Fotos de mi maceto huerto en el balcón y su evolución a lo largo de los meses

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Canario52, 3/12/08.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi MacetoHuertecilloBalconero a dia 02-12-08

    Gracias Picarona,

    Naaa, lo que decia de mi esposa era broma, ella esta encantada con sus chilitos como mexicana que es:11risotada: ya sabes que aqui en españa no se encuentra chile fresco mexicano, asi que encantada está mi mexicanita :smile:

    Saludos
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi MacetoHuertecilloBalconero a dia 02-12-08

    :meparto: :meparto: y que remedio xibe, no nos queda de otra :meparto: :meparto: naaaaa ella esta bien contenta de poder comer chilito fresco mexicano, anda desesperada por que crezcan para trincarselos :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos:5-okey:
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi MacetoHuertecilloBalconero a dia 02-12-08

    Bueno aqui esta la foto que me falto que subir el otro dia

    [​IMG]

    Este es mi supergerminador :smile: hay que ingeniarselas con lo que se tiene, ahi podeis ver los semilleros y en medio mi lampara de la mesita de noche, (comprada en IKEA):meparto: con lampara de 40W y forrado con bolsas de basura de plastico negras, de esas de plastico fuerte tamaño gigante:smile: , y bueno, no es gran cosa, pero fuera de noche hay 15ºC y dentro se mantiene alrededor de los 18 a 20ºC com eso creo que mas o menos va bien para casi todas las semillas, unas germinaran antes y otras algo mas tarde, pero por lo menos pienso que mas rapido que si las dejo sin el seudo germinador :meparto:

    Saludos
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    . Fotos de mi maceto huerto en el balcón y su evolución a lo largo de los meses

