¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Nada, no te perdonamos ...

    Por supuesto que se tiende más al design, o sea, mucho más. Se construyen cristaleras enormes y te pasas todo el año con calefacción o aire acondicionado.
    Y en los jardines lo mismo, te haces un jardín para ver y no tocar...y no oler. Porque éste es otro tema, no concibo una noche mediterránea sin olor a jazmín o madreselva.

    El agua es un elemento primordial en las zonas donde abunda y en las que escasea.Y en un jardín, especialmente. Qué cómo se trataría?.....Al sistema árabe dudo ya que volvamos.Como una "actitud" arquitectónica? Podría ser. Pero no solo sería el agua o su aprovechamiento y disfrute, sería la orientación, los materiales...
     
  2. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    En esta zona casi ninguna casa tiene patio ni grandes porches y los huertos están separados de las casas. Sin embargo, tanto las casas como los huertos tradicionales tienen plantas ornamentales.

    En las casas se ponen macetas en los balcones (¡uf! hay cada balconada más bonita), en las ventanas, junto al banco de la entrada y en la acera de enfrente si no vive otro vecino. Los botes grandes de plástico como macetas y las latas grandes de atún o de caballa como platos.

    En los huertos de por aquí sí que he visto siempre diferenciada la zona de huerto y la zona de jardín. Bueno, no es una gran diferencia sino sencillamente que el huerto está en el centro y las plantas ornamentales se ponen en el perímetro, junto al muro o valla. Cuando la tierra del huerto es más grande se suele poner una mesa de merienda y entonces las decorativas se ponen también ahí. Ahora cada vez menos huertos tienen flores pero alguno queda todavía.
     
  3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Hola a todos!!!

    Qué hermoso tema!!!! me encanta!!!! por suerte lo encontré y lo pude leer tranquila, sin interrupciones, y compenetrarme en cada comentario.

    Coincido con Palera en casi todas sus opiniones o ideas, yo también recuerdo el jardín de mis abuelos...... cuando aparecí yo en esta casa, la zona destinada a jardín que tengo actualmente, estaba delimitada por canteros (estilo francés), y mis abuelos plantaban todo lo que conseguían (yo misma lo he hecho tantas veces como he logrado que me regalen plantitas), y es verdad..... teníamos plantas frutales (naranjos, mandarinos, higueras, vides, ciruelos, limoneros) entremezclados con lirios, margaritas, algunas crasas, rosales..... luego, se me ocurrió la idea del "jardín inglés", y pedí que saquen todos los ladrillos para llenar con césped, que, como ya saben, es mi debilidad.... Ah!!! también teníamos un tanque enorme para usar agua de lluvia, que, luego, hemos tenido que sacrificar....

    Casualmente, y sin conocer la existencia de este hilo, hoy estaba mirando mis composiciones, y pensaba en la necesidad que tendría de conseguir especies que recuerdo tenía mi abuela, pero que poco a poco se han ido perdiendo.

    Palera, te comento que yo tengo ruscus!!!!!!!!!!! lo estoy utilizando mucho, porque he vuelto a reformar algunos espacios, y como es una planta tan noble, se puede hacer perfectamente división de matas, y de un manojo de raíces, lograr varios ejemplares.

    En cuanto al tema riego, realmente es un placer leerlos...... no puedo opinar mucho, porque lamentablemente, soy bastante mezquina con el agua, y mis plantas creo que me agradecen los transplantes, porque es ahí cuando pueden tomar un poquito más...... excepto en épocas de lluvia..

    Gracias a todos por compartir tantos conocimientos, y permitirnos a aquellos que no estamos tan empapados como uds., participar con un granito de arena y nuestros comentarios....
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Respecto al agua, bueno antes bienvenida al foro cocados.
    No había aljibes en casa de mis padres, sí había y hay un pozo.
    No había aljibes en Castilla donde vivían mis abuelos...si había un pozo.

