros se llaman alvéolos o alveolos (sin acento)


    Normalmente las semillas se tienen que enterrar a una profundidad el doble de su grosor. Si te han germinado el 80% es que la profundidad que pusiste fue la adecuada

    Posiblemente sea una dicotiledónea. Por eso las dos primeras hojas (cotiledones) son redondos y no se parecen en nada a las hojas adultas. Son unas hojas de reserva y las primeras que utiliza la planta para hacer la fotosíntesis

    La técnica de casera y poco profesional nada de nada... es como se hace en cualquier vivero. Así es que felicidades

    En cuanto al semillero, si han crecido bien en ese sitio, manténlo de momento ahí. Para trasplantar espérate mejor a primavera, pero si te urge hazlo YA y aprovecha que en Murcia aún hará temperaturas elevadas. No lo retrases.

    Para trasplantar, saca cada cepellón de los alveólos y pásalo a una maceta un poco más grande.

    La tierra usa la misma. Te ha funcionado bien. De todas formas, asegúrate que no necesita una tierra especial (que no sea por ejemplo una planta acidófila). Busca en Internet o fichas y si pone que crece en turba, sustrato universal, etc. es que puedes usar cualquier tierra.

    Si pusiera por ejemplo que es acidófila, deberías usar tierra de castaño de pH ácido.

    Las plantas en principio déjalas donde están, pero si vieras que el frío les afecta, mételas en un sitio que tengan temperatura constante (por ejemplo, un garaje) asegurándote de que tengan luz y que de vez en cuando puedas renovar el aire. Nada de calefacciones ni aires acondicionados o te las cargarás

    En cuanto a la futura ubicación, trata de encontrar un sitio en tu casa lo más parecido al que tenía la planta madre en la Alhambra. Si estaba al norte, en el futuro pónlas al norte, por ejemplo.

    ¡¡Mucha suerte y felicidades por el logro!!
     
  3. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta, extremadamente útil para mi nueva tarea. Me he puesto muy ancha al comprobar que hice bien las cosas, sobre todo teniendo en cuenta que soy muy novata en esto de la reproducción de plantas.

    Haré lo que dices y transplantaré los plantones (creo que se dice así) cuanto antes. Alguna de las hojas está un poco amarillenta, posiblemente les falte algo de luz, así que moveré el semillero un poco hacia el centro del patio para que tengan más luz sin sol directo.

    En la ficha del macasar de este mismo sitio no se alude a los terrenos ácidos, así que continuaré utilizando el sustrato universal común. Lo que sí especifica la ficha es que es un arbusto que ha de tener un buen drenaje.

    Muchísimas gracias de nuevo.
     
  4. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    -Si, se llaman plantones

    -Que les de más luz como dices pero sin sol directo... y la bolsa de basura negra fuera. Si quieres gástala pero sólo para cubrir contra el frío las plantas por la noche. Por la mañana quítala porque si no el aire se viciará y saldrán hongos que acabarán matando a las plantas

    - Lo del drenaje no es problema. Si no pone nada gasta turba, turba rubia, sustrato universal... vaya, la tierra que te encuentras en cualquier sitio

    Suerte
     
  5. Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Monxeta, en primer término te doy la bienvenida al foro.

    No tengo nada que agregar a las explicaciones de Kursks, que han sido muy claras.

    Lo que no quería dejar de comentarte es cuánto disfruté tu relato, minucioso y conciso además de gracioso.

    Feliz Macasar!!:bailando:
     
  6. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    ¿Conciso? ¿¿Has dicho conciso?? Juassss, si te leyeran mis compañeros de otro foro... ¡me temen más que a una vara verde! :mrgreen: Y si no, repasa mi texto: tropecientos párrafos para realizar tres preguntas. Claro que, en mi descargo he de decir que creí oportuno reflejar todas las condiciones en que recogí las semillas y las planté, con el fin de que los útiles consejos de los foreros estuvieran bien fundamentados.

    Y... bueno, sus aviso desde ya que como tengo más plantas, os atizaré más de un escueto de los míos...

    La operación La Madre de Todos los Transplantes está ya en marcha: veintiún tiestos comprados ayer, más una estructura a modo de casita que en principio iba destinada a mis bonsais y ahora quedará como invernadero hasta que los macasares se conviertan en todo unos hombrecitos... :mrgreen:
     
  7. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Hola Monxeta!!
    No conocía el macasar, pero como me siento identificada con las obsesiones, leí tu mensaje y despues de buscar y de leer un poco de información, te digo que no me extraña que te apasione esa preciosidad. Ha pasado a formar parte de mis obsesiones, ¿tan dificil será conseguir semillas? ¿ y una plantita? , cuéntame...:beso:
     
  8. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Adnaloy... ya lo tienes, si quieres. Tengo veintiún plantones, de los cuales ignoro el número que sobrevivirá a mis solícitos cuidados, pero tan pronto se sacudan los mimos de encima y empiecen a pedirme dinero para irse de marcha, creo que habrá llegado el momento de darles puerta a unos cuantos, que son muy suyos. :mrgreen:

    También tengo semillas, que pongo a disposición de aquellos foreros que quieran recibirlas. Permanecen en la cajita de cartón, no tenéis más que decírmelo por privado.
     
