El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Jo pues a ver si alguien me dice algo, por que dios mio no han empezado las heladas y ya no se si tengo un problemilla,,, el caso es que la he mirado con un poco de detenimiento y he visto que tiene las puntas de las hojas marrones, no se si sera por que la falta agua,, (no tenia platillo) asi que de momento le he puesto uno con agua debajo y que coja lo que quiera,,, estoy haciendo mal?
    salu2
     
  2. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola,
    Bueno lo puse en el general,, por que todabia me lio un poco con este foro

    la cosa es que he puesto la cala con plato y agua continua en el, la tierra esta bastante humeda, pero algo le pasa... le estan saliendo pequeños brotes en la tierra pero las hojas que estan fuera, tienen las puntas secas, y una de ellas en la base del tallo esta como reblandecida tanto que se ha desprendido al tocarla y el color de las hojas es mas palido que al principio... os dejo unas fotos por que algo falla...
    graciasss
    esta es la cala.....
    [​IMG]


    El tallo reblandecido...
    [​IMG]

    al tocarlo... se ha casi que desprendido y se ha quedado asi.....por cierto ese pico que sale,,, es como si fuera una ¿hoja nueva?y da la sensacion de estar sano, estaba entre el tallo caido y en el que esta...
    [​IMG]

    Y estas son las hojas, alguna esta mas palida que al principio y todas tienen las puntas marrones...
    [​IMG]
    [​IMG]


    No la estare ahogando???
     
  3. charyb

    charyb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Peru
    hola a todos, espero me puedad ayudar. tengo la bula de una cala amarilla que no quiero perder, en realidad pense que se habia secado pero al remover la tierra encontre una bulba pequeña, la cual he vuelto a sembrarlo pero esto ya fue hace mas de un mes y no veo brote. lo que no se es si lo puse correctamente y cuanto de agua necsita hasta que le salgas sus brotes (estamos entrando a la privamera)
    gracias y espero estar en contacto
     
  4. Las calas de colores pierden todas sus hojas al final del verano. No necesita que la riegues hasta que empiece a brotar al llegar la primavera.
     
  5. Yo dudo mucho que la estes ahogando, pues es una planta palustre como ya te dije, y si puede estar perfectamente en el estanque como va a tener exceso de riego?

    Yo en las fotos no la veo tan mal, pero no sé eso que dices de las puntitas secas si realmente sea un problema.

    Yo cuando veo alguna hoja que se pone fea o que se dobla la corto sin mas y sigue brotando, como efectivamente se ve en esa foto, que te sale esa hoja. De echo es esta época que empieza a rebrotar con mas fuerza. (Cuidado al cortar una hoja de separarla para no cortar la que viene brotando debajo).

    Lo único que no se es como le irá el tema del frio en tu zona. Pero por lo demás creo que no debes preocuparte tanto.

    En cuanto lo del frio, pues ten encuenta que es una planta que al ser de sombra o semisombra, tambien puedes tenerla en interior si ves que el frio le va a sentar mal. Lo único que al tener menos luz, echa mas hojas y menos flores.
     
  6. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal!!

    Te dire que yo tengo Calas de color y tambien de las Blancas!!
    Yo tambien me he desesperado en ocasiones como tu. Saco los bulbos y los reviso si se estan pudriendo y a veces les quito lo podrido los dejo secar un poco para que cicatricen y los vuelvo a enterrar. Las de color me brotan un poco tarde, saliendo la primavera en ocasiones, depende la planta, las mas moradas me brotan primero y una amarilla que tengo me broto mas tarde. Requieren menos riegos y mas sol. No como las blancas, esas son de menos sol (aunque yo las dejo que sufran un poco y les doy bastante sol!!!) Las de color se pudren mas facilmente que las blancas.
    Te aconsejo no regarla, o si lo haces que tenga un excelente drenaje la maceta y lo hagas por halla cada mes en lo que brota a finales de la primavera, solo para mantener la tierra con frescura, sino riegas nada no pasa nada, sobre todo en invierno. Pero has algun riego por finales de la primavera, ya el rizoma tendra algun brote debajo de la tierra preparandose a salir.
    Espero te sirva mi experienza, asi le hago yo, pero no soy ningun experto. A mi me funciona, pero tambien depende el clima de cada uno, pues aca tengo temperaturas muuy altas y secas. Asi que trata de adaptar la planta al clima que tu tienes!!!