    En casa de mis padres en la ciudad siempre hubo agua corriente aunque en mi niñez era el agua del pozo que una bomba elevaba a un depósito en el tejado y de ahí pasaba a los grifos.

    En casa de mis abuelos no hubo agua corriente hasta mis 12 años más o menos. El agua para beber se recogía de una fuente ( pozo artesiano) y a primera hora de la mañana se llenaban toda clase de recipientes, cubos, cántaros y demás...Pero para regar se utilizaba el agua del pozo.

    El clima era tan duro que sólo había flores en el verano que es cuando se regaba.

    Y tal como lo describe cocados...el terreno próximo a las casas debía ser útil y se utilizaba para huerta o corrales, sólo en los márgenes o en los lugares donde no se podía plantar se colocaban ornamentales.

    pero tuve la "suerte" de conocer el huerto de mis dos abuelas cuando ya mis abuelos habían desaparecido y el lugar del huerto desapareció y fué ocupado por ornamentales... En uno de esos lugares había colmenas y las flores también tenían su utilidad y daban su fruto.

    cecimont :beso: precioso lo que cuentas...son nuestras raices, si amamos los jardines es por esas experiencias vividas.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pozos! Hoy en día creo que es muy complicado hacer pozos... el que lo tenga bendito sea, pero hacerlo nuevo... creo que tururu-for-you :meparto: No entiendo mucho de aguas subterraneas y tal pero creo que la situación actual del subsuelo no aconseja seguir extrayéndole agua a base de pozos... Por eso pensaba en canalizaciones de agua de lluvias a aljibes o depósitos como alternativa...

    En grandes extensiones de terreno recuerdo que se hacían pequeñas presas que mantenían agua suficiente durante el verano, pero creo que era para el ganado... Opción prácticamente nula en nuestros jardines... :-?

    Bienvenidos a todos los que os vais incorporando al tema! Qué gusto leeros!
     
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Es verdad Lourdes, ahora, después de más de 30 años he vuelto a tener un limonero, que en este momento está sobrecargado de flores, y cada vez que puedo (y aunque no pueda me hago un ratito), estoy con mi nariz pegada a los azahares, tratando de guardar ese aroma, que me trae tantos recuerdos y emociones!!!

    Aunque si debo ser absolutamente sincera, dije que las plantas eran de mi abuela, pero en realidad desde que recuerdo, quienes las plantábamos, cuidábamos, y hacíamos todo lo necesario, siempre hemos sido mi abuelo y yo, a pesar de haberlo hecho siendo muy pequeñita!!

    Además, a media cuadra de casa, teníamos un lote (parcela), que era nuestro huerto. Allí cultivábamos todo lo que se puede pensar: papas, cebollas, apio, uvas, judías....... y lo que más recuerdo, era un celindo al lado de la puertita de entrada!!!! lamentablemente no lo puedo conseguir a pesar de haber pedido ya en varios viveros, aunque no pierdo la esperanza de lograr volver a tener una planta, porque su perfume es inolvidable!!

    Edito: hola Gom!!!! gracias!!!
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    una pena no podertela enviar...porque mi celindo se desmadra por momentos ... no se puede obtener de semillas? También proviene de mi madre y a su vez del huerto de mi abuela.

    Palera ésta también es una planta de antaño...
     
  8. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Jo, es una gozada desayunar leyéndoles. Ver las diferencias y similitudes entre distintos países y distintas regiones.
    Bienvenidos a los nuevos y bien hallados a los veteranos.
    Yo no conocí a mis abuelos, pero a mi tía Silvia la llamaban " la de las flores" con eso creo que lo digo todo.
    Diseño???? Qué es eso? Mi tía tenía un jardín plagado de flores desde abril hasta las primeras heladas. Empezaban los lilos, lirios, celindos, narcisos y terminaban los rosales, con una amalgama de flores de temporada que se sucedían a lo largo de toda la época cálida. Y todo esto mezclado con hierbas culinarias y algunas veces medicinales. Y los tiestos. Un montón de tiestos con geranios, campánulas, crasas que en invierno resguardaba en el sotechao. Todos los años le quitaban en fiestas un par de tiestos. Menudos disgustos que se llevaba. En el corral tenía pozo y una pila de piedra. Esa pila está ahora adornando el jardín de uno de sus nietos, seca.

