Flor de Nochebuena: ¿qué hacer con ella cuando termina la Navidad?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por eloyr, 2/1/11.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    [​IMG]

    Flor de Nochebuena.

    A muchos nos gustan las flores de pascua, pero como siempre hay una cosa que quizás les intrigue como a mí, y es cuando termina esta temporada Navideña y la fiesta de Año Nuevo que hacer con ellas.

    Pues antes que otra cosa para los que vivimos en México les comento que existe una amplia gama de variedades de Noche buena, entre las cuales están:


    [​IMG]

    Enduring Marble Cod. ENDMB


    [​IMG]

    Festival Red Cod. OF


    [​IMG]

    Free White Cod. FREWH


    [​IMG]

    Freedom Red Cod. FREE


    [​IMG]

    Gala Red Cod. OGRD


    [​IMG]

    Marble Star Cod. FMS


    [​IMG]

    Maren Cod. FM



    [​IMG]

    Monet Twlight Cod. MONTW


    [​IMG]

    Nutcracker Red Cod. ONR


    [​IMG]

    Nutcracker Salmon Cod. ONS


    [​IMG]

    Nutcracker White Cod. ONW



    [​IMG]

    Prestige Cod. PREST



    [​IMG]

    Red Angel Cod. ORA


    [​IMG]

    Sup Jibi Cod. JIBI



    Pero bueno la cosa es saberles mantener para el próximo año para los que gusten mantenerles y cuidarles asi como ir paso a paso durante este año viendo su evolución y desarrollo para verle a fin de este nuevo año una segunda floración.

    Para esto me gustaría ir poniendo las cosas que hare con mi Noche buenas para que juntos si alguno se anima ir aprendiendo durante este año poco a poco, por lo que pronto subirá fotos de las plántulas que tengo este año.
     
  2. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Hola...Feliz año :happy:

    Yo tengo dos en macetas pequeñas...Y tambienme gustaria conservarlas...Cada año compro y se secan...Pero esta vez quiero intentar...Aca en verano hace mucho calor y estoy dispuesta a tenerlas dentro de casa en el aire acondicionado para que no se sequen...

    El mes que viene hare trasplantes porque les urge...Yo las deje en el patio y no se les ha caido ni una sola hoja...Creo que por eso han aguantado porque las que he visto dentro de casas donde esta calido se han puesto churas y han perdido hojas...
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!


    OK perfecto que te parece si subes foto de las que tienes para que empecemos juntos esta tarea de conservarlas para el otro año.
     
  4. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Me parece bien...:5-okey:

    Mañana les tomo fotos y las subo...Espero alguien que sepa sobre el tema nos aconseje
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Bueno su cuidado no es cosa del otro mundo solo hay que tomar en cuenta que muchas de ellas están estresadas por la temporada para lo cual hay que dejarles tranquilas mientras estas toman un ciclo normal, por ejemplo les presento a dos que tengo en casa y dos que tengo en la oficina, de las de otros años ya no me queda alguna por eso comentaba que retomare estas plantas para cuidarlas para la otra temporada.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta rosada es de muy buen tamaño, ya le tire sin querer una rama jejeje pero le he plantado ya con un poco de enraizador ya les mostrare qué tal va, mientras esta dentro de mi habitación para que se reserve del clima por que con su inestabilidad por si estatura esta plántula se cae muy fácil.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Si notan esta es otra de un tono rosado mas suave pero con las hojas del tipo variegata, la verdad no me había comprado una así, ya antes tuve una pero en rojo, esta se me hace muy atractiva por el follaje, y si sale como la roja se ve muy atractiva a simple vista el tenerle en casa ya que no es frecuente verles este estilo foliar.


    [​IMG]

    Y estas son las de la oficina son solo dos pero es la clásica roja y una jaspeada muy bonita.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Y pues con estas plántulas son con las que me reinicio en este tema para ir checando que tal evolucionan este año y compartir con ustedes lo que va pasando hasta una nueva floración.
     
  6. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Hola

    Osea que cuando es buen tiempo para cambiarlas...?
    Aca no hace tanto frio y ya tiene como el mes que las mias estan en casa y se ven muy bien pero las quiero cambiar de maceta....Ahora qeu comentas eso del estress entonces cuando seria recomendable pasarlas a macetas mas grandes...?:sirena:
     
