Voy a poner un huerto en mi jardín: ¿qué cultivos son los más fáciles para comenzar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por eskibias, 10/1/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Me lanzo al huerto

    Esquibias,bienvenido.Veo que tienes mas de 3000 mensajes publicados .Eso quiere decir que seras novato en lo de sembrar hortalizas pero un verdadero experto en otro tema .Creo que aprenderas rapido,al menos antes que yo.Bienvenido de nuevo.Un saludo
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Me lanzo al huerto

    Hemos trazado un maquiavélico plan para que vayais cayendo por aqui de uno en uno. Primero fué Apio, ahora eres tú.......y dentro de poco el resto de foreros.

    Bienvenido a este rincón, Eskibias.

    Es estupendo que estés con reformas, asi te aguantarás las ganas de empezar a sembrar o plantar.
    A mi modo de ver, lo más importante, es la preparación del terreno; y éste es el momento oportuno.
    Dependiendo de cómo esté distribuído,15 metros te alcanzarían para preparar tres bancales profundos de cinco metros cada uno; o mejor aún: cuatro bancales de casi cuatro metros y de esta forma podrías establecer rotaciones de cuatro años. En cualquier caso, yo cavaría bien profundo y abonaría bien para intentar que los marcos de plantación fueran lo más cortos posibles y asi poder sacarle el máximo de rendimiento.

    Plantas fáciles? son todas iguales. la gente te recomienda plantar lechugas. yo, en el año que llevo de mini-huertera, he conseguido comer cuatro lechugas. alguna gente tiene problemas con los calabacines. Yo he puesto tres semillas y he regalado montones de calabacines.....ya ves!
    Siembra lo que te guste comer.

    Marzo-abril será el momento perfecto para plantar. Y mientras tanto puedes ir pensando en los semilleros; un jardineador como tú no tendrá problemas para conseguir sus propias plantitas desde semillas. Y en el peor de los casos siempre puedes recurrir a comprar los plantones cuando llegue el momento.

    El tuyo si que va a ser el huerto-jardín más precioso del mundo mundial
    Espero saber que andas por aqui de vez en cuando.
    Un saludo
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Me lanzo al huerto

    Aparte de lo que siembres, si pones lechugas, puedes mirar el álbum de mi pagina web, para que veas el proceso.

    y referente a que no puedes plantar de momento, te diré que yo las habas y los guisantes los pongo en alveolos o macetas pequeñas, por que tengo la tierra helada por la sombra continua que le da, y hasta que llegue un poco mejor el tiempo, no lo puedo transplantar, te pongo una foto para que veas las habas.

    [​IMG][​IMG]
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Me lanzo al huerto

    Bienvenido Eskibias. Bueno...ya has visto el recibimiento ¿no?. Aquí nos encanta que se una más gente a nosotros.

    Yo estoy como tú. En teoría en Abril el albañil me tendrá acabados los bancales...espero...porque los semilleros los comienzo ya mismo y en esa fecha tendré las plantitas a punto para trasplantar.

    Saludos.

    PD. ¿Qué tal los cuartos traseros de Alejo?
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me lanzo al huerto

    Bienvenido a este rincón de infojardin! por lo q veo, tienes tanta experiencia con las plantas, q me creo q vas a ser tú el q ayude a muchos de nosotros.
    Yo empecé con un macetohuerto en la terraza comunitaria (el cual aun mantengo) y desde no hace mucho tb le pego al huerto, gracias a un amigo de aquí del foro q me ofreció una parcela, haciendome el tio más feliz del mundo.
    Ya verás como buscando y preguntando un poco, encuentras información a montón
    Tengo plantadas algunas cosas, y lo más reciente q he puesto son las patatas (la semana pasada).
    Pongo la dirección del blog donde voy poniendo algunas de las cosas q voy haciendo en el huerto, y fotillos, por si quieres pasarte y verlo.
    http://blogs.ya.com/l-hort-de-rafelin/
    saludos y suerte!!
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me lanzo al huerto

    Pues vengo corriendo a decir que me siento verdaderamente abrumado y borracho de información :11risotada:

