Plantar pecanos

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 6/3/11.

  1. hola a todos...

    en mis tiempos libres es el trabajo que suelo hacer desde hace muchos años, quiza algunas decadas...
    plantar nogal pecanero...
    ahora es plantar a raiz desnuda, que al menos en este caso y tiempo es lo mejor...
    primeramente hay que excavar hasta el cansancio y todavía un poco mas...

    [​IMG]

    y quizá algo más...

    [​IMG]

    deben ser creo algo asi como unos 80 o 90 cm...

    [​IMG]

    por ahora estoy intentando plantar los pecanos en un lugar un tanto inhóspito, en el que afortunadamente podran tener aporte de agua, que es muy indispensable para ellos...
    para que los pacanos sean fructiferos deben tener una raiz primeramente fresca (recien sacada) y plantareles luego , lo mas pronto posible...
    al final es lo que vale...
    muy noble es el pacano...
    vean...
    saludos...

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Que bueno martin, lo único que te queria comentar es el suelo, ¿dices tener bien de agua? se aprecia un poco seco el la foto, un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: plantar pecanos...

    hola Vindio...
    les voy a poner y casi esta listo un riego con microaspersores, en una hilera de 10 nogales y el surco que se ve en la imagen es la linea de riego, es un terreno que ha estado varias decadas en abandono, mas ya no lo va estar...
    saludos...
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    A poco te cansaste con ese triste pozo?... (es broma).
    Pues te felicito Martin por tu proyecto de plantar a raiz desnuda, si tienen buen agarre los pecanos al plantarlos así?
    Saludos.
     
  5. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    jajajaja, Javier en realidad fueron 20, si vieras mis manos callosas...
    es que contacte a un productor de nuez var. cheyenne y kiowa, le compre 20 y me dio uno mas de cortesia sin decirlo y pues ya imaginaran, cansado ya de plantar los 20 ,mismos pozos que tenia hechos previamente y despues resulta que sobraba uno jajaja, con ganas de recordarle a alguien, pero una vez plantado , pues bueno, agradecerle...
    y si, al plantarles de raiz desnuda se agarran mejor, claro siempre y cuando la raiz venga asi de completa como la de la imagen y ademas me reponen el que falle con nogal en maceta, pero este ya te lo dan con la mitad de raiz y aunque funcionan tambien, tardan un poco mas en tomar su vigor...
    saludos...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    A!! bueno Martin, asi la cosa cambia. Fijate que hay un pequeño truquillo para evitar las ampollas en las manos, como utilizar guantes de cuero y apretar muy bien la herramienta, esto evitará fricción en las manos que dan como resultado las ampollas.
    Fijate que puse a una persona a sacar un pecán que habia injertado, pero se le complicó y lo sacó a raiz desnuda, con un poco de raiz, (todavia no puedo hacer yo mucho esfuerzo), como quiera lo sembró en otra parte, a ver si brota.
    Vas a ser exportador de nuez, con tanta nogalera, me recuerda a la plaza comercial de Saltillo, donde en el estacionamiento hay muchos nogales muy grandes.
    Saludos.
     
  7. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    Javier, yo creo que si va a brotar tu nogal, sobre todo si le trasplantaste en poco tiempo, un recurso para plantar a raiz desnuda es ver las raices y los sitios de corte que veas irregulares o machacados, cortar con unas tijeras de poda y sellas con pintura de latex para evitar alguna pudrición de las raices en el mundo subterráneo...
    buen punto lo de los guantes, otra forma que aprendi en otra ocasion es, cuando se hace una ampolla en las manos, seguir trabajando, excavando o lo que se este haciendo, luego se revientan las ampollas y viene el dolor, al seguir trabajando al cabo de cierto tiempo este desaparece y sigue uno trabajando con mas experiencia (callo), esta es la segunda ocasion que me sucede...
    suena un tanto mazoquista pero es cierto...
    pues no tanto como exportar pero si variedad, que junto a las puas que me enviaste y otras que vas a enviar de choktaw, una nuez fina y buenisima voy a contar con una seleccion de grandes ligas...
    saludos...
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Yo cuando planto a raiz desnuda me gusta preparar una papilla de arcilla y estiercol de vaca fresco, fue una buena recomendación de troyano y asi lo he hecho con unos 30 cerezos que planté a un cliente en un terreno suyo, respecto a los guantes a mi personalmente no me gustan para trabajar, quizás sea porque llevo mas de media vida cavando hoyos sin ellos y ya estoy acostumbrado, aunque hay que decir que lo mas correcto es usarlos, sobre todo por lo que lo agradece luego la mujer, jejeje,a ver quien la da una pasada de mano con semejantes callos :11risotada: un saludo.
     
