Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    despues de haber procesado mas de 300l de biodiesel ,hoy por primera vez he visto en directo como se emulsionan 50l de aceite,no se que ha pasado,lo he hecho como siempre.Sin embargo el vertir el metoxido me he dado cuenta que la sosa estaba toda en el fondo del bidon,he conprobado el envase de la sosa y esta un poco apelmazada.Lo bueno es que es un envase nuevo.Creeis que ese ha sido el problema.Se puede recuperar ese aceite.Me voy a la tienda y me cago en el vendedor.un saludo
     
  2. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    bueno lo de recuperar el aceite me parece que sera imposible.He vaciado el reactor y al enfriarse se ha convertido en pura gelatina.ahora tendre que desmontarlo todo y limpiarlo.saludos
     
  3. Hola jcfri,estuve ojeando a ver si encontraba algo para no tener que desechar ese lote de aceite,por que recuerdo haber leido que se puede recuperar,pero no he tenido suerte.
    Seguro que alguno de los maestros nos ayudara,y nos sacara de dudas.
     
  4. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    Hola Ramos1970 encantado de saludarte,esto esta muy solitario.Sobre el aceite ya te digo es pura gelatina,tenia que haber deschado en metoxido ya que la sosa no se desizo correctamente,leccion aprendida.ante la duda mejor empezar de nuevo.Viste lo del reacctor supercritico,que te parece.Por curiosidad me fui a un herrero y le pedi presupuesto,al principio me miro raro:11risotada:al final por 800e podria hacer algo parecido.Buscare mas informacion y te cuento. saludos
     
  5. Hombre,me gusta la idea,al no utilizar sosa caustica,es dificil que se produzca esta emulsion,como te ocurrio a ti,,pero si ya me resulta algo dificil hacer uno "normal",y teniendo en cuenta que no voy a utilizar acero inox,sino acero normal,y espero que me dure algo de tiempo,y me de precisamente tiempo para ahorrar algo de dinerillo (me cago en to los politicos y banqueros ladrones).......ya se me fue la pinza.
    Es que es mejor no pensar.
     
  6. Hola ,en la pagina 83,del tutorial de biodiesel dice algo sobre recuperar emulsiones.
    Espero que te sirva.

    En mi firma he añadido tres tutoriales que a mi parecer,son casi inevitables de leer antes de empezar a producir biodiesel de forma casera.
    Espero que sirva de ayuda a todo aquel que necesite de ellos.
     
  7. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Hola a todos,de nuevo aqui despues de un largo periodo de inactividad debido a problemas familiares graves con los cuales ni he tenido tiempo ni ganas de entrar al foro,ahora mismo estoy tan desconectado que tendre que empezar de nuevo ya que lo poquito que habia asimilado casi que se me ha olvidado, paisano ramos, acabo de leer tu mensaje asi que si todavia te interesa lo del metanol me lo dices y te digo donde lo compre yo aunque el precio ultimo que has dado es mas ventajoso que lo que me costo a mi, saludos y seguimos por aqui.
     
  8. Hola amipepe,me alegro mucho de tener un paisano en este foro,y tambien me alegro de que hayas superado tus problemas y vuelvas por aqui.
    Yo casi ni tuve en cuenta este tema la primera vez que lo lei,pero si me pico la curiosidad,curiosidad que ha ido creciendo,y que me ha hecho decidirme a ir recolectando aceite,y tener la idea fija para comenzar con mi produccion hacia el verano que viene,si todo va bien.
    Por eso me sigue interesando saber donde compratse tu metanol,quien lo fabrica y que precio tiene,ya sabes que a mi me costo a 1€/litro,tambien me gustaria ver unas fotos si es posible,de tu equipo,para coger alguna idea.
    Tambien me interesa conocer los materiales que usais y demas,y no me refiero al inox para el tanque,sino tuberias de pvc,grifos que no sean inox,bomba con el cuerpo de laton,cosas asi,que estan mas al alcance de usuarios,y no son tan caros.

    En fin,un saludo y espero seguir viendote por aqui.
     
  9. Jardinitis74

    Jardinitis74

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    Jardinitis74, gracias por mostrarnos tu amplia aferta pero algunos estamos enganchados al bricolage lo que hace que además de tratar de perfeccionar día a día nuestro BD dominemos nuestras máquinas hasta la última goma.

    Desgraciadamente y por causa de las empresas acaparadoras de aceite usado que pagan sobreprecios con tal de quitarnos del medio te va a dificultar la empresa porque si está complicada la materia prima de poco nos van a servir nuestros ingenios.

    A modo de recapitulación, pues han sido muchas las variantes, los procesos adicionales y los mensajes recibidos os expondré mi sistema al completo con todos sus defectos que asumo a cambio de comodidad.

    En primer lugar, hemos podido ver cosas como el pretratamiento del aceite con glicerina, el prelavado con agua al 5% y alguno más que si bien aportaban alguna ventaja añadían trabajo y nuevos residuos. En el primero "contaminamos" la glicerina y en el segundo la aguamos. Así que coincidiendo de pleno con terrazocultor en la sencillez está la eficacia.

    Pasando de puntillas por la organización de la recogida que ha dejado de ser tan relativamente fácil como dejar un bidón en un restaurante y aquí cada uno tendrá que buscarse la vida según su entorno, lo primero que hago al llevarlo a casa es dejarlo reposando inmóvil un tiempo suficiente como para que la máxima cantidad de partículas y agua acaben decantándose en el fondo del contenedor.

    Aquí la pregunta del millón es cuánto tiempo y de nuevo la respuesta es relativa porque depende de muchos factores como pueden ser desde la calidad del aceite (lo sucio o revuelto que venga) hasta la temperatura ambiente dado que en tiempo caluroso el aceite estará más fluido acelerándose la decantación. Entre una y tres semanas son mis tiempos.

    Al utilizar bidones opacos los dejo donde les pegue bien el sol y poco el aire para que incluso en invierno cojan temperatura y dicha decantación sea lo más efectiva. Considero vital hacer siempre el filtrado aunque sea para almacenamiento porque el agua junto con los tropezones y partículas fomentarán tanto fermentaciones como proliferaciones de microorganismos que degradarán a mayor velocidad el aceite impidiendo su conservación en buen estado durante el mayor tiempo necesario, máxime sobre todo si vamos a limitar nuestra actividad a los meses de buen tiempo. Aquí las normas de almacenamiento son las mismas que para el producto final: bien filtradito y envasado con el menor aire posible.

    Como se puede ver en mis mensajes anteriores estoy con la ampliación a 120l. quedándome pendiente el tanque de lavado pero vamos por orden porque ello no me impide seguir haciendo BD.

    Al aumentar el tanque de deshidratación y por consiguiente su altura, dado mi estado físico, prefiero no tener que levantar garrafas de 25l. para incorporarlos al tanque lo que me llevó a hacer un filtro aparte.

    En esta foto podemos ver un bidón de recogida con una bomba de lavadora. Ésta tiene potencia de sobra para transvasar el aceite al filtro pero no tanta como para elevarlo hasta el tanque de deshidratado ni aguante como para hacer un mezclado o batido. La longitud del tubo de entrada es el justo para no tocar el fondo (unos 4/5 de su altura) ni aspirar lo decantado:

    [​IMG]

    El tubo de salida de la bomba va directo al filtro que está hecho con medio barril metálico de los de 200l. (el antiguo deshidratador reciclado), doble sábana filtrante, pinzas de aguante, pulpo de seguridad y tubo de salida con válvula haciendo del transvase un proceso limpio y libre de derrames:

    [​IMG][​IMG]

    Se puede apreciar la claridad del aceite tras el reposo inicial facilitando en extremo su filtrado:

    [​IMG]

    Con esa misma bomba de lavadora u otra específica hacemos el transvase hacia el deshidratado o su almacenamiento. El tanque de deshidratado está montado sobre una lavadora a la que he vaciado su interior para alojar el quemador de BD con el que caliento el aceite aunque hereda la resistencia de calentamiento como elemento suplente en caso de necesidad o avería del quemador:

    [​IMG]

    El tubo de salida del deshidratador se conecta directamente al reactor de forma que aplicando vacío al 40% lo incorpora sin mayor esfuerzo.

    Continuará...

    Hago este inciso adelantándome varios capítulos a la descripción para responder a varios mensajes sobre la nebulización inmediata a la reacción y decantación del glicerol que en su momento describiré con todo detalle. Entre las garrafas y bidones de glicerina almaceno también el primer producto de esta nebulización consistente en el resto del glicerol que pudiese quedar bastante diluido y casi toda la sosa empleada en la reacción de forma que se puede reutilizar en la fabricación del jabón de glicerina y disminuyendo grandemente la cantidad de agua a utilizar en el lavado así como facilitando también su reutilización. Se puede ver en la garrafa de 8l. la capa blanca superior donde se condensa la sosa, malamente por la baja calidad de la foto:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  11. Buenos dias os castros,yo estoy guardando el aceite y no lo estoy filtrando,aunque viene bastante limpio,y mi intencion es tenerlo hay guardado hasta el verano que viene,¿hago bien?,o sera mejor filtrarlo para guardarlo tanto tiempo.
    Otra cosita,me esta costando bastante hacer el fondo conico para el tanque de lavado,si lo dejo como esta,cual seria la pega de trabajar asi.
     
  12. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Tengo una pregunta OS CASTROS

    Dices que tienes dos tanques de cerveza como reactores; estos tanques NO tienen el fondo cónico.

    Entiendo que en la 1ª DES abres el grifo que hay abajo hasta que te sale BD (te quedará bastante glicarina por quitar) y comienzas la 2ª DES. Al terminar esa 2ª DES lo pasas al tanque de lavado (sin eliminar la glicerina en el reactor), que entiendo que es un depósito de plástico sin ese fondo cónico??

    Me puedes explicar eso??

    Muchas Gracias
     
  13. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    Lo de los fondos conicos esta demasiado mitificado,realmente no son imprescindibles.Prefiero tener una buena bomba y un buen aislamiento termico en el reactor que no un fondo conico.
    Porfin cierro el chiringuito 850l procesados en un reactor de mierda de 50l.Realmente un reactor de 50l es demasiado pequeño,no veais que curro me he pegado.Tendre que ir pensando en construir uno de 100 o 120l.Pero bueno he aprendido mucho.saludos
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    ramos1979, como dije anteriormente filtro el aceite antes de almacenarlo por varios motivos. Uno es el mencionado en mi anterior mensaje, el aceite limpio dura mucho más tiempo sin estropearse por lo que no será raro, que en el caso de no hacerlo, te encuentres dentro de unos cuantos meses con una capa de nata a base de moho. Te lo digo por experiencia.

    Otro motivo es que filtrándolo bidón a bidón según van llegando me resulta más cómodo que darte atracones a filtrar cuando llegue el momento de usarlo, ya tienes el trabajo hecho, del contenedor de almacenado directo al deshidratador.

    Durante el tiempo que permanezca almacenado seguirá decantando pero ya será una cantidad ínfima de forma que el deshidratado requerirá menos esfuerzo y además menos energía.

    Serch, te vuelvo a poner la configuración exacta de mi reactor de 120l. aprovechando la anterior configuración. Son tres tanques con doble bomba, cada uno con su salida con lo cual se acelera tremendamente la decantación al ser mucho menor la altura y mucho mayor el ancho conjunto.

    Después de cada transesterificación la decantación se hace a través de sus salidas. Primero reduje el tiempo entre trans al hacerlas una seguida de la otra porque si en las primeras dos horas conseguimos sacar el 95% de la glicerina equivalente me parecía una pérdida de tiempo y energía el esperar al día siguiente y tener que volver a calentar.

    Tras la segunda reacción, donde en teoría esperamos decantar el 20-25% restante del total, ese 95% significa que nos queda una insignificancia en suspensión y a pesar de no tener el fondo cónico, sólo redondeado, estamos hablando de una cantidad muy pequeña extra. Para ello las salidas van soldadas a paño por la cara exterior y así no crear embalsamientos internos.

    Tenemos la opción de estirar la decantación hasta el día siguiente pero no hemos de olvidar que es una reacción reversible y que el coste de la pérdida de calor no es despreciable.

    Probé el prelavado justo al acabar las reacciones donde introducimos el 5% de agua sobre la cantidad total (BD+Glicerol) resultando que funciona muy bien, paraliza la reacción en ambos sentidos y se decanta bien pero aumenta el trabajo y ahora volvemos a tener que decantar toda la glicerina.

    Si ésto no producía emulsión, pensé que la niebla tendría incluso menos probabilidades y sabiendo que la afinidad del agua es mayor con el glicerol, la sosa y el metanol y nula con el BD, lo esperado era que comenzasen a decantarse con el agua los elementos que deseábamos eliminar.

    De esta forma, al acabar la decantacíon de la segunda trans, un par de horas después de parar las bombas, con apenas pérdida de temperatura paso el BD al tanque de lavado donde le aplico inmediatamente la niebla durante varias horas pero atento a empezar a decantar a la media hora de comenzada para que la glicerina y la sosa no se diluyan en extremo, evitar al máximo su interacción con el BD y poder guardarlas en una garrafita discreta para su reutilización.

    La cantidad de agua a utilizar con los lavados se reduce drásticamente por la efectividad de esta niebla necesitando a lo sumo dos agitaciones, en las que el agua sale prácticamente limpia y siendo totalmente reutilizable.

    Y como premio, hoy por la mañana p.ej. comenzamos el deshidratado del aceite y mañana por la tarde la del BD. Esto significa que podemos hacer un lote cada dos días de máxima calidad.

    Bueno, en ésto último influyen unos cuantos factores más.

    jdv1308234247j.jpg

    Espero haber aclarado las dudas.

    P.D. jcfri, en eso de los fondos cónicos estamos de acuerdo salvo que yo preferiría tener uno en el tanque de lavado pero todo se andará, que me han dado tal susto por simplemente soldarlo que me lo voy a hacer artesanalmente.

    Un saludo.
     
  15. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Buenas
    Ramos1970, el alcohol metilico lo compré en Dilab, es un almacen de productos de laboratorio que se encuentra en el poligono el Rincón, en Huelva capital, me costó en su momento o sea hace unos meses cuando empezaba 25 euros el bidón de 25 litros, no se si habrá subido desde entonces, yo aun no tengo el reactor hecho, solo hice una prueba con una garrafa de 5l a la cual le hice unos pequeños arreglos para dotarla de un cono para la decantacion, en mis ultimos mensajes antes del parón puse unas fotos del proceso que por otra parte me salio redondo y me da animos para seguir en este mundillo del biodiesel, espero haberte ayudado y si tienes mas dudas por aqui estaremos.
    saludos