    Picarona, te lo has currado pero bien currado en el hilo de "Antes de preguntar..." :sorprendido: . Como hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos durante una temporada ;) , ya sabía de tu eficiencia, pero la forma en que te has currado todo ese hilo, merece que el administrador te otorgue el título de forera de honor :5-okey: . Ayer me quedé hasta las tantas leyendo y leyendo pero creo que allí hay información interesante como para hacer un libro y está la respuesta practicamente a todo. He podido ver que la afición es enorme y he comprobado que con muy poquito espacio, se pueden conseguir excelentes resultados. Sobre todo me quedo con algunas conclusiones muy positivas y es que es posible ir probando con distintos cultivos a lo largo de un mismo año y rotar en épocas distintas. Las tablitas de Nino para saber qué plantar en cada época, son muy útiles y la experiencia de tanta gente durante tanto tiempo da para evitar muchos errores de novato. Gracias.

    M.B.I., gracias por el ofrecimiento. Me interesan los tomates, así que me quedo con tu ofrecimiento y lo considero.

    julio_af63 , el tener tantos mensajes me convierte en un veterano del foro, pero no me hace experto en nada :11risotada: . Yo siempre digo aquello de que soy aprendiz de todo y maestro de nada. Sí es cierto que tengo familiaridad con las plantas y sé prepararme un sustrato, diferenciar algunas especies, saber sus cuidados, identificar algunas plagas, en fin, soy un amateur de los de a pie, como tantos otros :happy:

    Pues no sé que decirte Candin :11risotada: . Tengo por ahí unos alveolos que me sobraron el año pasado y ya estoy pensando qué poner. Quizás empiece por algunos tomates, que me parece que es lo que más me va a gustar y lo que más consumiré. Ojalá tengas razón y mi huerto-jardín sea el más bonito del mundo mundial :11risotada: . Espero poder enseñároslo en unos meses.

    Ángel yo tengo el mismo problema con el suelo. Donde va a ir el huerto, en verano recibirá mucho sol, pero ahora está helado y tendré que esperar aún un poco para poderlo trabajar. Se ven muy bien tus habas :happy:

    didiana, ¿cómo es que el albañil te hará los bancales?. Si tienes por ahí abierto algún hilo donde expliques lo que quieres hacer, te agradeceré me lo indiques por que me interesa cualquier idea para plagiarla y poder aplicarla aún que no he hecho nada :11risotada: . Alejo está muy bien, gracias.

    rafaelin, ojalá tu profecia se cumpla y algún día adquiera tal experiencia que pueda ser útil para ayudar a alguien. Me encantaría.

    Nada, que voy a seguir leyendo a enterarme de más cosas, aunque no sé si a partir de aquí casi va a ser peor por que, a medida que descubro cosas nnuevas, cambio la idea que anteriormente tenía y decido que lo voy a hacer de otra manera. Cuanto más aprendo, más cuenta me doy de lo poco que sé :11risotada:
     
  7. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Me lanzo al huerto

    Bienvenido Eskibias :flores: Ya veo que has caído en la trampa del huerto :twisted: Procura dejar espacio o luego te verás como yo, con los alcorques de los árboles llenos de apio, coles, tomates..... :11risotada: .
    Mientras acomodas la superficie haz algunos semilleros de tomates..... para mí es como una droga, empecé con unos pocos y ahora tengo el porche que parece una tienda de plantones. No veas qué enganche.
    Bueno, nuestros climas no se parecen mucho así que no podré ayudarte en cuanto a fechas de plantación.......etc. Para que te hagas una idea (y para ponerte los dientes largos, todo hay que decirlo) ya tengo en el huerto tomates raf, aún siguen floreciendo los pimientos, calabacines, apio, brócoli, coles de todo tipo, cebollas, ajos, puerros,las patatas tempranas ya las he recogido, las matas de alcachofas ya están muy crecidas, las de berenjenas las podé y ya están brotando con fuerza.... fresas..... y los frutales están cuajados de yemas a punto de estallar: La maravilla más hermosa de la tierra en resúmen.
    Pues nada, te deseo el mayor éxito en el huerto y que lo compartas con nosotros. Aquí estamos para ayudar en lo que haya menester :besogrande:
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me lanzo al huerto

    Si, tú sigue leyendo y acabarás como yo, borracho de información y sin saber por dónde empezar. La primera vez hay tánto que hacer y tánto que tener en cuenta que :ojoslocos: :verestrellas: . Suerte.
     
