Os presento mi nuevo calamondino y algunas dudas

Tema en 'Calamondín o naranjo chino (bonsái)' comenzado por juandiego, 7/1/08.

  1. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno al final del post os dejo unas fotitos del nuevo Calamondino, soy nuevo en esto y tengo algunas dudas que me ghustaría me echarais una manita.
    En la tienda me han dicho que sería bueno que le de el Sol unas 3-4 horas diarias, que mantenga la tierra húmeda (estoy seguro que esto es así) pero sobre todo la duda es realmente que me ha dicho que cada 15 días le tengo que hechar fertilizante esto me gustaría que me aclaraseis un poco si es así.
    Otra duda que tengo es sobra hacer una poda. Cuando es mejor podar si es que hay que hacerlo y si este árbol soportaría una poda masiva o debe ser en pequeñas dosis y sobre todo en qué época es mejor.
    Bueno espero que alguien me eche una manita en estas dudas y a ver si mi Calamondino vive feliz en mi casa.

    Fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    :sorprendido:
     
  3. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
  4. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Bueno no sé si esto es un bonsai... para mí, como ya he dicho que soy inexperto un bonsai es todo arbolito pequeño :smile:
    Entonces quedamos en que el Calamondin no es bonsai es simplemente un naranjo chino no?? Espero que no crezca muchísimo vaya si es así.
    De todas formas, mi duda sigue en el aire, no encuentro cuando es mejor podar este árbol, en el enlace que me proporciona Feynman no viene la poda.
    un saludo y gracias!
     
  5. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Prueba ahora, he cambiado el link. respecto al tema de Bonsai no seré yo quien te diga que no. No lo sé, por eso te he dicho que esperes la opinión de los entendidos de verdad. Un saludo.
     
  6. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Gracias Feynman, he visto la ficha, pero me interesa saber como hay que hacerle la poda al calamondin, en qué fecha, etc y en la ficha no viene aún así me ha servido de mucha ayuda.
    A ver si hay alguien que tenga calamondin o sepa y me explica, he buscado por varias páginas y no encuentro ninguna que lo explique.Otra vez muchas gracias a todos.
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    hola juandiego, no soy un experto, pero me gusta mucho tu arbolito, para los expertos tal vez solo sea un prebonsai y para los mas puristas solo una planta en maceta pequeña, decir que un bonsai es un arbolito pequeño es como decir que futbol es un monton de gente pateando una pelota (y conste que ami no me gusta el futbol) de que lo que tu arbol pueda llegar a ser, eso solo tu lo decidiras, puedes conservarlo asi, en esa maceta, aunque no creo que sea muy sano que tenga tantos frutos porque lo debilitas, ahora si lo quieres hacer de verdad un bonsai en toda la extension de la palabra, aunque parezca contradictorio quitalo de esa maceta y ponlo en una mas grande mas ancha que alta, o bien al suelo, cultivalo, que crezca y madure y mientras investiga, lee y aprende de bonsai, con el tiempo podras entrenarlo hasta convertirlo en un bonsai, por ahora no lo podes, para que? ojo, si lo pasas a otra maceta checa primero cunado es la epoca adecuada
     
  8. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Gracias kuin, bueno yo la verdad es que cuando he dicho lo de que un bonsai para mi es como un árbol pequeñito no lo decía para menospreciar el arte de cuidar un bonsai sino para explicar que soy todo un novato hasta ese punto.
    Es más, decidí comprar este tipo de árbol porque leí que era resistente y para empezar a ver cómo va este mundo.
    la verdad llevo con él pocos días y he ido leyendo bastante y cada vez me va gustando más, evidentemente con este primer arbolito intentaré aprender lo básico para poco a poco ir experimentando y teniendo algún que otro ejemplar.
    Me queda conocer cuando es bueno podar este tipo de árbol (no lo quiero podar kuin, sólo conocer más sobre mi arbolito, por curiosidad más que nada) y algunas cosillas que a ver si voy descubriendo, y kuin una cosa, crees que es bueno que le quite algunos frutos?? los que yo vea así más maduritos que tiene algunos, para que no gaste tanta energía el árbol?
    Por cierto kuin, no sé qué es o mejor dicho, cómo es eso de poder hacer de mi árbol un bonsai, no sé los requisitos ni nada, evidentemente supongo que explicarme eso en un post sería tenerte liado como 1 año entero pero si me puedes dirigir a algunas páginas interesantes pues también te lo agradecería.
    muchas gracias a tod@s por la ayuda y conocimientos que me vais aportando, debo confesar que me gustaba el mundo este pero cada vez me tira más.
     
  9. Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    juandiego yo a ese naranjo chino ( calamondin me suena a chufla) le veo muy finito, si quieres sacar un buen bonsai de el creo que debes plantarlo un par de años o 3 en una maceta poco profunda y ancha para que sus raices se extiendan sin profundizar...

    Aunque te suene y leas mucha chufla, busca en este foro buggyzeta y busca tambien cajas de fruta. Un tiesto puede quedar bien pero se ha comprobado que un recipiente con agujeros mejora el sistema de raices y con ello el engorde del tronco. (Si un tronco en maceta noraml donde lo tienes tarda por decir algo 6 años en engordar, quiza podrias tener el mismo resultado en 3) Puede que este dos años con un tiesto algo peculiar, y que tus amigos incluso padres flipen en colores y lo vean como una locura... pero lo cierto es que si lo tratas ya como un bonsai tardaras mas de 10 años en notar el engorde del tronco y aunque seas novato entenderas de proporciones.... un arbol con frutos debe tener algo mas que un paluco por tronco para que se le pueda llamar "arbol en maceta".