    Saludos a todos,
    Aqui os paso fotos de como voy reorganizando y viendo crecer mis plantitas, al dia 15-01-09
    [​IMG]
    he quitado el mueble que tenia a la dcha. y he comprado esas cajas que veis por ahi, en IKEA, para convertirlas en maceteros, salen mas baratas que las jardineras y macetas de su tamaño y van muy bien para ordenarlas y ganar espacio. No es reciclar precisamente, pero por lo menos es un ahorro. Esa caja grande mide 57cm de largo x 39 cm de ancho x 36 cm de alto, creo que tiene buen fondo de sustrato para casi cualquier planta de huerta, de momento ahi trasplante ya los 2 physalis ixocarpa (tomatillo verde), y por ahi en el resto de espacio ya vere que mas le planto. Lo que se ve encima es una planta de freson que compre para ver que tal se me da en el balcon, y lo otro es el muñon que deje :11risotada: del chile habanero big sun, que nunca florecio a ver si escapa y le da por brotar con fuerza mas adelante :smile: de momento los tengo ahi encima hasta ver donde termino de ir colocando todo, esto es un rompecabezas, con tan poco espacio y tantas ganas de ver cosas creciendo :meparto:
    [​IMG]
    El problema es encontrar bandejas para recojer el agua sobrante del riego, pero unas bolsas de basura de esas grandes y fuertes bien colocadas hacen un buen apaño para eso. Claro que no se pueden mover mucho, pero como no es mi intencion andar moviendolas de un lado para otro, bien que me valen asi.:smile:
    [​IMG]
    de momento esa que se ve llena ya esta sembrada 3/4 partes con rabanillos y el resto con lechugas, como no necesitan mucho fondo de
    sustrato, imagino que se daran mas o menos bien ahi, esa caja tiene 18 cm de alto 50 y pico de largo y 39 cm de ancho, y ahi al lado ira la otra de la misma medida que se ve ahi aun sin preparar, las otras dos iran en algun lugar del balcon :11risotada: ya vere donde :meparto: Estas cajas, como no traen patitas en las esquinas como las otras que estan encima y la otra grande, estan sobre unos taquitos de 1,5 cm de alto, para que drenen bien. Las otras como digo, traen unas patitas como de 1 cm que las levanta y la salida de agua no tiene obstaculos.
    [​IMG]
    y ya veis, como esto es chico hay que aprovechar todo el espacio disponible :11risotada: y aun me queda ocupar y organizar ese espacio que se ve debajo de la ventana :smile: ademas de la pared del fondo, esa que se ve ahi a la izq, donde pondre unas estanterias de esas que son dos barras verticales llenas de ranuras donde se encajan los soportes para las baldas, y ahi pondre plantas de bajo porte como las fresas y alguna mas que ya vere :happy:
    [​IMG]
    Como veis aqui estan trasplantados los 2 physalis ixocarpa (tomatillo verde) y en medio los ajos que me dio por plantar junto a los tomatillos en las "macetas" (mitades de garafas de 5 L) donde crecian antes, parece que soportaron el trasplante. Ahi veis, encima, lo que les comentaba, el muñon del chile habanero big sun, ya que no florecio, ahi lo pode a ver si escapa (parece que si, pues parece que le van apareciendo pequeños brotecitos en las yemas) y mas adelante, con mejor tiempo le de por dar fruto. Y la planta de freson que comente, esa parte del sustrato sin sembrar, me sirve ahora de apoyo, de mesita, mientras voy organizando el balcon.:happy:
    [​IMG]
    Bueno aqui esta la produccion de las 2 plantas de chile serrano, no se aprecia muy bien por el contraluz de la calle (y por mal fotografo) pero bueno por ahi se vislumbran algunos de los chiles y las flores que tiene y son muchas, las 2 primeras plantas que sembre, ya hemos comido como 3 salsas verdes bien ricas y picositas, ademas de haberme comido ya como dos o tres a mordiscos, estan bien bravos los chilitos y bien ricos de sabor. :smile: :5-okey:
    [​IMG]
    Aqui la cosecha de chile pasilla bajio, esos dos largiruchos ya tienen como 12 cm de largo, ya corte otro que ya media 16 cm, pero este andaba poniendose mal, se iba pudriendo por la punta, segun me comentó Gonz, debe ser quizas por falta de calcio, ya creo que corregi el problema y parece que esos otros van saliendo bien, el chiquitin que se ve por ahi ya tiene unos 6 cm de largo y se ve bien tambien y ya vienen dos flores mas engordando el frutito, a ver que tal va la cosa :happy:
    [​IMG]
    Y aqui esta el unico chile que he podido lograr de la planta de chile ancho poblano, la flores siguientes se iban cayendo incluso ya con el frutito comenzando, se caian, ni modo, aqui creo que es por el frio y quizas falta de sol, ha estado haciendo mucho frio y muy pocas horas de sol, por estar casi todo el dia nublado, ahi lo dejare a ver como va cuando vaya mejorando el tiempo. Pero se ve bien bonito el chilito :smile:
    [​IMG]
    Y bueno, estas son las cajas que compre en IKEA, 36 eur. todas, no es poco, pero si que es un ahorro a como cuestan las macetas y jardineras de tamaños parecidos :happy:
    [​IMG]
    Y aqui el sustrato, Tierra Vegetal Universal, tiene muy buena pinta, son 80L el saco y me costo 12 eur. en proporcion me salio mas barato que la compo, hay que economizar, no trae perlita, pero ahi en la bolsa blanca que se ve a la izqda, esta la perlita, 2 eur por 3L, el Humus de Lombriz, no recuerdo ahora, pero creo que tambien me salio mas economico que lo que vi en otros lugares y marcas. La mezcla que hice fueron, 3 partes de tierra x uno o dos puñitos de humus mezclado con 1 parte de perlita y luego encima del todo una capita como de 1/2cm o 1 cm de humus de lombriz, la mezcla se ve bien una vez regado, no se apelmaza y queda ligera. Claro que de acuerdo al tamaño del contenedor, pero la proporcion iba mas o menos asi, hasta llenar los contenedores. De momento compre 2 sacos de 80L de tierra vegetal, 1 de humus de lombriz y esos 3L de perlita, y ya gaste 1 saco completo de tierra.
    [​IMG]
    Y bueno, aqui estan recien trasplantados de los vasitos, ya no les cabian las raices ahi, de abajo hacia arriba de la foto : 2 chiles serranos, 2 chiles jalapeños y 1 chile habanero de las semillas que le saque el chile habanero seco que me envio el tio de mi esposa desde Mexico :happy:
    [​IMG]
    Y aqui, tambien recien trasplantados, 2 chiles habaneros, tambien de las semillas del tio de mi esposa, no se de que variedad es, ya cuando florezca y de los primeros frutos pondre fotos tanto de la flor como del fruto para ver si lo identificamos correctamente. Y enmedio, la planta de fresas que compre junto con la otra de fresones, a ver que tal se da con las horas de sol que tengo en mi balcon, y si se da bien pues na, a tragar fresitas :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y aqui dos fotitos del departamento de crecimiento de plantulas bajo luz artificial (que fino quedo) :meparto: ahi se ve el fluorescente para plantas de acuario que coloque, parece que les va bien a los chiles, crecen bonitos, las lechugas no se, siguen espigandose incluso aqui, el cilantro crece bien tambien aqui, y los tomatillos, de todos modos pienso poner dos fluorescentes mas en paralelo a este, pues las plantitas aun se giran buscando el foco de luz, asi con 3 fluorescentes ampliaran el area de foco y ya creo que todas las plantitas recibiran la luz desde arriba y no intentaran girarse y ya creceran mas derechitas. Esto supone un poco mas de gasto en la factura electrica, pero ya he encontrado en la red, un circuito para ahorrar ya que en lugar de estar conectados los fluorescentes a 220V iran conectados a 12V, con el consiguiente ahorro en el consumo, ya pondre esquemas y lista de materiales y manual de montaje para el que le interese el sistema, cuando lo prepare para mi, con un seguimiento paso a paso.
    [​IMG]
    y ya por ultimo, mi gernimador, :smile: de momento me funciona asi, con tan solo eso que veis ahi, la caja de porexpan, la tapa de contrachapado con la bombillita de 25W colocada al centro de la tapa, y la tapa colocada separada de la caja por esos separadores de madera, con cierta inclinacion dejando un respiradero ventilador, y la inclinacion para que la condensacion escurra por la pared de la caja sin que caiga en ninguno de los vasitos con las semillas. Tambien he encontrado sistemas en la red que me permitiran mejorar el germinador y a la vez ahorrar algo con respecto al coste en el mercado de los calentadores de sustrato o camas calientes electricas, y tambien preparare esquemas y listas de materiales ademas de un paso a paso de la construccion, para quien le pueda interesar.