    Centrándome en mi tierra, e imaginando el desarrollo natural de un jardín tradicional, haría lo que estoy intentando hacer yo. Si... Aunque suene pretencioso es lo que desde el primer día intenté. Hablamos de la "posible" evolución.

    Y esto es lo que yo he imaginado:
    1° alargar la temporada bella del jardín, incorporando plantas que luzcan en invierno. Esos jardines llenos de plantas de temporada y rosales, son bastante tristes en invierno. En una evolución natural, junto a las plantas tradicionales que mantengo, incorporo nuevas especies. Ahora tenemos mucha facilidad para viajar a otros lugares, tenemos avances tecnológicos que nos permiten conocer una enorme variedad de plantas. No deshecho las antiguas. Pero pensad que esto es algo que se ha hecho siempre. El tulipán es originario de Turquía y el hibisco creo que de China. Esas nuevas incorporaciones tienen que adaptarse a las condiciones de mi espacio. No al revés. Tengo un suelo básico, y tengo un clima seco y con temperaturas extremas por ambos lados. Pues las plantas que pongo se tienen que hacer a ello. Podría usar los tiestos como mi tía y ampliar las posibilidades...pero me dan más trabajo del que puedo asumir.
    2°Respecto al agua. Es verdad. Aquí siempre ha habido pozo en los jardines. Yo tengo uno de los pocos que quedan de los de antes. Bueno, no era pozo, era una noria de la que tiraba un macho, aunque yo no lo he conocido. Por eso tiene forma oval. La parcela en donde vivo eran huertas.
    El problema ya lo apunta Gom, y es que nuestros acuíferos están vacíos. Mi pozo tiene muy poca agua y algún año se ha secado casi del todo.
    La opción es recoger el agua de lluvia, y adaptar el aljibe del sur a nuestra zona me parece una idea excelente. Las nuevas construcciones debería plantearse el tener una recogida subterránea o aérea del agua que resbala por los canalones. Si hiciera hoy mi casa, no lo dudaría.
    A día de hoy sólo recojo una pequeña parte en un barril. Lo que daría por haber previsto eso y llevar el agua de lluvia al pozo o al estanque!
    3°Y respecto al diseño, pues en mi pueblo y por lo que yo recuerdo no había grandes jardines. Se usaba la mayor parte para huerta. Si era muy grande, patatas, viñas, maíz.... Y se plantaban arboles frutales. Y sólo se dejaba un cachito florido cerca de la casa, donde además solían ir plantas culinarias. Y no había un diseño propiamente dicho. Se hacía el camino lo más recto posible desde la entrada y se plantaban a los lados. Si el jardín ornamental era más grande, el o los caminos también seguían la línea recta en todo caso. Nada de paseos sinuosos para disfrutar de los aromas. Por lo que yo he conocido, claro.

    Antes se hacía así por necesidad. Quiero decir que las familias usaban la tierra para subsistir. Ahora hablamos de un jardín ornamental mucho más grande. El diseño pues, tiene que existir.

    Uysss, ya me he pasaoooo!
     
  9. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pero que conste que me he quedado con cosas por decir!!!!:meparto:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues aunque te hayas pasao Susana me ha encantado leerte y estoy muy de acuerdo contigo. Sobre todo en lo de prolongar y escalonar floraciones introduciendo nuevas plantas que se adapten a nuestros climas.

