Planta para cubrir el exterior de una pared

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por yoshimoto, 24/6/11.

  1. yoshimoto

    yoshimoto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    alicante
    Buenas!

    He estado buscando posibilidades para lo que quiero hacer y he topado con este foro.

    Bueno, voy al tema. Vivo en elche y tengo un pequeño chalet. El caso es que en verano, en la habitación donde duermo es imposible estar en varano por lo fuerte que le pega el sol. Había pensado, en el exterior de la pared que recibe el sol, poner algún soporte y plantar algo para que me haga sombra y que la habitación no se caldee como pasa ahora.

    La pared en cuestión recibe sol desde las 2 de la tarde hasta que se pone. Dado que no tengo ni idea de este tema, os pido consejo. Me da igual el tipo de planta, simplemente que no sea muy dificil de mantener y que en invierno no se me muera.

    También he pensado que si la falta de sol en invierno (le daría unas 4 horas o así calculo) es un problema, los soportes los podría hacer que no fueran fijos y en invierno trasladarla a otro sitio donde no le falte el sol.

    En fin, que opináis? que hago?

    Gracias!
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Yo recomendaria la Hiedra por su rusticidad y por su poder de agarre y fijación a los pequeños poros que tiene una pared, siempre que no este

    demasiado lisa pues entonces seria preciso la colocación de guias.

    saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    la hiedra no la recomiendo para ningun lugar,es una planta invasora que come todo lo que encuentra en su camino. sin embargo podrias poner ampelopsis, -viña virgen- que en invierno no te dara sombra y recibiras los beneficios del sol y en verano la tendras completamente cubierta y mucho mas rapido que con una hiedra.
    Luego la posiblidad de un arbol a una distancia prudencial que vaya creciendo y te de sombra a toda esa zona.Lo arboles para sombrear parts de las casas es uno de los elementos muy usados por la arquitectura.
     
  4. Lo primero que debes hacer es sombrear con un árbol de crecimiento rápido como un plátano oriental, un castaño de fruta. Tienes que calcular que elideal es que las sombras se proyecten al techo de tu casa. La pared la cubres con ampelopsis, que es rápida y en invierno queda sin hojas de modo que recibiras el grato sol del invierno. Que lo pases muy bien, Raúl
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias por la repeticion de los consejos.! ya somos dos que decimos lo mismo
     
  6. yoshimoto

    yoshimoto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    alicante
    Gracias a todos!

    Arbol no puedo poner, por que justo en frente tengo un pequeño paso para los coches, y justo detrás una piscina... así que arbol no puedo.

    La idea es, delante de la pared poner una "maya de algo" y alguna planta para que la cubra.

    Gracias de nuevo!
     
  7. yoshimoto

    yoshimoto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    alicante
    He visto esto:
    http://www.guiadejardineria.com/la-ampelopsis/

    No parece dificil de plantar, y según veo va directamente sobre la pared, con lo que no tendría que poner ninguna maya ni nada similar.

    Buscaré por internet donde comprarla o me arrimaré a un vivero (digo yo que allí venderán, no?)

    Gracias!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el ampelopsis tiene como nombre comun Viña Virgen
    Acostumbramos a ponerlo en argentina justamente paa alivianar los calores de un muro, pero el problema es que el dia que quieras pintarlo sera tremendo porque sus raices se adhieren completamente al muro y luego no hay formas de quitarlas hasta el final.

    La otra que puedes ver es el ficus pumila, pero esa es perenne .
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Yoshimoto a ese tipo de Hiedra que has puesto en el enlace me refería yo, se le conoce también como Hiedra del Japón, es fácil de reproducir por esqueje, yo la conseguí por un vecino que me dio varios esquejes.
    Como veras en la imagen del enlace se agarra muy bien a la pared si esta no es muy lisa.

    saludos
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Puedes poner una foto de esa pared y su techo? Que orientación tiene?
    Recibe mis saludos.
     
  11. yoshimoto

    yoshimoto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    alicante
    Por supuesto, fotos aquí
    https://picasaweb.google.com/djchux/24062011?authkey=Gv1sRgCM2xqojik4eT6gE#

    Es la que no tiene madera. La que tiene madera en principio aisla bastante, pero la otra obviamente no. La orientación no se como decirtela, digamos que desde dentro, desde la ventana que se ve, ves como se pone el sol (supongo que con esto es suficiente).

    Sobre el techo, el año pasado le pusimos uno "falso" y de esta forma el techo no se calienta. Ahora el problema, como he comentado, son las paredes.

    En serio, muchas gracias a todos.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    U sea que tu ventana dá hacia el Oeste. Y la mejor y mas rápida solución sería también revestir de madera esa pared. Si pones una Parthenocissus en esa pared que es revocada y no parece doble, se te "comerá" el aislante.
    Cambiaras calor por humedad.
    Mis saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cuando una hiedra o un partenocissus o un ficus pumila se coloca en un muro, contrariamente a lo que se cree no ocurre que conserve la humedad del muro, pues la planta toma la humedad del cemento o de lo que fuere, al adherirse en el muro. Tampoco conserva agua cuando llueve, Por el contrario, ayuda a aquellos muros humedos a que se mantengan secos dentro de ciertas condiciones.

    Para los argentinos que conocen el Tigre: este lugar es muy húmedo y si nos damos una vuelta por las casas de las islas veremos que es normal que dejen crecer la hiedra,o el ampelopsis porque justamente aqui se ha visto este fenomeno y es muy util. Pero...el lio son los bichitos. que tambien les encanta estar secos. Otro problema cuando hay mucha madera en las casas son los incendios pues con trepadoras estos se extienden mas rapidamente.Todo tiene su pro y su contra.;)

    .Es por esta razon -y esto si podría molestar- es que la arañitas hacen sus nidos en estas trepadoras pues saben que alli estaran a salvo del agua, :happy: .Cuando estas trepadoras se acercan mucho a las ventanas conviene entonces mantenerlas bien podadas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tryxom: la hiedra, hedera helix y el ampelopsis son dos especies que lo que pueden tener en comun es que son trepadoras que se van adhiriendo a los muros, pèro las especies son muy diferentes . No es posible llamar hiedra al ampelopsis porque estaria mal nombrado.
    es importante nombrar las plantas bien ,aunque sea con su nombre comun para que sepamos a que nos referimos.

    si pones en google ampelopsis verás sus caracteristicas y tambien puedes poner hiedra y veras las de la hiedra.entonces ya podras diferenciarlas !:razz:
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante