Turba rubia para bajar el pH y así azular las flores de hortensias

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por minijardinero, 19/10/13.

  1. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    ahora mismo tengo tres hortensias rosa intenso y me gustaría azular una de ellas . Pero cerca de donde yo vivo ningún comercio vende nada mas allá de quelatos de hierro pero si que conseguí encontrar turba rubia entonces querria saber¿ cuanta turba rubia he de mezclar con el sustrato( bastante básico) para que se vuelvan azules y cuanto para que sea un ph neutro? teniendo en cuenta que el agua de aquí es calcárea y el sustrato es el compo
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿azular con turba rubia?

    hola,da igual una turba que otra,aunque te pases en cantidad no la va a perjudicar,un ph entre 6,5 y 7 se considera neutro,y un valor de 5,5 recomendable para esta planta,menor de este valor optimo, un 4 por ejemplo,quelatos de hierro para un buen verde de hoja y quelatos de aluminio para azular,lo puedes encontrar en farmacias,todo esto con una humedad alta,te dara los resultados deseados.deja reposar el agua y mete en el recipiente una bolsa de saco con turba,con un dia de antelacion al riego.un saludo
     
  3. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿azular con turba rubia?

    Buenos dias Jaru y a todos, perdonar pero no termino de comprender lo que explicas de dejar el agua reposar por un dia y despues meter la turba para regar, seguramente soy yo el que no entiende, muchas gracias si me lo acllaras. Jota. Saludos
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿azular con turba rubia?

    hola, haber si me explico mejor,si lo que queremos es azular y para ello utilizamos unas turbas como sustrato acido,de poco nos valdra si regamos con aguas alcalinas,lo de dejar reposar el agua,lo primero si tiene cloro en 24h se volatiliza y meter una bolsa tipo saco arpillera relleno de turba es para que la cal se pege al saco acificando el agua,hay quien usa limon o vinagre para obtener un ph mas bajo,trozos de ceramica,carbon vegetal,carbon activo,ayudan atener un ph estable.espero haber aclarado tu duda.un saludo
     
  5. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿azular con turba rubia?

    Buenos días a todos,

    Vamos a intentar aclarar el tema del cambio de color de las Hortensias.

    Para que una hortensia de color rosa para a ser de color azul necesariamente debe darse las siguientes premisas,

    - Que se trate de una variedad de Hortensia que permita cambiar el color, ( no todas la variedades de Hortensia se pueden volver azules, en general la mayoría de las que son de color rosa, admiten este cambio; por contra las que son color rojo viran a violeta/ morado, y las que son blancas seguirán siendo blancas).

    - Que el sustrato tenga un ph inferior a 5, ( mejor si el valor es 4,5).

    - Regar la planta una vez a la semana con Sulfato de Aluminio. El Sulfato de Aluminio sirve tanto para bajar el PH, como para volver azul la Hortensia. No obstante, para que el PH, no suba en los riegos en los que no se aporta ese Sulfato de Aluminio, es recomendable regar la planta con Ácido Cítrico los demás días.

    - Las correspondientes dosis de abonados y quelatos de Hierro.

    Un saludo.
     
  6. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿azular con turba rubia?

    gracias por vuestros consejos pero no me quedo clara mi pregunta. ¿Cuanta turba rubia tengo que usar?
     
  7. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿azular con turba rubia?

    Buenas tardes minijardinero,

    Dependerá del PH que tenga la turba rubia que vas a utilizar, y también del PH del sustrato donde se encuentre la Hortensia plantada. Puedes mezclar turba rubia y sustrato para acidófilas en proporción 2 a 1.

    Pero vamos, la cantidad de turba rubia que pongas sera irrelevante si no riegas una vez a la semana con Sulfato de Aluminio que es el que verdaderamente te va a corregir la carencia del Ph, puesto que acidifica el sustrato, y además le aporta el aluminio necesario para que la planta sea azul.

    Un saludo.
     
  8. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿azular con turba rubia?

    el problema real es que no lo puedo conseguir por tanto me despido de hortensiasazules no?
     
  9. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿azular con turba rubia?

    Bueno, siempre puedes pillarlo por internet, aunque claro, seguro que te cuestan más los portes que el producto en sí.

    O bien puedes ir a algún garden o vivero y comprar azulador para Hortensias, que es lo mismo pero bastante más caro, en este caso te recomendaría que pillaras el de la marca Masso, puesto que hay otros que en su composición, en vez de Sulfato de Aluminio, están hechos con Sulfato de Hierro (ejemplo el de la marca Compo).

    Si te interesa pillarlo por internet, me lo dices y te digo donde lo compro yo, es una tienda que está en Madrid.

    Un saludo.
     
  10. Re: ¿azular con turba rubia?

    Hola como estan , soy nueva y me encantan las hortensias soy de Uruguaya y vivo en frontera con Brasil. Me gustaria saber como puedo obtener Hortensias rojas o violetas dado que nunva las vi en mi pais .Se les puede cambiar el color como a las rosadas? y volverlas rojas o violetas ? y si es asi que productos se usan para cambiarles el color? abrazo y muchas gracias !
     
  11. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿azular con turba rubia?

    hasta donde yo se las rojas son con tierra alcalina(es una especie distinta a las rosadas) y las violetas son las rojas con tierra ácida
    post data al final probé mezclando 60% turba rubia con 40% sustrato universal a ver que sale
     
  12. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿azular con turba rubia?

    Buenas tardes,

    Aveluz, coincido con la opinión de minijardinero, para obtener hortensias rojas, es necesario que ocurran dos cosas, que sea una variedad de hortensia que pueda virar a rojo, y que el Ph del sustrato sea no inferior a 7, además es imperativo proporcionar al sustrato, hierro en forma de quelato, porque con ese Ph, seguro que las hojas amarillean, y te lo digo por propia experiencia.
    Ahora bien también es cierto que son pocas, aunque hay, las variedades que realmente puedan ser consideradas rojas, en la mayoría de los casos estaríamos hablando de color fuchsia oscuro.

    Minijardinero, con esa proporción será difícil que puedas conseguir el color azul que pretendes, además ten en cuenta que cada vez que riegues, sobre todo sí empleas agua del grifo a secas, el ph tenderá a subir.

    Un saludo.
     
  13. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿azular con turba rubia?

    por ahí he leído que si pones un saquito de turba rubia en el agua de regar el ph del agua baja alguien lo ha probado?
     
  14. jesus_hz

    jesus_hz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿azular con turba rubia?

    has probado lo de ponerles pilas en la tierra?
     
  15. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿azular con turba rubia?

    pilas? eso no resultaría increíblemente toxico?