¿Estos bichitos son de la familia de la mariquita roja y negra?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Ainkaren, 29/1/09.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Son de la familia de la mariquita roja y negra?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿estos bichitos?

    que bonitos son
    yo solo e visto 2 tipos de mariquitas 1 redonda, y otra alargada...
     
  3. Re: ¿estos bichitos?

    Las mariquitas son de la familia Coccinelidae. Este escarabajo es de la familia Chrysomelidae, los identificas rapidamente por el tipo de antenas.
     
  4. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿estos bichitos?

    Entonces ¿ son dos escarabajos? Pues son pequeñisimos aquí en la imágen están muy aumentados
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿estos bichitos?

    Imagino que con "mariquitas" te quieres referir a especies de la familia Coccinellidae. Si nos restringimos a aquellos Coccinellidae que son rojos y negros (pues hay muchas especies que carecen de color rojo y otras carecen también de negro), no creo que lleguen a un centenar de especies ibéricas.

    Ahora bien, tus dos insectos son unos escarabajos muy alejados de Coccinellidae. Los Coccinellidae son escarabajos de la superfamilia Cucujoidea y los tuyos pertenecen a una familia más grande y más diversa: Chrysomelidae, muy característica por sus tarsos con el cuarto artejo incluso en el tercero. Esta familia está incluida en la superfamilia Chrysomeloidea y no en Cucujoidea. Ambas fotos pertenecen a la subfamilia Clytrinae, una subfamilia que por término medio tiene especies bastante grandes para su familia, como éstos dos, que son crisomélidos de tamaño muy grande. En esta subfamilia predominan géneros de forma oval alargada, y sus especies normalmente presentan coloraciones rojas y negras, si bien hay excepciones como Labidostomis hordei (una preciosidad que no he tenido la suerte de encontrar).

    El primero se trata de la especie Lachnaia pubescens, es una hembra. Es una de las especies ibéricas más comunes de su género, está bien repartida por toda la Península Ibérica.

    168722

    El segundo es una especie más interesante y de distribución ibérica más restringida al área de influencia mediterránea. Se trata de Macrolenes dentipes, también una hembra. Teóricamente no está citada para mi zona (Aragón), por eso la foto la tomé en Peñíscola.

    168723
     
  6. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿estos bichitos?

    Hola, Isidro
    ¿como sabes si es hembra o no? por el color o porque?
    dices que son grandes ¿grandes en comparacion de que?como éstos dos, que son crisomélidos de tamaño muy grande.En la foto son bastante más que al natural pues de largo no median
    1centímetro... y 1/2cm. como mucho de ancho

    Chrysomeloidea Clytrinae,¿seria su nombre?
    Puedo subir aluna imagen más si os gustan pues cuando hice estas el arbusto(lentisco?¿puede ser?) estaba plagado de ellos.
    Un saludo[​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿estos bichitos?

    Sé que son hembras, por el desarrllo menor de las patas anteriores y las antenas. Aunque con el Macrolenes y viendo la foto de la cópula, me entran dudas y me digo si no habré metido la pata, ahora me parece un macho como el de mi foto...

    Son grandes en comparación con muchos, seguramente la mayoría, de los crisomélidos. En efecto más o menos 10 mm x 5 para Macrolenes, la Lachnaia probablemente sería uno o dos milímetros mayor en ambos sentidos.

    Un crisomélido pequeño sería ésto:

    168854
    Longitarsus ochroleucus, de un par de mm.

    Claro que también los hay más grandes:

    168855
    Timarcha tenebricosa, el mayor Chrysomelidae de Europa, casi llega a 20 mm.

    Esta variabilidad es normal por tratarse de una familia muy numerosa, con muchas especies y géneros.

    Su nombre es: Lachnaia pubescens para la primera, y Macrolenes dentipes para el segundo. Ambos son de la superfamilia Chrysomeloides, ambos son de la familia Chrysomelidae, y ambos son de la subfamilia Clytrinae.

    El arbusto, en efecto, se trata de Pistacia lentiscus.
     
  8. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: ¿estos bichitos?

    Buenas, yo también me he encontrado con uno de estos en una plamera. Menudo susto, al principio pensaba que era un picudo.

    El tema es, ¿hay que tenerlos en cuenta? ¿suelen causar algún destrozo de cara a nuestras plantas? ¿son por el contrario beneficiosos contra alguna plaga?

    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿estos bichitos?

    El tuyo es una hembra de Tituboea biguttata, que no es el mismo que ninguno de los que haya salido antes en este antiguo post. No hay que tenerlos en cuenta, no causan daños a tu palmera y no son beneficiosos contra ninguna plaga.
     
  10. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: ¿estos bichitos?

    Muchas gracias Isidro, cualquiera los diferencia