Jardines de cactus o de suculentas (fotos y diseños)

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por rrrqqq3, 22/3/08.

  1. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: jardines de cactus

    [​IMG] h [​IMG] no son fotos de jardines,pero nos da una idea de como quedarian sobre el terreno,
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, por vuestras fotos y por vuestras opiniones...

    aguaribay ese jardin es una maravilla, lo vi en su día , lo he vuelto a ver ayer y me sigue pareciendo una maravilla

    Juna y Pabloski gracias por vuestras imágenes

    Paloma mi idea se asemeja a la tuya pero...te contestaré mejor al final de este mensaje

    artifice, tu idea es magnifica...y es la única idea que me sirve a mi en un sitio donde llueve tanto como en Santander...pero tengo un problema...la mayor de mis terrazas mide 4 o 5 metros cuadrados...:icon_evil:

    carioco gracias por esas imágenes imágenes de plantas para jardin de cactus es lo que necesitamos poner aquí para que la gente se haga una idea....

    kiranana estoy segura que lo conseguirás...en los desiertos de Mexico o Chile la temperatura por las noches baja muchisimo y los cactus sobreviven sin problemas.

    Y ahora voy a retomar lo que Hawai comentaba de mezclar con otras plantas...

    4. Diferentes tipos de jardines de cactus

    Cuántos? tantos como personas que estén interesadas en ese tipo de jardines.

    Hoy os voy a hablar de un jardin de cactus que para mi tuvo el más especial de los encantos.

    Empezaba yo en el foro y empezaba yo en el mundo de los cactus. Hace 5 años.

    Yo reparto por razones familiares y afectivas mi vida entre Santander y Murcia. Un amigo murciano que conocía mi afición, llegó un día y me dijo. El mejor jardín de cactus me han dicho que lo tiene un Señor de la Palma (Campo de Cartagena)

    Y allí que me fuí. Me asomé a la finca y desde la puerta grité...Apareció un señor anciano muy amable que me dijo os enseñaré mi jardin (mi marido tb estaba) pero tengo mucha prisa.

    Entre la prisa del señor, los nervios y mi falta de experiencia con la digital apenas hice 17 fotos que os voy a enseñar ahora.

    Según el dueño era una finca de 5000 metros yo creo que menos...La finca no tenía casa, es decir el dueño vivía en otro sitio. Simplemente le gustaban estas plantas y decidió dedicar una de sus fincas a su afición.

    Comenzó a hacer ese jardin en 1945 y cuando yo lo conocí hace 5 años él ya tenía 85 años. Desconozco si ha fallecido ya o no y si se llegó a cumplir su sueño. Se llamaba Cándido y sabía un montón de plantas pero no conocía el nombre de ninguna.

    2366289928_8a3a4e13a4_o.jpg

    Las plantas eran grandes y el jardin caótico y laberintico... y su encanto era justamente ese...

    2365457797_d57d4278ac_o.jpg

    el jardin destilaba pasión por el mundo de los cactus por todos los lados

    2366290628_f9aed5ef2b_o.jpg

    Araucarias, palmeras, un jardin de cactus muy refrescante... por favor pinchar las fotos...e introduciros en el alma del jardin

    2365458551_a536e87245_o.jpg

    El jardin mostraba el mismo envejecimiento que su dueño. Él se quejaba de que no lo podía cuidar y de que contrataba a personas que no tenian ni idea. En esos momentos andaba con unas obras, no recuerdo cuales

    2366291540_6a8e33af13_o.jpg

    No pude hacer las fotos, porque no quedaba tiempo y fue lo ultimo que me enseño...en el centro del jardin había una gran pileta, con agua, con lenteja de agua, nenufares y pececillos y ranas...al lado un pequeño corralillo con aves exóticas...

    2365459465_d080ebeeed_o.jpg

    y a medida que yo iba andando detrás de Cándido se me iba poniendo más y más un nudo en la garganta... cuánto esfuerzo, cuánta ilusión había en aquel hombre...cuanto amor

    2366292270_72b8e2a5ce_o.jpg

    El tenía prisa y yo no quería irme...

    2365460285_d5537381f1_o.jpg

    yo me hubiera quedado a vivir allí...

    2365460857_be8b30fa22_o.jpg
    cicas, cactus, capuchina...

    2366293804_a2e7a66716_o.jpg
    vieja mesa para un ejemplar magnifico...sabéis el nombre? ... lugar semiabandonado...

    2366294674_e43f706ccd_o.jpg
    piedras, esparragueras, cicas, suculentas y cactus... ¡que maravilla de jardin!

    2366295160_ace010d07d_o.jpg

    Gracias por habberme hecho buscar estas fotos...estoy volviendo a hacer este recorrido y tal vez ahora tiene más emoción que antes...porque ahora reconozco muchas de estas plantas...ese aeonium a punto de florecer...entonces seguro que no lo aprecié...

