El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. que alegria que esten saliendo las calas de colores yo solo tengo una blanca que esta muy grande, por cierto yo compre 2bulbos en carrefour de calas entre amarillo y naranja (la verdad es que no me acuerdo muy bien) y las planté como hace casi 2 meses, ¿cuando creeis que empezaran a salir mas o menos?

    Por cierto ya se que no es el foro adecuado pero a ver si me podis ayudar, yo vivo a las afueras de la ciudad y tengo en casi todas mis macetas un monton de telas de araña, ya me he asegurado y no es la araña roja, son arañas comunesque se dedican a poner sus trampas para cazar en mis plantas
    ¿Sabe alguien que puedo hacer? porque a diario quito un monton y al dia siguiente otro monton ayudadme por favor
    SOS:sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    hola aqui le dejo me belleza,espero que les guste :beso:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Estoy feliz !!!!!!!!!!!!!!!

    Han comenzado a salir mis calas de coloress, tienen pequeñas hojas...........pueden florecer el mismo año que plantas los bulbos o rizomas??'.......os pondré fotitos de mis humildes retoñossss
     
  4. Hola!!! Les cuento que solamente tengo calass de las comunes, blñancas, pero me parecen tan bellas que siempre quise tenerlas, y el año pasado la mamá de una amiga me regaló bulbos...el tema es que viene epoca de heladas, y ya tuve experioencia otras veces, que las cubrí con paja, plasticos, y se helaron igual. Por eso hoy las levanté de la tierra, pues ya no tenían hojas casi. Mi pregunta es: las tengo que plantar en una maceta en el invierno?? O las dejo fuera de la tierra y vuelvo a plantarlas en la primavera en su ñlugar directamente??
    Gracias de antemano, cariños a todos,
    Magda
     
  5. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    mis calas se mueren!

    Hola!

    Tengo varias calas, unas en un macetón desde hace varios años. Estas últimas últimamente se les podrían las hojas por la base y al estirar se soltaban y olían a podrido.
    Hoy las he desenterrado y los rizomas están completamente podridos, blandos y con muchos bichitos blancos muy pequeños, con patas. Parecen una fase larvaria de algo. Algunas sólo tenían una parte del rizoma afectada. Lo que he hecho ha sido cortarles las parets afectadas, meterles agua a presión y hundirlas un momento en agua para sacar todos los bichos esos asquerosos. Ya sé que no es bueno mojarlos pero no había otra forma de sacarlos! Después los he metido en la habitación de la caldera para que se sequen y les he echado fungicida.
    Creéis que se salvará alguno? Hacía muchos años que tenía esas calas y me daría mucha pena que se murieran todas!

    Me sabe mal pq ya habían sacado hojas... qué hago? las pongo en tierra cuando se sequen (tierra nueva, claro) o las dejo un tiempo fuera?

    después cuelgo fotos, a ver si alguien me puede ayudar.. muchas gracias!

    besos P1000672.jpg P1000674.jpg
    P1000675.jpg
    P1000671.jpg

    en la primera foto se ve un bicho de esos blancos, es muy pequeño, no se ve muy bien...
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    desde luego despues de las molestias que te has tomado yo intentaría recuperar esos rizomas.
    si tienes la posibilidad ponlos directamente en el suelo y no en maceta, es mas facil que no se te pudran.
    si quieres tenerlas en tiesto, pues nada, pon sustrato nuevo y coloca las partes que has salvado, riega y a esperar que brote.
    no te pases encharcandolas sobre todo antes de que broten las hojas, para que no se te pudra el rizoma.
    suerte;)
     
  7. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola Laura, siento ser portador de malas noticias, la que le paso a tus calas es que tienen lo que se le llama pudricion blanda, es causada por la bacteria erwinia p. y una vas infectada la planta es casi imposible recuperarla, lo que aconsejan los que se dedican al cultivo de las calas es que quemes esos plantas, desinfectes o te desagas de la tierra por que ya esta infectada y se propaga muy facil, para evitar este tipo de enfermedades es la prevencion, te recomiendan algunos productos quimicos.

    Son dos problemas que se presentan uno tras otro y estan ligados, uno es que la planta se infecto con el hongo llamado Rhizoctonia que empieza a "herir" a la planta y alli es cuando entra la bacteria erwinia que es la que puedre a la planta.

    El siguiente link http://www.pacificcallas.com/Potgrowerguidelines.htm te da una guia de como manejarlas y que productos aplicar en forma PREVENTIVA para evitar estos desagradables casos y no es una garantia.

    Yo he perdido muchas calas por la pudricion y he intentado de todo incluyendo lo que hiciste pero nada, lo unico que me ha resultado es cortar los hijitos que le brotan y algunos se dan y otros no pero no hay peor lucha que la queno se hace asi que suerte y no te desanimes.
     