    Pues eso es tó eso es tó eso es todo amigos, de momento :5-okey: :smile:

    Saludos a todos :smile:

    PD: Se me olvido mencionar en la mezcla del sustrato, que inclui guano de aves marinas de compo, como media taza de esas de cafe con leche, de guano, en la caja grande y como media tacita de cafe la otra caja, de momento no dan señales de que les haya ido mal, o que haya sido mucho, ahi van parece ser que con buen animo las plantas con esa mezcla. :smile:
     
  5. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Hola Canario!!! Te felicito, tienes todo muy lindo y organizado. Me llama la atención que pequeños tus pimientos y ya con frutos, en un balcón! yo tengo en una terraza, y me dan mucho trabajo, siempre tienen alguna pestecilla y me desespero colocandole cosas, estan bien 2 días y al 3 otra vez lo mismo.
    Bueno, sigue adelante, te mando un abrazo,:beso:
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Gracias Isabel, ni modo de no organizar, por un lado mi esposa :11risotada: si no lo organizo me manda a dormir con el perro del vecino (porque yo no tengo perro):meparto: y por otro lado por el espacio, hay que organizarlo para poder sacar rendimiento al espacio, aunque tenga que estar todo juntito. :smile:
    Saludos :happy:
     
  7. Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    eso es verdad muy organizadito, se ve bonito y rinde mas el espacio. lo mismo trato de hacer con mi minihuerto, y esque quiero tener de todo hahah al fin una novatada mas no?

    mil felicidades por tu huerto, esos chiles se te ven lindisimos, sigue asi, en esto hasta tu esposa te va a traer mas plantas ya veras. esto se contagia!
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    :11risotada: la verdad que ella esta encantada, es mexicana y el tener chilitos frescos la tiene en la gloria :11risotada: pero eso si, tengo que tenerselo bien ordenado porque si no mejor me voy con el perro del vecino :meparto:
    Saludos :smile: :5-okey:
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Eso si que es macethuerto oegnizado,y lo demas son tonterias.Encima con el clima de ahi ni te cuento.
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Desde luego te lo estas currando, estoy convencido de que vale la pena.
     
