Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La altura de la cruz eso ya es decisión tuya. Si sólo tienes un cerezo y no te importa coger una escalera para recolectar las cerezas, déjalo como está. Yo personalmente este año, no podaría nada.

    :5-okey:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Desde mi escasa formación al respecto (aunque con bastante información, pues he leído mucho...) quiero añadir que en algún tratado leí que las ramas de fructificación a partir del 4º año de producción dan frutos pequeños. De manera que aconsejan renovar 1/4 del ramaje de producción cada año. Saludos.
     
  3. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola Jesús, aunque yo no soy entendido en el tema, de lo que he podido aprender en el foro y en los manuales que he podido leer, mi opinión personal es:

    1.- Si, tienes que cortar las tres ramas que tiene, a unos 20 o 25 cm desde el tronco.

    2.- Si te fijas las ramas estan bastante cerradas, por lo que yo (mi opinión) forzaría con unos tensores al suelo. Algo parecido a esto

    [​IMG]

    3.- No creo que te merezca la pena forzar ramificaciones más bajas, hacerlo te haria ganar unos cm que no creo que en tu caso sea importante.

    Lo que si tienes, es que continuar con las podas necesarias según el sistema que elijas.

    Un saludo
     
  4. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Cuando veas que va a empezar a brotar, córtale el tronco bajito (a la altura que quieras: 50-60 cm. por ejemplo) y empieza de nuevo.

    Este año seleccionas tres ramas a diferentes niveles y se las cortas a 20 cm. Luego a esas tres primarias le dejas 3 ó 4 secundarias. Otras 3 ó 4 terciarias de cada secundaria, en todas direcciones. Cuando tengas cosa de 30 ramas (o más), le clareas el centro de la copa... y ya más adelante haces la poda de fructificación.

    Un saludo.
     
  5. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Parecen árboles podados "a lo loco"... ramas gordas, finas, largas, cortas, ramificadas, sin ramificar, por aquí, por allí... ¡no parece que hayan empezado a formarlo desde el principio!. O al menos es la impresión que a me da a mi.

    Vindio, ayer te preguntaba unas cuestiones concretas sobre la formación de horquillas, etc.... ¿has visto mis mensajes?. Si eres tan amable, me gustaría conocer tu opinión.

    Gracias.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola Lapoveda, esas ramas interiores que comentas, suelen dejarlas para protejer el cerezo del acostanado que le llaman alli, que no es ni mas ni menos que protejerlas del sol, con el tiempo se pueden perféctamente eliminar por otras de protección nuevas y te puedo asegurar aunque no se aprecie quizás lo bien que yo me pensaba en la foto, al centro esta muy bien aireado, ya he comentado en alguna ocasión que no es lo mismo verlo en directo que en foto o vídeo, ese fue uno de mis motivos por los que me desplace hasta Extremadura, y respecto a la altura decirte que sí que se quedan a unos dos metros y medio como mucho del suelo, esto facilíta muchísimo la recolección y un menor esfuerzo del cerezo para aportar savía hacia arriba, un saludo.
     
  7. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias a todos por responder, aunque hay división de opiniones sobre podar o no. Lo que si me parece buena idea es la de arquear las ramas como aconseja cueveño.
    Me lo voy a pensar si forzar la ramificación mas abajo y empezar de nuevo, o no. Saludos
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo planté hace unos 6 años un cerezo como el tuyo y ahora he de usar escalera para llegar arriba; y poner muchos pesos para que se abran las ramas. Me ha quedado abierto, aireado, equilibrado..., pero siempre he de ir a cuestas con una escalera plegable de tijera. Y a veces haciendo equilibrios para no caerme.
    No dudes en cortar a 50 cm.
     
  9. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias, Vindio.

    No termino de entender bien un par de cosas sobre la parada de ramas y sus distancia de poda, pero ya lo trataremos con más detalle en el hilo que abrí el año pasado sobre formación de cerezos. Aún estamos en los primeros estadios de la poda... y tampoco quiero correr.

    ;)
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Lapoveda, se me había olvidado comentarte lo que decías del lio de ramas de esta foto...

    [​IMG]

    ...ya sé que es complicado de entender, ese fue uno de mis motivos de ir a realizar los cursos, al centro como ya he comentado en otras ocasiones, en periodo de formación se dejan las ramas para frenar la fuerza del cerezo, mas adelante ya se quitan, en el caso de las exteriores las mas delgadas se las aplica podas mas severas para dejarlas con menos yemas y que crezcan con mas fuerza y las que tienen mucha fuerza o vigor, se las poda menos precisamente para no darles tanta energía con la poda, asi se van equilibrando los cerezos, en los cursos siempre pasa lo que te ocurre a ti, los hortelanos no lo ven claro hasta que salimos al campo y alli lo entienden perféctamente no te inquietes jeje, vuélvete a ver el vídeo a partir del minuto 2:15 escucha... y fíjate como en varias ramas de esas verticales que veias en la foto sin fruta estan llenándose de ramilletes de mayo, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0&feature=related
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Es cosa mía o hay un "batasuno" en la foto :meparto:
     
  12. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    Sí, si ese video lo he visto varias veces... ¡pero no termino de entender la explicación sobre la paralización!.


    Por favor, dime si es tal y como te lo cuento:

    1. Se corta la rama a la altura que se quiere paralizar (pongamos 1,50 m.).

    2. Las dos yemas más próximas emiten dos ramas de modo vertical, y otra más, situada más baja, lo hace de modo horizontal.

    3. Si corta sobre la rama horizontal, eliminando las más verticales.

    4. Al año siguiente emite otra rama por detrás que hay que eliminar, quedando así paralizado.

    5. Si se quiere elevar la altura del cerezo, se podar sobre las verticales.


    Otro sistema es podar por encima de las adelantadas horizontales que ya haya emitido el árbol.


    No sé si es eso lo que explica el hombre... supongo que será algo muy sencillo, pero sin una imagen o esquema lo cierto es que me está constando mucho entenderlo.


    Gracias por tu paciencia y un saludo.
    ;)
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Casi casi lo tienes, el detalle es que hay que trabajar sobre las ramas podadas y lo que brote, el primer punto lo tienes, solamente apuntar que lo que hay que eliminar al año siguiente es la yema que hecha y el segundo es el crecimiento del año, la rama que ya tiene fruto tiene un crecimiento a partir del ramillete de mayo de la yema apical, se corta a ras del ramillete de mayo, al año siguiente se vuelve a cortar y queda el cerezo en esa rama paralizado, para que siga creciendo o si queremos rejuvenecerlo es tan sencillo como cortar entre ramilletes de mayo, un saludo.
     
  14. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Esta parte es el resumen de como paralizarlo?
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Es una de las paralizaciones, la otra es la primera que expone Lapoveda, en el manual viene explicado con alguna foto, creo que con las explicaciones y las fotos del manual lo asimileis mejor, un saludo.