  8. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Muchas gracias por las respuestas....

    voy a probar de poner las partes que se ven sanas en una maceta, por probar... no las pongo en el suelo de momento por si me contagian otras plantas...

    me da pena tirarlos! ya os contaré a ver qué pasa...

    besos
     
  9. Y a :icon_rolleyes: mi nadie me responde???
     
  10. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Magdamar, hola! mira yo jamas las saco de su lugar, y solas vuelven a florecer, claro que nunca han quedado "peladas" siempre tienen hojas, solo descansan de dar flores, yo por lo menos saco solo las de colores, mis calas estan cubierta de corteza de árbol, puede ser eso lo que las proteje, anda a saber, lo mejor es la experiencia personal, para mi es como criar hijos, aunque los cuides a todos igual se comportan diferente. Si ya tuviste mala experiencia dejandolas en su lugar, prueba a sacarlas y guardarlas, luego en primavera las vuelves a plantar
    te envio una foto, ahora estamos entrando al invierno aca

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Evelyn, gracias por responder, preciosas tus calas. La verdad que anduve tanto tiempo detrás de las calas, que no las quiero perder...no les pasa nada a los rizomas si están fuera de la tierra en el invierno?? Besos,
    Magda
     
  12. ENHARA

    ENHARA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos,

    yo, completa analfabeta quisiera compartir con vosotros mi experiencia con mis calas, que no son blancas, son de colores.

    Me case hace 4 años y mi ramo de novia era de calas. Como fui la primera hija en casarse mi madre me frió a plantas de calas en aquel entonces y mi marido compro bulbos de calas, la emocion, ya sabeis...

    Total, las de mi madre que eran plantas ya, tenian flor. Lo de mi marido eran bulbos. Cuando llego la primavera las plante en un macetero en una terraza (vivo en Madrid, lo que significa inviernos a 0º en enero y febrero). Yo soy muy mala cuidando plantas, asi que ahi estuvieron esa primavera muy bonitas. Total, se "murieron" o eso era lo que yo pensaba en el invierno y pense: "ya en la primavera planto otra cosa". Pero cuando llegó la primavera volvieron a salir, y lo cierto es que no dieron demasiadas flores... Este año han vuelto a salir otra vez, pero en mas cantidad. Estan en un macetón alargado, la verdad creo que con bastante espacio y por eso se "expanden". En ningun momento he sacado los bulbos de la tierra.

    Pero queria preguntaros un par de cosas. La primera, cuando se "mueran" (literalmente desparadecen las plantas después de ponerse pochas) otra vez puedo echar compost por encima de esa tierra para abonarla o seria mejor hacerlo cuando sean grandes todas?

    Y otra preguntita. Hay una de ellas que está creciendo y todavía no se le ha "desenrrollado" la primera hoja pero resulta que tiene unos agujeritos pequeñitos sólo en un trocito de la hoja. Mi terraza ha sido colonizada por hormigas y alguna que otra araña (las hormigas no se de de donde han salido... pero son de las pequeñitas pequeñitas) pero no llegan gusanos ni bichos de esos porque es en una 4º planta. Avispas, abejas, moscas, mosquitos... (incluso un año fuimos la casa de los nidos de mariquitas!) hay a mansalva, pero estamos algo alejados de epidemias vegetales. El resto de plantas de mi terraza estan en macetas separadas también. Así que no sé a qué se pueden deber esos agujeritos. Vosotros lo sabeis?

    Y cualquier otro consejito sobre las calas, será bienvenido.

    Gracias por adelantado a todos. A ver si puedo subir alguna fotito de mis calas...
     
  13. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Hola a tod@s, quiero, compartir con vosotros mi pequeñissima experiencia con las calas.
    Cuando llegué a la que ahora es mi casa en el patio encontré una maceta bastante grande vacia sólo con tierra y pensé en poner en primavera alguna planta con flores, cual fue mi sorpresa cuando en primavera ví que tenía brotes de algo, así que la dejé crecer y en que buena hora lo hice ¡¡¡era una cala¡¡¡¡ con lo que me gustan. Es blanca.
    Así que ahora mi cala tiene 2 años y medio más lo que la tuviera el antiguo dueño.
    Entre el patio y el salón tengo un pequeño sitio acristalado donde entra mucha luz y aquí los inviernos andan por -5º con muchas heladas, así que la paso dentro entre cristales y resguardadita del frio y en primavera cuando pasan las heladas la vuelvo a sacar al patio pero nunca dejo que el sol más fuerte le dé directo.
    Lástima que no pueda poneros una foto ( mas que nada por que aún no las hice:11risotada: )
    Pero cuando las tenga os mando la foto de mi calita, que ahora no tiene flor pr que la única que tenia se secó y la corté con un poco de suerte me dará más para poder disfrutar de ellas.
    Bueno sólo quería compartir un poco con vosotros el mundo de las calas.
    BESOS:beso:
    IRIVE
     
  14. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Por cierto me olvidé:
    Todas las fotos preciosas.:5-okey:
     
  15. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    buenas tardes:

    haber no se si me podreis ayudar pero si podeis os lo agradecere tenia una cala enorme blanca estaba en la maceta donde la compre pero se me ocurrio transplantarla a otra maceta de barro pues algo he tenido que hacer mal por que se me ha secado .

    me podriais echar una manita y explicarme que es lo que ha pasado.




    otra ayudita por cuestra parte por fi me compre tambien un bulbo de calas moraditas per lleva plantada desde hace por lo menos dos meses me podriais decir cuanto tiempo tardan en salir aqui en donde vivo yo estamos en primavera en el mes de mayo



    agradeceros de antemano la ayudita que me podais ofrecer.