  9. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: plantar pecanos...

    veo que estan dando formas para no tener ampollar en las manos.
    yo voy a dar otra:razz:onerle algo de corriente electrica a las herramientas para asi hacer menos fuerza. :meparto:
    es broma!!!
    martin,enhorabuena por el trabajo que estas haciendo,no solo por plantar los nogales,sino por ponerlos en un sitio que has ido preparando para poder plantarlos asi como,ahora,les incorporaras el agua.
    como se te den bien(seguro que los sacas hacia adelante son problemas),opino como javier_,vas a tener que exportar nueces fuera de tu saltillo!!
    saludos!!!!!!!!!
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: plantar pecanos...

    hola, me podéis decir donde comprar un par de nogales de este tipo, pero he visto que hay varios, yo estoy interesado en el que tiene la nuez de mayor tamaño, la que es más alargada, a ver quien me puede ayudar, gracias!!
     
  11. Re: plantar pecanos...

    Hola martin ramos, gran trabajo! Es Carya illinoinensis no?
    No sabes como han hecho las plantas?. Por aquí hay algunas pocas plantas pero nunca me he animado a hacerlas, ya que desconozco la forma. Puede ser que se hagan de semilla y luego se las injerte, con alguna planta adulta para que fructifiquen antes?. Disculpa que use tu tema para hacer mis averiguaciones pero veo que ustedes tiene experiencia en pecan. Saludos y gracias.
     
  12. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    la verdad Vindio no sabia lo del estiercol, aqui por costumbre y principalmente en el nogal pecanero los antiguos recomendaban no utilizar hasta que ya este agarrado y con moderacion, mas bueno, son habitos que adquiere uno ahora si que por herencia..
    buen punto Muo eso de la corriente electrica te hace excavar mas rapido jajaja.
    Shinopsis, asi precisamente como dices, germinar la nuez y a los dos años injertarlos con alguna buena variedad.
    Natkiter, la nuez que mencionas debe ser "mahan", que es grande y alargada mas no es la de mejor sabor segun mi opinion...
    Javier ese centro comercial que mencionas, se llama precisamente "Plaza nogalera"
    saludos...
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Mas bien, creo que Muo se refiere a poner la corriente electrica para que no puedas ni agarrar la herramienta...
     
  14. Re: plantar pecanos...

    uuupsss, cierto, jajaja
    saludos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Hola Martin yo tampoco lo sabia y hacia lo que tu, pero me indico troyano este método y como es forero muy respetuoso con lo natural que es mas mi estilo me he decidido a probar a ver que tal, te pongo el enlace de su blog.
    http://biodinamizar.blogspot.com/

    Por cierto he abierto un hilo sobre como entran en producción los frutales porque creo que es indispensable saber esto a la hora de podar ya que si por ejemplo un frutal echa fruta en rama de segundo año y siempre se la podamos tendremos madera y no fruta, bueno si (cuando nos cansemos de podar):11risotada: por eso me interesa tu opinión acerca de los nogales que aunque tengo entendido que no suelen necesitar mucha poda si esta bien saber en que tipo de rama da fruta primer año... segundo año etc... os agradezco a cualquiera cualquier información acerca de cualquier frutal, tengo idea de hacer un enlace como el que tengo en mi firma para poder ayudar a otr@s forer@s, un saludo.