    Respecto al agua de los canalones debería estar regulado en la construcción debería ser obligatorio que ese agua se recogiera bien individualmente o se canalizara a un aljibe general del municipio. Esto evitaría problemas de escasez de agua y la abarataría. Si bien ese es el agua de un tejado, son pocos metros y la parcela siempre es mucho más grande y el resto de agua que se desperdicia?

    Yo pienso que cada uno en su parcela debería intentar aprovecharlo. Con un sumidero en el lugar más bajo puesto sobre un depósito enterrado?... podría ser una idea siempre que la parcela tuviera algo de inclinación.

    En mi caso desde el primer momento había un trozo del camino de la entrada que se encharcaba, defecto de construcción, lo resolvimos introduciendo un tubo que va a dar al surco de los leylandiis ...de esta forma cuando llueve los leylandiis se riegan. Se sigue perdiendo agua pero menos. Para mi es un dolor que años como este que ha llovido tantisimo en ele Norte ese agua se haya ido al mar y que en verano se nos avisara por parte del ayuntamiento que podría haber restricciones. Me parece increíble que la politica del agua en este país sea tan absurda...y que tengamos que hacer a nivel individual lo que a nivel nacional son incapaces de hacer.
     
  11. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ahí, ahí!!! Esa sería una buena idea a seguir: que al igual que se exige poner paneles solares en las nuevas contrucciones( no se sí por ecología o por otros intereses) se establezca la necesidad de preveer una recogida del agua de los tejados. Por lo menos en zonas rurales. No se si con esto se aprovecharían los constructores para incrementar el precio desorbitadamente, o los fontaneros, o los ingenieros....pero yo entiendo que no debería ser algo costoso. Creo....
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ay qué vida esta! que ni tiempo tiene una para debatir y leer con tranquilidad... En fin, nos tomaremos este tema como una puesta en común, donde si no sale una solución definitiva al menos se plantearán las suficientes dudas como para dejar una base sobre la que evolucionar.

    Yo dejo esta cita que me parece perfecta para reflejar parte del problema actual de la jardinería

    "la jardiner´ıa, como tantas otras actividades,
    ha ido tomando un cariz eminentemente pr´ actico,
    tendente a abaratar en lo posible los costes de mantenimiento,
    lo que unido, a veces, a la poca profesionalidad,
    tiene por consecuencia que los nuevos jardines
    p´ ublicos de nuestros enclaves mediterr´aneos, salvo
    honrosas excepciones, sean un poco de todo, incluyendo
    las grandes praderas de la jardiner´ıa anglosajona,
    constituyendo todo ello un nuevo estilo algo impersonal
    y casi est´andar que podr´ıamos denominar “estilo
    ayuntamiento”."
    La he tomado de aquí
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...lAYvNbeRWk1RofA&bvm=bv.52288139,d.Yms&cad=rja

    El "estilo ayuntamiento" y lo que es peor, y que veo venir, el "estilo garden collection". Nos quedamos tan obnubilados con lo extranjero que lo copiamos y lo copiamos, sin profundizar, sin reflexionar y al final ni es lo de uno ni lo del otro. Y hablo en primera persona.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    :meparto: :meparto: :meparto: el estilo ayuntamiento es genial...

    El nuevo jardín doméstico por así decirlo español debería ser una obra que tuviera muy en cuenta:

    1. El agua
    2. Nuestras plantas tradicionales
    3. Que mejore la falta de diseño anterior
    4. Que razonablemente introduzca plantas nuevas que se adapten al clima y al suelo.
    Seguid añadiendo puntos vosotros
     
  14. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    :meparto:
    Pues a mi el estilo garden coleccion me gusta! Anda que no me paso ratos viendo fotos. Mucho antes de que la Doña nos lo "descubriera".
    Pero me has matao con el estilo 'ayuntamiento' !!! Es verdaaaad!!! Cuantos jardines particulares se hacen con ese estilo impersonal de mínimo cuidado, todo muy pulcro, recortadito, las mismas sempiternas plantas.... Aburrido hasta decir basta.
     
  15. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Genial!!!!