  7. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    yo no tengo pero voy a ver como le hacen para hacer lo mismo con
    las hortensias ya que me gustan ,pero en verano muere
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Bueno en caso de traspaso de maceta lo realizo en febrero sea a principios o mediados ya que está empezando a crecer porque en Enero es su salida de estación por lo que he notado.
    En febrero le traspaso y cuando ya empieza con nuevos brotes verdes les quito la corona de flores para que con un poco de será caliente o cicatrizante cubro el corte y asi evito la secreción excesiva.
    Lo realizo hasta esa fecha incluso también las he replantado fines de Enero esto ya que están descansadas de fertilizantes, y de estar de adorno nada mas, otra cosa un sustrato bueno es la hojarasca que se puede combinar con tierra negra para la nueva maceta en caso de que no solo que sea muy suelto el sustrato porque he notado que si se aprieta la raíz tiene problemas de crecimiento y desarrollo de nuevas ramas así como muy escaso tamaño de las hojas, de todos modos veras que estas reducirán un poco de tamaño ya que el tamaño actual generalmente se debe a los abonos usados para hacer crecer desmedidamente a la planta para unas hojas modificadas de color rojo, rosa, amarillo o el que sea de un muy buen tamaño.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un ejemplo, mira una producción y una ya adaptada al suelo, claro está quizás se encuentra en un clima mas cálido que el centro de el país ya que en los estados donde el clima es frio a estas plantas modificadas les afecta mucho, solo podemos tenerles bajo techo o un tiempo fiera donde las podamos ubicar sin problemas de granizadas, excesivo sol y corrientes fuertes de aire, y que de todos modos se llegan a dar sin tanto problema hasta que se hielan jejejeje, dejen le tomo foto a una que esta por donde vico para que le vean ya que esta tiene como 5 o más años y un tiempo está realmente hermosa hasta que llega su floración pero nada más le tocan los fríos fuertes y está casi esta pelona.
     
  9. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    [​IMG]


    La poinsettia o flor de Pascua es más fácil de cultivar de lo que parece.


    Planta de un año: comprada en Navidad, aclimatada al exterior (en un clima mediterráneo litoral) durante la primavera, verano, otoño y en el invierno siguiente, situada de nuevo en el interior. En octubre se le empiezan a colorear las bracteas superiores nuevas.

    Planta de origen Mexicano muy fácil de cultivar en el exterior (en climas cálidos sin heladas) y difícil de cultivar en el interior. Si tiene las condiciones que necesita puede llegar a formar un arbusto de hasta 5 m de altura. Para conservarla muchos años hemos de practicar lo siguiente:


    -Sacar el papel de regalo si no las hojas inferiores caerán por asfixia.

    -Si la compramos en Navidad la conservaremos dentro de casa hasta la primavera.

    -La mantendremos en una habitación con mucha luz y lejos de la calefacción. Sólo la regaremos cuando la tierra esté bien seca.

    -Seguramente después de Navidad se le caerán las hojas pero la planta estará bien viva.

    -En primavera cuando las noches sean suaves la sacaremos al exterior. Se aconseja podarla y trasplantarla a una maceta mayor junto con tierra buena. La situaremos a media sombra y gradualmente la expondremos al sol.

    - Debemos situarla en un lugar protegido de los vientos del norte. La podremos mantener siempre al exterior y nos avisará de las próximas Navidades cuando las brácteas empiecen a colorearse de rojo, de rosa o de amarillo según la planta.

    Es importante que esté protegida del viento pues las ramas son muy sensibles y fáciles de romper.
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!






    Pues si es la hortensias que conozco si mueren un rato pero solo quedan pelonas un tiempo, después retoñan sin problema, te lo comento porque en casa de mis abuelos tiene una desde que recuerdo y cada año cuando estas están pelonas mi abuelo la poda para que al retoñar estas se hagan mas anchas, y las ramas que le quita las usa para sacar nuevas plántulas que termina vendiendo o regalando por que le salen muchas, y el ya tiene varias hijas de esta planta añeja. Eso si ya parece arbusto de lo vieja que esta pero se ve muy bonita cuando reflorece y eso que mi abuelo solo le echa la caca de los pollos o de vaca ya seco obviamente para que no apeste.
     
  11. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Escalera Navideña

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!




    Impresionantes, que es una por año o me equivoco por que están muy bien.
     
  13. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    etan super tus noches buenas
     
  14. Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!

    Hola...

    Bueno esperare a febrero entonces...Lo quepasa que aca tendre que tenerlas dentro de la casa ya que tenemos veranos de mas de 50 grados centigrados...Muy pocas plantas aguantan y me imagino que esta nochebuena moriria en un clima asi...De la tierra creo que comprare en Home Deepot ya que la tierra de mi casa aunque es tierra limo esta muy dura...
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: FLOR DE NOCHEBUENA PARA OTRO AÑO!



    Ha pues si con esas temperaturas yo creo que sí, solo procura que este en un lugar muy iluminado para que cuando estén listas para floración ya sea que las pongas en otro lado o asea otro método como el de ponerles una bolsa para que estas se estimulen a dar hojas rojas y florecer sin problemas, después te pongo el abono que uso para que veas que tal les funciona ya que cuando están preparándose para florecer se les aplica un abono foliar para que las hojas de la corona sean más grande incluso el doble que las de tono verde.