  9. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Perdón por no editar el anterior mensaje, pero aún no controlo bien los comandos de este foro: el otro día edité mi primer mensaje sobre el macasar como Tema Nuevo, y al darle a Enviar se me duplicó el tema. Ruego encarecidamente al/la moderador/a de este foro que elimine el segundo nuevo tema.

    Bueno, pues ya he plantado los 21 macasarcitos, y para que los expertos me examinen bien examiná, aquí van dos foticos.

    Plano general de la plantación...
    154071

    ... y primer plano de uno de los sujetos (mi macro no da para más, lo siento):
    154072

    He pulverizado agua purificada (de un grifillo de esos de ósmosis inversa) y luego he colocado las macetas en bandejas con medio centímetro de agua, para que empape bien la tierra. ¿Va bien la cosaaa? (pregunto anhelante) :-?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Hola,monxeta.


    Tienes suerte de tener esas condiciones metereológicas.

    Las dos hojitas redondeadas,son las llamadas falsas hojas.Luego le aparecerán las definitivas que serán como las de su madre.

    No sé el tamaño de los alveólos,pero déjales que desarrollen,por lo menos cuatro a seis hojas definitivas.Para transplantar humedeces la tierra,antes de sacarlas y tirándo ligeramente,se desprenderán del recipiente.En macetas de 10 o 20 cms,pones tierra de recebohasta lamitad o tres cuartas partes.según la proporción entre planta y recipiente.Introduces la planta y cubre con la misma tierra,hasta el cuello de la planta.Presionas ligeramente,riegas y si hace falta rellenas,Normalmente,al regar se baja el nivel
    al apelmazase.la tierra.

    Luego te queda ir haciendo transplantes,según vayan creciendo.

    Suerte y saludos

    Jose Luis
     
  11. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Qué buenísima pinta tienen! yo creo que va bien, pero tampoco los encharques!
    Te mando un privado para ponernos de acuerdo! Besos!!
     
  12. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Muchísimas gracias por tus consejos, lo malo es que ya he transplantado los plantones...

    Verás, como soy nueva en este foro desconozco aún la mayor parte de los comandos; el día que inserté el primer mensaje quise editarlo, pero en lugar de hacerlo el mensaje se duplicó vaya usté a saber por qué. El caso es que ya hay un mensaje idéntico a este, si te fijas en el directorio observarás que existe otro hilo "Macasar: qué obsesión... etc.", donde ya se han insertado varios mensajes. Si deseas seguir el tema, te aconsejo que vayas al otro hilo; por mi parte, voy a pedirle al moderador o al administrador que traslade los dos últimos post a aquel hilo y que borre este.

    No obstante, como te decía, te agradezco mucho los consejos y procuraré seguirlos en el futuro con otras plantas.
     
  13. victortrepador

    victortrepador

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    malaga
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    bienvenida montxeta, ante todo decirte ke soy novato tambien y espero aprender de todos, incluida tu por supuesto, despues comentarte ke admiro la persistencia ke tuvistes ke h a dado sus frutos, y como no decirte ke nunca me he divertido tanto leyendo un tema de foro, tienes to el arte del mundo jajaja aparte de haber aprendido cosillas, pero da alegria leer uno de tus texto, sigue asi por fi
    saludos a todo el foro
    postdata tus plantas tienen muy buena pinta enhorabuenaaaaaa y si huelen tambien lo mismo voy ala alhambra jajajaj
     
  14. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Buena pinta sí tienen las condenadas, pero yo parezco el Jorobado de Lagardère: me paso el día saliendo al patio y deslomándome viva para comprobar que no han languidecido... ¡y sólo llevan veinticuatro horas plantadas! El día que echen una hojita de las buenas me voy a tener que tomar un valium.

    Volviendo a casa oigo en la radio que se avecinan tormentas por esta zona. He pisado el acelerador a fondo y nada más llegar me he lanzado al patio para ver cómo narices protejo veintiuna macetitas, porque soy novatísima y no tengo materiales. Al fin, he encontrado la solución: nada como un tendedero de esos del Carrefú, varias bolsas de plástico, unas quinientas pinzas de la ropa y algunas bandejas colocadas encima para recoger el agua de la posible lluvia.

    Protegidas, están. Ahora que... la instalación parece un campamento de marginados. :icon_rolleyes:
     
  15. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Macasar: qué obsesión, poddddió

    Enhorabuena Monxeta por tu logro! Y encima de un ejemplar de la Alhambra de Graná!!!! :icon_cool:
    Seguiré el progreso de tus plantitas.
    Saludos