  11. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Lo tienes todo muy bien organizado y con el clima que teneis tan privilegiado ira todo genial seguro. Ya veras como tu mujer esta feliz con lo que plantas y ademas teniendolo tan aseado.

    besos
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Gracias Vinnie, elxibecas y lisa 27

    Claro que aun falta que organizar lo que queda debajo de la ventana de la dcha, y sacar algunas cosas que hay debajo de la estanteria esa que me fabriqué, donde esta el crecimiento bajo luz artificial, que se ve al fondo, hay cosas que tirar y cosas que acomodar en otro lugar, a la derecha, debajo de la ventana quiero poner algo mas, ya vere, y aun me falta como digo en el post, poner unas baldas en la pared del fondo para plantas de bajo porte y/o plantas que cuelguen, ya ire viendo, de momento ahi quiero poner las macetas de las fresas y fresones, y como digo quitar muchas cosas de las que aun me estorban ahi a la derecha.

    Pero bueno ahi ira haciendose poco a poco, los dias libres.
    Saludos :5-okey: :smile:

    PD: al final seguro que tendre que ocuparle el salon a mi esposa, porque estoy viendo que me estoy pasando con lo que tengo en semillero y lo que aun me tiene que llegar de semillas :11risotada: ya ire convenciendo a mi esposa 5-okey: :happy:
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Canario 52 que gusto en saludarte, te felicito por tu maceto-huerto que bien ordenado todo, que bonito y el germinador ni que decir muy buen trabajo un fuerte saludo.
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Gracias profe manuel, ni modo de tenerlo desordenado, aunque aun queda que hacer ahi, tengo que hacerlo porque sino se enchila mi chaparrita y me manda con el perro del vecino :11risotada: es chaparrita pero bien brava :meparto: como buena mexicana :11risotada:

    Aqui profe estan mis rabanitos brotando ya, tome la idea del tipo de contenedor de su plantacion de rabanitos en caja de porexpan, no consegui el porexpan pero compre estas de plastico y con esa altura de tierra que tiene ahi van brotando bien rapidito. La caja mide 57x39x18 cm de alto.
    [​IMG]
    los sembre el dia 15-01-09 y desde ayer dia 18 ya empezaron a brotar, igual que las lechugas, que estan tambien sembradas ahi, las 3/4 partes de la caja hacia el fondo son rabanitos el resto son lechugas que tambien vienen brotando igual

    Saludos
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: MacetoHuertecilloBalconero al dia 15-01-09

    Ademas de los rabanitos y las lechugas que me sorprendieron por lo rapido que han brotado, ayer tambien me lleve otro par de sorpresas,
    [​IMG]

    [​IMG]
    Es el chile habanero big sun, que sembre a la vez que los chiles serranos, chile ancho poblano y chile pasilla, que ya estan grandes y dando frutos, y este habanero nunca dio ni una flor, asi que el dia 15-01-09 me decidi a podarlo drasticamente a ver si lo soportaba y al llegar mejor clima le diera por dar fruto, y ayer me lo encontre, asi, con brotes por todas las yemas, asi que pienso que de momento ha soportado la poda y al parecer viene con ganas, a ver si es verdad :razz:

    Ademas, recibi otras dos sorpresas inesperadas,
    [​IMG]
    un chilito piquin, que habia dado por perdido en el germinador pues llevaba mas de mes y medio, dos meses + o -, sin dar señales de vida, y de repente, cuando ya habia hasta apagado la lampara que da calor y algo de luz en el germinador, me dio por echarle una mirada al germinador y ahi me lo encuentro
    [​IMG]
    Junto con este chile tabasco, que igual que al chile piquin ya habia dado por perdido, por el mismo motivo, sorprendente, por lo menos para mi :smile:

    Pues ya me alegraron el dia estas sorpresas :11risotada:

    Saludos a todos