    2366295602_e1aa190941_o.jpg
    unos magnificos ejemplares de Agave atenuatta

    2365463859_4a11a52fbc_o.jpg

    Una buganvilla haciendo de telón de fondo a una maravillosa euphorbia

    2366296710_ba76ca30f4_o.jpg
    raices, objetos de barro, viejos útiles antiguos, brocas de pozos etc...se mezclaban con las plantas...en una sensación de abandono...o tal vez no lo era...

    2366299140_b1c7a7056e_o.jpg

    Este era el sueño de un hombre... el sueño debería finalizar con su muerte...

    2365461761_a327767ab1_o.jpg

    y tan grande era su sueño y tanto amor había puesto en él...que tenía escrito que lo enterraran aquí... y esa era su lápida

    Hay jardín más romántico? y que más refleje el amor por las plantas y la personalidad de su dueño?

    por eso Paloma quiero contestarte ahora.

    Cada jardin de cactus que veamos será diferente. Es verdad que los cactus se prestan a un jardin zen...pero...se prestan a todo... y todos los jardines serán maravillosos si ponemos en ellos el amor que Cándido puso en este...
     
  3. Re: jardines de cactus

    Lourdes, ayer quedé maravillada con la cantidad de fotos e información sobre un tema que me resultaba tan lejano por mi falta de experiencia y por el desconocimiento mismo del tema del diseño.

    Hoy, me has hecho llorar con tu relato... pensando en ese anciano, Cándido y en su sueño de un jardín en apariencia desordenado, pero tan lleno de dedicación y cariño... Gracias Lourdes!

    Ayer me decías en el otro foro, que los cactus grandes aguantan las lluvias y de hecho es así. He visto columnares y alguna especie de opuntia crecer en sitios sin protección alguna de las inclemencias del tiempo... sin embargo también he visto que las plantas están quemadas, con síntomas de pudrición y todo esto en medio de partes que lucen más robustas y por eso no me he animado a pensar siquiera en sembrar los cactus de esa manera.

    Agradecerte una vez más por lo que me permites aprender e incentivarte a seguir compartiendo tus experiencias, ya que tienes una manera muy amena de expresarte.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: jardines de cactus

    Hola a tod@s!!!.

    Gracias por compartir vuestras fotos :razz: .

    Lourdes
    , qué bonito el jardín de Cándido. El mundo de cactus y suculentas es lo suficientemente amplio como para encontrar cultivares adaptables a diferentes climas y estilos de jardín. Hay una casa aquí en Vigo, en la carretera de Nigrán, que tiene unas chumeras enormes, cada año más y más :icon_rolleyes: ,...y unos columnares, muy parecidos a los de la foto de Cantabria que has puesto.

    En climas con agua, hay algunos tipos que no se pueden plantar (como no plantaría una camelia en mitad del Neguev :icon_cool: ), porque incluso la humedad ambiental les hace daño, aunque no les caiga una sóla gota encima. Los que se dan bien o muy bien, mejoran aún más al plantarlos en el terreno, no en maceta. Claro, siempre y cuando el terreno no encharque,... se supone que un jardín debe tener el drenaje en condiciones, con su inclinación, salidas de agua y demás.
    Lo interesante es que asumamos que estas plantas se pueden integrar en el jardín, y, además, nos sorprenderán, porque son una opción vistosa y de bajo cuidado.

    Saludos!!!!.
     
  5. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: jardines de cactus

    No tengo palabras para expresar lo que he sentido viendo las fotos del jardín de Cándido.....pero estoy segura de que el amor que ese hombre puso en su jardín,más de un@ lo quisiéramos para nosotr@s!

    Lourdes,sinceramente....gracias por hacerme soñar despierta.

    :beso: :beso:
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: jardines de cactus

    Que maravilla, que remanso de paz. Cuantos años de dedicación.


    Me gusta. Se que es una definición simple pero ese jardín la merece.
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Lourdes que precioso el reportaje, magnifico jardin y una bella historia . Aunque mi jardin ideal (con el que sueño a veces) en como te explique , se que hay muchas otras opciones , un jardin refleja el alma del jardinero que lo crea, o sus ideales o ambas cosas a la vez y seguro que un cúmulo de cosas mas. Mi jardin soñado lo mismo refleja el ansia de paz y armonia , de tranquilidad que depues de una mala racha necesito, seguro que en otro tiempo y circunstancia mi sueño (mi jardin) variaria mucho.

    En otro orden de cosas la planta que aparece en la mesa, un cactus que debe tener muchos años me recuerda a algunas de mis mammilarias mas ancianas que han tomado un porte serpenteante, y que he visto a veces en int ubicadas en rocallas por las que trepan o se dejan caer .

    [​IMG]

    Hice esta foto hace algun tiempo para mi archivo ahora esta mucho mas serpenteante es una mammillaria matudae que aguanta el invierno en el exterior de mi terraza y florece todos los años , tengo una carmenae que esta cogiendo la misma forma y tambien esta al exterior todo el año, entre rocas estarian preciosas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines de cactus

    gracias Lourdes, extraordinario reportaje,un jardin - una vida entera
    ¿quien lo cuida actualmente ?-
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Lourdes ya que Aguaribai lo pregunta ,¿ sigue el jardin existiendo? , creo leer en una de las fotos que es de 1945, seria una verdadera pena que se haya perdido, deberia perdurar para que tambien perdure la obra y la memoria de Candido.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Chicas no lo sé...

