Distancia de plantación recomendada entre pino y pino

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por MLP, 21/1/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    la foto de lo k pretende es esta........

    pinus-pinea.jpg

    arboles adultos y medio podados, no me gusta eso de podados, pero aun asi estan muy guapos ellos y grandes.

    la separacion k ellos tendran a de ser los 10 o 12 metros (podria ser 20mts, no se si son grandes esos arboles o gigantes), yo que vos hago esto.....

    1 siembro con separacion de 12 metros, enmedio pongo algun arbol leguminoso, mediano, con media sombra para que no sean competencia, al tiempo si crees k estorban los cortas, cosa que dudo.

    2 sembrar pinos a 6mts d separacion y al tiempo los k veas k no levantan rapido o tienen algo k no te guste los cortas
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    repetido........................
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Hola Valesco.
    Eso que estás viendo es un bosque natural y desarrollado de pinos piñoneros, tipico de zonas como Huelva o Cadiz en España. No están podados. Es un pino que si no recibe luz suficiente va perdiendo sus ramas bajas
    También hay buenos bosques en la cadena costera catalana y en ella se presentan mas juntos, con las copas en contacto. A mi gusto, mucho menos bonitos. Incluso en esta zona se encuentra algun ejemplar aislado que personalmente me reconcilia con la serenidad y la belleza de un pinus pinea.
    Además no crecen mas por estar juntos, crecen mas rápido en su pelea por la luz y mas estrechos.
    En el caso de MLP, si los planta juntos , solo los laterales que dan al sur tendrán un desarrollo completo.
    Saludos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    ¿Seguro que no fueron podados, aunque fuese hace mucho? Los que yo tengo no se autopodan tan bien, y mira que les hemos dado decadas para hacerlo.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    hola juan jose, los pinares de esos bosques que comentas son pinares puros o con que especies cohabitan? eso podria serbirle a mlb para poder buscar compañia a sus arboles.

    desgraciadamente no conosco su flora española por lo tanto siempre peco de comparar especies, aqui jamas e visto un pino con esas formas, aqui tienen muchas ramas aunque no les pegue la luz, claramente en las fotos de ese bosque la luz si pega en ramas mucho mas bajas y aun asi no existen, por lo mismo deduje de la poda, no lo aprecias de esa manera?.

    igual un gusto poder leer sobre sus bosques y ver imagenes, un saludo a todos los de este hilo
     
  6. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Son pinares puros de la zona de Huelba-Cadiz y no suele crecer nada bajo ellos hacen un manto de pinocha uniforme dondo una estetica de alfombra marron y una luz tenue que hace que solo estar sentado bajo este paraguas compuestos por decenas de arboles merezca la pena.
    Creo que su desarrollo no solo dependera de su separación sino tambien de la profundidad del suelo. Estarían serca de la costa y pinares de la zona no superan lo 15 m de altura tendiendo a ser bajos 10m con copas anchas pero muy juntas. Este finde estoy en casa hare alguna foto y la subire para que opineis.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Mira la ultima pagina de este documento. Son pinos piñoneros de tu zona que no han sido podados. Como veras las ramas muertas permanecen mucho tiempo. Son arboles mas jovenes y estan mas densos:

    pinar Huelva

    Hoy en dia es realmente dificil encontrar un pinar de cierta edad que no fuese podado alguna vez. Antes se podaba todo, y sin piedad, la leña era muy valiosa.

    Avalesco,

    Por esa zona los pinares suelen ser puros y naturales, (hay repoblaciones, algunas muy antiguas). La vegetacion original solia ser otra (alcornocales por ejemplo).
     
  8. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    GRACIAS este informe me servira para evitar y corregir posibles errores en su cuidado donde el agua no seria problema pienso regarlos asi evitaria la microfilia que segun se desprende de lo poco que he leido tengo que miran maz afondo el informe. Pero me crean dudas ¿por que troncos tan delgados para una especi tan robusta? ¿un poda natura muy exagerada?
    ¿Que opinas?
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Para que los pinos se hagan gordos, necesitan tener a su disposicion suficientes recursos, y tener cierta edad. Los de ese documento estan muy juntos y parecen relativamente jovenes. Si no hay comida y luz para todos, logicamente crecen menos.

    Estando mas dispersos tambien tienen menos problemas con la sequia ya que "son menos a repartir", sobre todo en un terreno dificil como ese. No dejan de ser como las personas, si estan estresados, debiles y mal alimentados, pues todo son problemas.

    Los pinos son arboles de luz, y cuando las ramas inferiores no reciben suficiente, estas se mueren. En muchas especies de pino, estas ramas muertas caen con relativa rapidez, pero a las del piñonero les cuesta bastante mas. Esto no tiene nada que ver con el grosor del tronco.
     
  10. jht10

    jht10

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    molina de segura, murcia, españa
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    ILEX no es ninguna salvajada fumigarlos para la procesionaria, en la zona del mediterraneo, sino se hace, se infestan, aunque desconozco el clima de cadiz, es lo que hacemos en murcia. una para prevencion en septiembre y otra en marzo por si las moscas. Gracias por tu atencion.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Por casualidades de la vida, yo vivo en la zona del mediterraneo :smile: , y no he pulverizado jamas.

    Si es una salvajada y te explico las razones:

    - La procesionaria es una plaga ciclica que no aparece todos los años, por lo que es absurdo pulverizar todos los años, y mas todavia hacerlo 2 veces al año.

    - No es algo grave, salvo casos muy severos y arboles debiles, es raro que un arbol se muera por esto. Es como la gripe, sin una patologia previa, edad muy avanzado o algo especial, no es normal que una persona sana se muera de gripe. Con la procesionaria es lo mismo, es muy raro que un arbol sano se muera.

    - Es mas un problema estetico y un problema para las personas/animales domesticos por las molestias y alergias que produce, que para los arboles.

    - Es toda una vendicion para los pajaros insectivoros que ahumentan sus poblaciones los años de abundancia y ayudan a controlar esta y otras plagas en el futuro. Los murcielagos son tambien muy importantes en su control, ya que se comen las polillas.

    - Si hace falta tratar, solo hay que hacerlo cuando la plaga esta presente. Por suerte, la procesionaria se ve. Si son pocas bolsas, lo mejor es cortarlas y destruirlas ... problema solucionado, o se les pega un tiro con una escopeta ... mismo efecto. Si no hay acceso, hay balines con insecticida que no contaminan todo el arbol. Como ultimo recurso, se pulveriza con algo lo mas especifico posible, y en la epoca adecuada.

    - Como prevencion, lo mejor es favorecer a los murcielagos y a las aves insectivoras. Con buenas poblaciones de depredadores, los problemas se reducen muy considerablemente. Tambien hay trampas de ferormonas.

    - Pulverizando demasiado y cuando no hace falta solo se consigue destruir el equilibrio ecologico y tener mas plagas. Esto es algo sobradamente demostrado en muchos cultivos, cuanto mas pulverizas, "mas hace falta" pulverizar ... es un circulo vicioso absurdo.
     
  12. Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    El pinar ese Onubense, parece que sufrio un incencio no? Se ven las partes bajas de los troncos bastante negras y sin las ramas.

    Si la parcela es umbria y con cierta inclinacion, tambien pueden tener tencia a hacerse estrechos, incluso ultraestrechos si hay muxa densidad, ya que hay menos luz y mucha mas humedad para todos los competidores, asi que la carrera hacia el cielo se embala mas.

    Yo personalmente si tengo que repoblar, tan solo utilizaria los pinos como proteccion temporal, para los planifolios(quercus por ejemplo) que meteria a largo plazo. Un pinar monovarietal, con el suelo unicamente lleno de pinaza, es como un monocultivo, pero encima propagando incendios.
    Saludos.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    me agrada tu raciocinio, me agrada leer tus mensajes, comparto tus pensamientos aunque no los argumento con tanta gracia y razón.
     
  14. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Avalesco ¿por que no estas deacuerdo con los argumentos de Ilex?
    Yo estoy deacuerdo con Ilex en que eso no faborece al conjunto del ecosistema del "PINAR" es algo que se regula por si mismo en condiciones normales y por medios naturales incluyendo el escopetazo de turno (tambien nosotros somos depredadores validos) pero una agracion quimica sin necesidad, es como auto medicarse por si acaso.
     
  15. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: DISTANCIA ENTRE PINOS

    Hola, yo estoy de acuerdo con ilex de hecho hace poco en un programa Andaluz, que se llama Tierra y Mar estaban con un hombre que tenia una dehesa y criaba cerdos y decía que los últimos años había colocado cajas nidos por todas las encinas o alcornoques y le había aumentado la producción de bellotas.

    De la forma que comentas de fumigar te cargas machos animales no solo la procesionaria y lo mismo es por eso que tenéis ese problema todos los años ya que no hay ningún control biológico.


    Por cierto me he leído todo este post y comentáis que llega tener un piñonero un diámetro de 10 m estando a aislado yo este año puse uno a unos 4 ó 5 metros quizás más no ando ahora muy seguro de una encina pequeña de unos cuantos años, aparte hay un desnivel de uno a otro de unos 3 metros estando el pino en la parte de arriba, las aciculas que caigan con el tiempo pueden causar la muerte de la encina o problemas? o cuando este crezca perjudicar a la encina?