¿Qué plantas medicinales que se usaban en la prehistoria?

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por LEON_1994, 30/8/08.

  1. alguien sabe de las plantas medicinales que se usaban en la prehistoria?
     
  2. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Plantas medicinales antiguas

    prehistoria? jaja pues creo que solo alguien que estudie botanica prehistorica podra aportar algunas fuentes de informacion.


    habia hombres en la prehistoria?
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Plantas medicinales antiguas

    Si, si habían hombres en la prehistoria..
    Y SOBRE LA PREGUNTA NO SERÁN PLANTAS OCUPADAS POR PUEBLOS AUTOCTONOS??
    Saludos
    Bendiciones
     
  4. Pasi

    Pasi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Plantas medicinales antiguas

    Hola leon! la verdad me sorprende tu curiosidad! y si me lo permites te recomiendo leer,... si te gusta la lectura la saga de los hijos de la tierra, si es que no te la has leido ya.....son 5 libros y hay te lo explica todo muy bien.
    El libro se centra en la epoca glacial, especificamente en el pleistoceno superior. Si te soy sincera fueron estos libros los que me despertaron la curiosidad por las plantas, incluso compre muchas porque las lei en estos libros.
    Es una historia de una niña cro-magnon criada por neandertales, pero te da muchisima informacion y te pone muy bien en contexto. Habla de especies amimales y vegetales .........las plantas las describen muy bien.
    Y lo mejor de todo es que como la niña se hace curandera aprende a untilizar plantas, que por cierto, todas valen para algo. Si no es las hojas es la raiz su tallo o yo que se! es expectacular......sin palabras, habria que leerlo. Tambien he llegado a conocer la saponaria, ya que era una de las plantas con las que se enjabonaban en esa epoca, y hasta utilizar un cardo para peinarse!!! Hacian infusiones para diferentes fines, utilizaban las plantas para curar resfriado, el asma, cataplasmas....hasta raices contra el embarazo, plantas chamanicas ( para hacercarse a los espiritus)......etc, etc.....
    No quiero descubrirte mas, pero es que....yo lo estoy flipando con estos libros!
    Bueno que los disfrutes, si te decides......

    Un saludo!!! :5-okey:
     
  5. Re: Plantas medicinales antiguas

    gracias, pero me refieromasomenos a antes de la conquista de los españoles de que usaban los aztecas, mayas, olmecas, blablabla, espero que alguien me entienda, pero algo se que las persoas de mexico usaban plantas para sanarse.
     
  6. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Plantas medicinales antiguas

    eso es historia prehispanica.

    la historia se divide en 4 partes,

    prehistoria, que abarca desde que aparece el hombre primitivo y empieza como cazador recolector en africa hace mas de 2.5 millones de años

    historia antigua- donde aparecen las primeras civilizaciones sedentarias en el mundo.

    historia moderna- del nacimiento de cristo a nuestros dias.



    en la prehistoria no habia gente civilizada que tubiera un enfoque practico sobre la etnobotanica, eran solo parte del eslabon de la cadena alimenticia, eran cazadores, cazados.


    pero te podria servir la infomracion que te dio Pasi



    saludos.
     
  7. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Plantas medicinales antiguas

    existen muchas plantas medicinales usadas por los pueblos prehispánicos:

    estafiate
    espinosilla
    hierba del negro
    epazote
    cacaloxóchitl
    trompetilla
    tronador
    hierba del sapo
    yoyote
    quiebra muelas

    y un montón más......

    saludos Miguel angel
     
  8. carthago

    carthago

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sur FRANCIA
    Re: Plantas medicinales antiguas

    En la prehistoria ne se tenian libros .

    Pero las plantas medicinales se conozcen bien, desde siempre, casi todas la plantas son medicinales, pero hay unas que son medicinales UNA VEZ Y POR SIEMPRE ;o)

    Es el " uso " y la " cantida " que hace de una planta o de una hoja o raice un REMEDIO.

    Mi planta milagrosa la CEBOLLA, como cebolla todo los dias, y el domingo tambien. No como solamente cebolla NO.
    La cebolla es buena par muchissimas cosas.

    HAbrir un libro sobles la hierbas y plantas medicinal est un gran moment en la vida.

    CARVAJAL alias carthago
     
  9. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Plantas medicinales antiguas

    La espinosilla es buena para problemas del riñon y acido urico, yo tomo seguido espinosilla, limpia muy bien de cualquier problema, incluso tambien sirve para problemas gastricos despues del primer te, uno empieza aventar todos los gases afuera, parecida a la yerba del zapo aliviana shido al cuerpo.


    saludos
     
  10. Juan de Almar

    Juan de Almar INVESTIGADOR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    PERU
    Re: Plantas medicinales antiguas

    para tu curiosidad te diré que en perú desde tiempos antiquísimos se usaron plantas medicinales como el drago, la uña de gato, la maca, muña y la coca que a la fecha han sobrevivido por la costumbre de cultivarlas y usarlas por pueblos específicos. de igual manera otras especies ahora muy conocidas fueron domesticadas por otras civilizaciones como los aloes y el pairo en el antiguo egipto o el ajo, la albahaca y el olivo en el mediterráneo en pueblos como roma y alrededores.