    Convencejillos
    Yo tengo Calas de las blancas, las tengo con sol de la manana, como hasta las 12 mas o menos, pero solo el sol del invierno, no las tengo con agua constante, pero las riego diario, a mi me funciona. A otros les funciona con plato abajo, creo que las dos opciones funcionan con esta planta. Aca no es muy frio, mi problema es en el verano con el calor, se secan completamente y no las riego, a veces les doy un chorro de agua con la manguera, pero como cada 15 dias. En otono me brotan con mas fuerza y empiezo a regar mas. Crecen mucho y se multiplican pronto, Las divido justo cuando veo algunos brotecitos o pikitos verdes en las macetas, empezando el otono. Me funciona muy bien y tengo ya muchas plantas. Con lo que tiene que ver con las temperaturas.... He estado a -3 grados y ellas contentas. Antes las metia en la noche a un cuarto por miedo a perderlas, pero ya no lo he hecho y ellas como si nada!! Son plantas de invierno y si no vives en un lugar donde caiga nieve creo que aguantan!!! Claro!!! si las expones a mas frio no se como respondan... Pero creo que si les das bastante sol de invierno lo agradecen con mas flores!!!
    No son delicadas y yo no me preocuparia por las orillas de las hojas, en veces se ponen amarillas las hojas cuando viene otra nueva abajo. Yo les pongo un poco de fertilizante liquido, para plantas de flor. Como una ves al mes cuando estan con hojas y me funciona, pero igual y no les pongo y ellas siguen creciendo!!

    Espero haber sido de ayuda!

    Saludos!!

    P.D. Saludos Shaoran Lee (Tenia rato sin entrar a los foros y leerte)
     
  7. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Graciass Shaoran Lee bueno, dejaremos pasar los dias,,,, a ver que tal, de momento el tallo ese, se ha terminado de caer y el que venia debajo esta solito.... gracias mil!!
     
  8. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Convencejillos
    Yo tengo Calas de las blancas, las tengo con sol de la manana, como hasta las 12 mas o menos, pero solo el sol del invierno, no las tengo con agua constante, pero las riego diario, a mi me funciona. A otros les funciona con plato abajo, creo que las dos opciones funcionan con esta planta. Aca no es muy frio, mi problema es en el verano con el calor, se secan completamente y no las riego, a veces les doy un chorro de agua con la manguera, pero como cada 15 dias. En otono me brotan con mas fuerza y empiezo a regar mas. Crecen mucho y se multiplican pronto, Las divido justo cuando veo algunos brotecitos o pikitos verdes en las macetas, empezando el otono. Me funciona muy bien y tengo ya muchas plantas. Con lo que tiene que ver con las temperaturas.... He estado a -3 grados y ellas contentas. Antes las metia en la noche a un cuarto por miedo a perderlas, pero ya no lo he hecho y ellas como si nada!! Son plantas de invierno y si no vives en un lugar donde caiga nieve creo que aguantan!!! Claro!!! si las expones a mas frio no se como respondan... Pero creo que si les das bastante sol de invierno lo agradecen con mas flores!!!
    No son delicadas y yo no me preocuparia por las orillas de las hojas, en veces se ponen amarillas las hojas cuando viene otra nueva abajo. Yo les pongo un poco de fertilizante liquido, para plantas de flor. Como una ves al mes cuando estan con hojas y me funciona, pero igual y no les pongo y ellas siguen creciendo!!

    Espero haber sido de ayuda!

    Saludos!!

    P.D. Saludos Shaoran Lee (Tenia rato sin entrar a los foros y leerte)[/QUOTE]

    Jo pues, es que por eso me extraba a mi... son plantas con muchisima humedad y eso... y que le haya pasado eso en estos dias:icon_rolleyes: .... no se... buno ya veremos como evoluciona y a ver que pasa....
    por cierto que aqui es raro que nieve, frio si que hace pero nevar no, rara vez...
    mil graciasss
     
  9. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    hola chic@s!!!!!!

    mis primeras floraciones

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pero qué cosa más bonita!!!!!:ojoscorazon:
     
  11. [​IMG]

    ¿como se llama esta? es muy rara, nunca vi una asi.
     
  12. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    wauu que pasada, son preciosas!! ojala a mi me salga alguna flor, (aunque la mia es blanca)
    Me encanta ese color!! si consiguiera encontrar algun color,,, los podria mezclar con la que tengo??? (mas adelante cuando se recupere claro, es que anda pochita)
    enhorabuena son preciosassss!
     
  13. Antabuse

    Antabuse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, que tal, soy nuevo en esto de las calas.
    Acabo de comprar unos rizomas de cala blanca. En la bolsa pone que se puede plantar a partir de septiembre. Pero cuando voy a plantarlo, resulta que no se como hacerlo. Siempre he leído que se debe plantar en horizontal, pero el rizoma trae ya como unos brotes que salen de los extremos que no se si son brotes de raíz o de hoja. ¿ debería ponerlos en agua y esperar a que se desarrollara un poco para saber en que sentido plantarlo, o lo planto directamente como me parezca?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias!
     
  14. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Alguien sabe si hay y en donde se consigen calas negras en argentina??? en especial buenos aires y alrededores....gracias de antemano
     
  15. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida


    Hola!!!
    esta es la parte que va hacia arriba y yo nunca las he plantado horizontalmente
    [​IMG]
    suerte


    si quieres yo te puedo enviar cuando sea tiempo de separar los rizomas, me mandas tu dire por mp