    No volví a pasar por allí.

    Tampoco sé si el hombre murió...

    Solo lo conocí media hora... me enrollé muy bien porque yo sólo conocía a una persona de ese pueblo que acababa de morir tragicamente en un accidente...y resultó ser un primo suyo... Tuve la impresión de que era una persona de pueblo pero que vivía sin estrecheces.

    También tuve la impresión de que era honesto e inteligente...que miraba de frente y que tenía la sabiduría que a los viejos les da la experiencia vivida.

    Me dijo cuando me iba...Vd no me ha pedido nada. Vuelva cuando quiera, la próxima vez que vuelva y que yo tenga más tiempo le regalaré plantas... Le dije la próxima vez que yo vuelva le traeré plantas a Vd. Recuerdo que pasabamos por delante un maceton enorme de Senecio stapeliformis...me dijo tome... y me dió un tallo y sentí en esos momentos lo mismo que si un novio me hubiera regalado una rosa...:happy:

    Me comentó que habían ido los de la tele de Murcia a hacer un reportaje sobre el jardin

    También me dijo que a veces iban los niños de algún colegio de la zona a verlo...

    Tenía un par de inmigrantes de color trabajando en el jardin...el día que yo estuve...

    Era como sus cactus, seco por fuera y tierno por dentro...
     
  11. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Lourdes, aún estoy alucinando. Lo que nos has contado y mostrado sería precioso como cuento... ¡Pero encima es real!. Por supuesto que no tengo ni idea de si el jardín sigue ahí, pero si la gente del entorno lo apreciaba, seguro que no lo dejarán arrasar. Y a mi me da igual si este foro llega a parecerse a un diálogo, siempre que continúes sorprendiéndonos de esa manera. ademas, creo que ya te has quedado atrapada en este foro, ji,ji, ji. Y gracias por la propaganda.

    Paloma, gracias por tu intención de "espiar" los patios para nosotros. Te tomo la palabra.... como no la cumplas...

    Ima, conseguí enderezar una mamillaria como la tuya poniéndola un tutor temporalmente, y ahora serpentea, pero hacia arriba.(Aunque creo no no va a aguantar mucho). Otra cosa es cómo resulta más interesante la planta...

    Hawai, doy fé de que a los sedum los caracoles los machacan. Como sean tiernos no dejan ni el tallo. Las hawortias, sin embargo las utilizan para protegerse pero no las tocan. Al menos las dos que tengo yo. Y no sé que me pasa a mi con las siemprevivas, que siempremueren. Por otro lado, cuidado con lo de los -25º, porque creo que se refiere en la mayoría a condiciones secas. Y a pesar de las amenazas, espero que no sea el caso de España.

    La web de las temperaturas: http://digilander.libero.it/cacti/tempA.htm
     
  12. Re: jardines de cactus

    Lourdes, lo vi esta mañana y no tuve teimpo de teclear unas letras y cuando he subido ahora, todavia me dejo más alucinada el jardín de Cándido.

    Muchas gracias por subir estas fotos, son una maravilla y por recordar tu visita y al dueño de ese jardín tan especial. :ojoscorazon:

    El manual que vas subiendo en capítulos es muy interesante, sobre todo para aquellos que nos son tan desconocidos.

    En mi casa, es mi hijo pequeño el entusiasta de las cactus y mi madre la que cede a veces a sus caprichos, por lo que escoger poco que se adapte a la climatologia de Asturias, no me queda otra que intentar sacar adelante los ejemplares que me traen. Hasta ahora se conformaba con pequeñitos, según va creciendo va echando la vista a cactus mayores, no puedo con él. :11risotada:

    Les prepare un dosier con tu información y a ver si se corrigen (la abuela y el nieto).
     
  13. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: jardines de cactus

    Que pasada de jardin!!!!me acabo de enamorar!!!:11risotada: todas y cada uno de esos catus y suculentas deben ser muy singulares!!!

    Y si te caes....ahi seguro que te pinchas..:11risotada: :11risotada:

    precioso Lourdes!!!
     
  14. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: jardines de cactus

    Que maravillaaaaa... Como nos gustaría de tener un jardín así... :ojoscorazon:

    afortunadamente hay foreros que nos prestan su mirada...

    Muchas gracias y Besos!!!
     
  15. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: jardines de cactus

    Madre mia Lourdes, que forma mas bonita de contar una brebe experiencia de apenas media hora, has conseguido emocionarme no sabes cuanto, gracias por compartir tu historia con nosotros y gracias por esas fotos que es justo lo que me gusta a mi, un jardin selva lo llamo yo, el caos organizado, ir paseando por el y que cada vez que mirando a una misma zona y cierres los ojos, cuando los abres descubras algo que la vez anterior no viste.
    Desgraciadamente por el clima que tengo se que no voy a conseguir exactamente lo que quiero, pero lo aproximare lo mas posible.