    YO es lo que haria, plantar en caja de fruta o escurridor de espaguetis de plastico, con akadama y turba y veras el resultado... Para que te hagas una idea, puedes ver la evolucion de mi brotecillo de aligustre solo por estar plantado en una maceta ancha y poco profunda ( aparte de estar vitaminado) si buscas en el foro ALIGUSTRE EN PELOTA PICADA... Imagina si lo pongo en una maceta con agujeros lo que podia tener....!!! No hace falta que te diga donde lo transplantare esta primavera verdad? jajajaj
     
  10. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    juandiego, yo no tengo frutales, no como bonsai, pero he visto que los que saben mencionan que durante las primeras fases de formacion de un bonsai frutal o incluso los florales como las azaleas o buganbileas, debe sacrificarse floracion y frutos, para que como dices, el arbol invierta sus energias a crecer y desarrollarse, ahora yo se que hace mucha ilusion, asi que quitale las mas que puedas, de lo que puedas leer checa los posts fijos del inicio del foro hay mucha informacion de primera calidad, checa las fechas de la poda en el calendario de oberon que aunque es general puedes con confianza aplicarlo a tu arbol, solo ajustando las fechas a el clima particular de tu ciudad o del mucroclima de tu casa, ya en otros foros te recomiendo la serie "cuando el diablo se aburre" (creo que asi se llama) en portalbonsai buscare tambien un pequeño post que hice un dia para un forero con muchas dudas basicas de que es un bonsai, ojo, no soy experto pero me gusta informarme y el bonsai me apasiona
     
  11. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Hola Iraimaz y kuin, bueno atendiendo a kuin eliminaré los frutos para que mi arbolito crezca y en cuanto a lo que me comenta iraimaz tengo una preguntilla, espero para el transplante a otra maceta a la primavera??? o le doy tan sólo algunos días más de adaptación y lo transplanto??? y otra cosa, me dices que le ponga akadama y turba, cuanto más o menos de cada componente? por igual o uno más que otro???
    gracias por todo.
     
  12. Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Los frutos yo se los kitaria ya

    transplante en primavera a no ser que en la ficha del narnajo chino ponga otra cosa... finales de febrero ira bien...

    las proporciones de akadama etc, segun varios factores... yo siempre digo lo mismo
    la akadama es un sustrato inerte, no tiene nutrientes por lo que deberias abonar mas a menudo. Ademas son pekeñas piedras de arcilla por lo que deberias regar mas... en tonces si te vas de vacaciones a dos o tres dias en verano que no estes y no se riegue te lo puedes cargar. Si no sales de vacaciones o pones un sistema de ariego automatico, la akadama permite un crecimiento mas rapido del tronco y del arbolito en si... sopesa tu la proporcion.

    Para que un planton crezca lo maximo posible es mejor ponerle un sustrato de granmulometria media tirando a grande. NO le pongas 3 piedras de rio...pero evita tierras muy finas como las tipicas de macetas, o mezclalas con akadama y arena gruesa. Esto es porque las raices necesitan oxigeno y las granlometrias grandes proporcionan huecos en el sustrato que tienen ese oxigeno... en fin... es todo muy tecnico.... y depende de muchas cosas.

    SI FUERA MIO: mezclaria akadama el 60%, arena de rio al 20% y humus al 20%, en un tiesto ancho y bajo, o una caja de fruta o un escurridor... al regar en esto el humus se ira por los agujeros de los recipientes, pero como no es caro puedes ir echando por encima un poco cada X meses. Aparte de eso abonaria con mano ancha con un abono solido, pues los liquidos si te pasas corres riesgo de quedarte sin arbol (quema raices)

    No se si te habre ayudado o te habre liado mas...
     
  13. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Iraimaz nada de liarme, me has ayudado mucho, los frutos en mi árbol han pasado a mejor vida, se los he quitado siguiendo vuestros consejos.
    En cuanto lo demás, se me olvidó comentar que el de la tienda me dijo que lo tuviera 2 años en esa maceta y fertilizara cada 15 días... que decís de esto?? (del fertilizante, de lo de la maceta ya sé qué opináis :icon_biggrin:)

    He puesto otro post preguntando por plantar semillas del calamondin, ya que he quitado sus frutos puedo entretenerme con sembrar alguno a partir de su semilla no?
     
  14. Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    uffff yo no lo dejaria en esa maceta porque ahi no engordara nada.... si sabes que composicion tiene el sustrato puedes pasarlo sin quitar tierra de la raiz a otra mas grande y rellenar con lo mismo....

    tambien dicen que se riegen por inmersion y mira...les mata... asi que no se... se supone que te lo ha vendido como bonsai?
    porque si te lo vende como bonsai con ese aspecto o se ha reido de ti... o no tiene ni puñetera idea... con lo cual TRANSPLANTA...
     
  15. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os presento mi nuevo Calamondino + algunas dudas

    Iraimaz... TRANSPLANTO. lo haré en primavera o finales de invierno, porque por aquí en Sevilla la calor viene prontito y debo hacerlo antes de que salga flores, supongo que por febrero sería un buen mes.
    No sé la composición de la tierra así que compraré akadama y una arena gruesa como me aconsejas. todo un placer aprender cosas nuevas, gracias.