  9. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola eskibias y bienvenido a este foro y al mundo del huerto. Yo estoy una situación parecida a la tuya: acabo de incorporarme al foro aunque como lectora y como hortelana aficionada llevo ya cuatro años. Mi trozo de huerto es similar al tuyo (20 metros que levanté de cemento del patio) y voy a contarte lo que hago por si te sirve de alguna ayuda. Tiene 2x10 metros y lo he dividido en 6 caballones de aprox.1.40 de ancho con un pasillito entre cada uno. En invierno pongo acelgas, espinacas (todos los años se me espigan pero sigo intentándolo), cebollas, zanahorias, ajos, lechugas y habas. En verano planto tomates, pimientos, berenjenas, judías verdes, calabacines, lechugas, cebollas y pepinos. Perece mucha cosa para tan poco terreno y la verdad es que esta todo un poco amontonado pero no me puedo resistir a la sobreexplotación.
    Los dos primeros años compraba todos los plantones pero ahora ya hago semilleros de lo que creo que es mas fácil: lechugas, tomates, calabacines y pepinos. Además planto de forma directa las judías, las habas, los ajos y las zanahorias.
    He probado alguna otra cosa, como alcachofas, coliflor, brócoli, … pero lo que mejor resultado me ha dado (cantidad de producción para el escaso terreno disponible) es lo que te he comentado.
    Espero que te vaya muy bien.
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola Eskibias.

    Mira, como no me importa que me plagies, pues te voy a explicar cómo voy a montar los bancales.

    La idea es una copia de los bancales cerámicos de Destri. Como por aquí hay unas heladas del copón, pensé que se me romperian los rasillones (confirmado por mi vecino que tiene el almacen de materiales de construcción) y decidí buscar otro material alternativo y que, al mismo tiempo fuera decorativo porque hago el huerto en el patio de casa y digamos que quiero que quede bonito.

    Estuve mirando de hacerlo con madera ( Angel recomendó tablas de álamo negro ), traviesas de tren eco sin tratamientos químicos, bordillos de los utilizados para jardines, bloques de cemento, en fin...mil posibilidades.

    Pero al final me he decidido por subir una pared de 35-40 cm con ladrillos rústicos hechos manualmente, no los de máquina porque los veo demasiado pulidos. Te pongo unas fotos del google para darte la idea.

    62964 ladrillo 2.jpg


    Haré 4 bancales de 1x6 para las rotaciones y 1 o 2 (según me lo organice) de 1x4 para cultivos como alcachofas, fresas o patatas. Bueno, eso si el albañil no me hace la pirula...que parece que tienen mucho trabajo y creo que me está dando largas...:icon_rolleyes: Es que, en eso, una todavía no es autosuficiente...

    Haré fotos del proceso para que podais verlo.

    Saludos :beso:
     
  11. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Me lanzo al huerto

    Eskibias "Bienvenido" estoy segura que no te arrepentirás de tu nueva experiencia. Ya verás lo gratificante que es recoger tus propias cosillas.

    Yo por aquí el mes que viene empiezo con los semilleros.

    Ya nos irás contando....
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me lanzo al huerto

    Hola de nuevo.

    ¿Cómo van tus bancales, didiana? Mi huerto parece que va avanzando, poquito a poco, pero ya empieza a verse algo de "color" y hoy he podido ver recompensada por primera vez la labor saboreando una ensalada con una lechuguita de producción propia :happy:
    [​IMG]
     
  13. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Me lanzo al huerto

    Enhorabuena, has recogido una hermosa lechuga.
    Un saludo
     
  14. Re: Me lanzo al huerto

    Menudo lechugon, enhorabuenaaaaaaaaaaaaa y aseguir disfrutando
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Me lanzo al huerto

    Enhorabuena y buen provecho.