¿Arces brotando?

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por Oberon, 8/1/08.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues si... puede parecer raro... y en realidad lo es y mucho... Pero escribo este post porque me ha pasado algo curioso.... y como se que a mas gente del foro le ha pasado creo que sería bueno que estéis atentos...

    Tengo unos 10 arces... en diverso estado tanto de desarrollo como de brotación... y este año me he encontrado con varias sorpresas desagradables.

    La primera es que alguno de ellos a estas alturas no ha acabado de tirar la hoja mientras que otro por ejemplo hace unas pocas semanas que cambió de color. En principio, esta tardanza podría suponerse que es debida a la ubicación en la que los tengo... sin embargo, estos dos amigos están junto a los demás en una terraza abierta y a la intemperie, por lo que como sus hermanos ha tenido la misma luz, humedad, corriente y han sufrido las temperaturas de hasta -6º a las que hemos llegado por ejemplo en la semana anterior a Navidad. Por el contrario el resto de arces que están a su lado tiraron la hoja ya en Noviembre como es preceptivo.... y la verdad es que no tengo explicación racional apra el comportamiento de estos dos amigos...

    El caso es que dado que el trabajo se me va acumulando decidí ponerme a podar este fin de semana aquellos que llevaban dos meses ya sin hojas, puesto que es de suponer que su actividad en este momento, sin hojas y en pleno invierno ha de ser prácticamente cero. Y es en este momento cuando me he llevado la segunda sorpresa desagradable, y es que el primero de los arces que podé comenzó a sangrar como si lo hubiese podado en Abril, los cortes más grandes chorreaban savia de forma continua, mientras que los cortes de ramillas de 1 o 2 mm. goteaban como un grifo estropeado.

    El chorro de los cortes mayores era tan profuso que no dejaba secar la pasta selladora y la arrastraba en un fino chorro tronco abajo, al punto de que si usaba selladora dura, el chorro salía por debajo como si tal... y si la usaba pastosa esta se disolvía en escasos segundos.

    Todos los que tengáis arces sabréis que esta situación hay que evitarla a toda costa ya que en uno o dos días de tirar savia os quedareis sin árbol puesto que éste se secará y no tardareis más que unas pocas semanas en ver como el tronco y las ramas comienzan a ennegrecer. Como esta situación ya la había comentado con algún compi del foro al que también le ha ocurrido, y estuvimos comentado los distintos intentos y técnicas infructuosas para frenar este sangrado, me armé de un "caramelizador" y masilla pastosa y a cada pegote de pasta de injerto que le ponía, le aplicaba un par de golpes de calor con la llama del caramelizador de modo que la masilla se endurecía rápidamente y paraba de sangrar... Lo cierto es que tuve suerte y solo uno de los podados sangró de esta manera... los demás respondieron al corte como era de esperar en esta época...

    El caso es que extrañado de que esto ocurriese en pleno invierno y con el árbol completamente pelado de hojas... estuve echándole un vistazo y tratando de averiguar que demonios le podía hacer sangrar de esa manera. La única respuesta que he encontrado es que en el árbol que sangró, una vez descubiertas las nuevas yemas y retirado el pecíolo que las protege, observé que las mismas están muchomas desarrolladas que en sus compañeros, tanto que en muchas de ellas ya se distingue claramente las dos hojas que componen la capsula y se acierta a ver el cogollo de hojas dispuestas a nacer...

    Con esto no estoy animando a nadie a podar o a dejar de hacerlo... tan solo pretendo avisar a aquellos cuyos arces hace tiempo que tiraron las hojas para que les peguéis un repaso y veáis como andan de yemas nuevas... no sea que esperéis a finales de mes o principios del siguiente y os pase lo mismo que me ha pasado a mi... y a otros compis del foro...

    Quizás por otra parte el motivo no tenga nada que ver con lo que os expongo... pero es la única explicación razonable que encuentro para que un árbol sin hoja y supuestamente sin actividad a estas alturas del año tenga un movimiento de savia como el que tenia el interfecto...

    Como estoy en el trabajo, no tengo fotos para poneros... pero a ver si cuando llegue a casa os pongo unas fotos de las yemas de este arbolillo para que hagais una comparación.
     
  2. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Hola gracias por el aviso,miraré el mío ya que tengo que podar ramas bastante gruesas creo que este fin de semana me voy a podar ya que por aquí empieza hacer temperaturas de 18-20º algunos días y de noche no baja de 7 º ,claro que luego bajarán ya veremos,saludos
     
  3. bueno una opcion puede ser podar el extremo de una rama y ver si tiene savia, y si la tiene QUIETO PARARO y si no podar otro trozo hasta reducirlas poco a poco a como quieres no?
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Pues como el mío ya hace bastante tiempo que perdió las hojas y las temperaturas a qui en Barcelona parecen que van en aumento y aprovechando que estoy convaleciente de la dichosa gripe mañana le meto mano y lo paso por la peluquería haciendo lo que me indicaste :5-okey:
    saludos
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues con cuidado... haz como te dice ira... no te tires a la pisci...poda una rama.... y dale un ratigo a ver si sangra...
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    eso es que tus arces estan algo desequilibraos:meparto: :meparto: :meparto:

    mas arriba abrire unos spot con los mios, pa que veais que los mios si estan donde tienen que estar, ( como el dueño):meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    a ver ..... fijao si no estan copnectao a ningun ramal de agua de casa:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola Oberon,me pasa igual q a ti con la salvedad q no los he podado aún por q uin pequeño bosque de arce mompellier q tengo tiene aún hojas no muchas pero tiene y sin embargo el Palmatun hace ya q está pelado,pero tengo miedo no siendo q me pase lo q a ti y esperaré un poco,q tengas suerte maestro como dicel lo de los toras un saludo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo nunca he tenido problemas al podar arces de que sangraran

    Para el que le haya cogido miedo ... dicen los libros ... "aún cuando están parados los arces tienen tendencia a sangrar ... para evitarlo hay que podar cuanto la tierra esté muy seca, nunca recién regado o con tierra húmeda, esto minimiza el sangrado y evita que se sequen ramas".
    Otra cosa que dicen los libros ... "si crees que tu árbol va a sangrar ... o has comprobado otros años que sangra ... aprovecha a podar cuando haces el trasplante y poda de raices, con esto se evita la circulación y pérdida de savia".

    Eso dicen ... imagino que será para señores árboles y no para plantoncillos como los nuestros :5-okey: