Hierbabuena solo crece por el borde de la maceta (foto)

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por del_valle, 17/4/14.

  1. Hola. Tengo una "mata" de hierbabuena en una maceta desde hace años. Este año solo está creciendo por el borde... A alguien se le ocurre algo?

    [​IMG]
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    Puede ser porque el sustrato del centro de la maceta esté ya agotado o lleno de raíces, o porque encuentre más humedad en el borde... A mí me pasa lo mismo.

    Saludos.
     
  3. Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    Hola ¿qué hay?

    Este fenómeno es normal en la HIERBABUENA y algunas otras plantas con rizomas rastreros.

    Si pusiste la planta en el centro de la maceta, los rizomas salen del centro para conquistar más terreno. La HIERBABUENA no tiene centro del cual salen los tallos.

    Como la HIERBABUENA es una planta que alarga sus rizomas a gran distancia, al encontrar las salidas cerradas, estos dan la vuelta a la pared circular de la maceta hasta que un día consigan saltar la valla.

    Los rizomas pueden saltar la valla e incluso salir por el agujero inferior de la maceta.

    La HIERBABUENA es una planta que requiere muuucho espacio y puede cubrir más de 1m² en una temporada.

    Solución: divide la mata en trozos provistos de trozo de rizoma y raíces y mete cada uno en una maceta.

    La HIERBABUENA es mejor plantarla en el huerto. Si no tienes terreno, plántala en una maceta rectangular (lo más larga posible) o tipo copa de gran tamaño a razón de una sola planta en el centro.

    Saludos,
     
  4. Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    CULTOR FELIX, eres un fenómeno. Ya hace un par de años que queria ponerla en la huerta, pero siempre se me pasa la fecha y luego no me apetece transplantarla. Al ponerla en terreno "libre", supongo que se irá extendiendo y extendiendo pero ¿el centro quedará hueco igualmente?
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    Si haces lo que dice Cultor Felix no creo que quede el centro hueco, al contrario, ira extendiendose supongo para cubrir el terreno
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    Es muy fácil, se vá al borde porque es donde encuentra humedad suficiente.
    Al estar el centro agotado, filtra muy rápido el agua, en cambio el borde está protegido por el tiesto y aguanta un poco más la humedad.
    No estaría mal que en el próximo sustrato añadieras algo de arcilla o tierra de campo, para que sustente más tiempo el agua.
    Saludos.
     
  7. Re: Hierbabuena solo crece por el borde

    Hola ¿qué hay?

    Si quitas la planta de la maceta, ya verás que te encontrarás con unos largos rizomas que, si los estiras como una cuerda, verás que salen los brotes uno destrás de otro a lo pargo de esos rizomas.

    Ello demuestra que su hubieras plantado la menta en el terreno, en lugar de dar la vuelta al borde de la maceta, se hubiera extendido hacia varias direcciones en línea casi recta sin formar un centro, sino solamente un punto de partida.