De proyecto de arriate a proyecto de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xana, 9/8/13.

  1. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Muy buenos días. Ayer fui al ikea a por menaje pa la cafe, y ya que estábamos al lado me pase por un vivero que hay cerca a echar un vistazo (pa que el nene no pierda la costumbre :11risotada:).

    El caso es que me vine con una hortensia petiolaris bajo el brazo, (bueno y un ceanotus, pero ese pa la otra zona) la verdad que no tiene muy buena pinta, pero bueno, espero que se vaya haciendo al sitio y el año que viene mejore.

    Ahora no se muy bien como debo plantarlo, por lo que he leído no necesito ponerle soporte para que trepe, entonces... si lo planto como a unos 30cm de la pared y lo inclino un poco pa que las ramas se apoyen y vayan subiendo por la pared ¿esta bien?,¿no necesito ponerle una guía ni nada?.
     
  2. Derivada

    Derivada

    Mensajes:
    6.600
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Esas hostas variegadas son preciosas :ojoscorazon:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pilar piensa en las alturas de las plantas de adultas.
    Los narcisos tienen diferentes alturas dependiendo de la variedad o de la especie pero por lo general son bajitos. Piensa también en el volumen de lo que has plantado. Los bulbos mejor en lugares que no sean tapados con el tiempo por otras plantas.

    Dentro de 15 días, ahora no puedo, te hago un montaje y vemos como será el futuro del arriate. Pon caracolicida por el borde de arriate para que no entren
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Hola Derivada, las hostas las dividí este año y aun están pequeñas, pero espero que para el año que viene se pongan enormes.:beso:

    Lourdes muchas gracias por tus consejos. A las babosas (caracoles casi que no tengo) hasta ahora me va bien invitarlas a unas cañitas. Lo de los volúmenes de las plantas..., creo que mi visión espacial brilla por su ausencia, me temo que mi (técnica jardinil) es mas de ensayo error. :icon_redface:
    Cuanto mas os leo, mas creo que me falta ese "toque" que tenéis en el jardín.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Importante conseguir llegar a ver ese "toque"! Y tu lo vés! :5-okey: toque que se adquiere con la experiencia! Tienes un futuro de jardinera muy prometedor! ;) y todos lo vamos a disfrutar apreciando la evolución de tu jardín! :razz:
     
  6. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Gom muchas gracias por tus palabras, pero conozco mis limitaciones:11risotada:
    no todos podemos ser artistas, pero no pasa nada, yo disfruto un montón quitando adventicias, plantando... y soy feliz con las manos llenas de tierra, no me importa que no vaya a ser un jardín de revista.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues lo conseguirás....ninguno de nosotros nació sabiendo lo que ahora sabemos, yo aprendo todos los días
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Gracias Lourdes :beso: .
     
  9. Ahí, ahí!! Y lo bonito que es experimentar??
    El día que deje de aprender, estaré muerta. Así que espero seguir aprendiendo muchos años.

    Deja alguna adventicia... A veces me han dado justo ese toque que necesitaba un parterre. Las hay preciosas.
     
  10. Y porqué quieres poner las piedras?? No las veo ahí...
    Es que no es una rocalla. Si quisieras hacer una rocalla, necesitarías un planteamiento del parterre totalmente diferente.
    La tierra tiene una pinta buenísima!!! Cúbrela con hojas secas desmenuzadas y la protegerás este invierno.
    Si te hace ilusión poner piedras, agrúpalas. De tres en tres o de cinco en cinco, y lo menos homogéneas posibles. O sea a distancias no equidistantes y en grupos de diferentes tamaños y número de piedras. Y entierra los bulbos cerca de ellas.
    Los bulbos entiérralos también de manera heterogénea.
    Y dale tiempo a todo. Para ser un comienzo, parece un buen comienzo!!
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Buenos dias Susana, hay muchas adventicias que me encantan, la matita verde que esta a la derecha del rododendro es veronica, la pase a un tiesto para salvarla antes del tema desescombro y se ha hecho enorme, no veo la hora de que florezca, y con la tierra nueva me han venido unos oxalis que me encantan, lo que no se si en sombra me darán flor, también me sale un geranium que me gusta mucho, pero le tengo un poco de miedo por que no tengo claro si es muy invasivo.

    Las piedras ya las quite, no se, me pareció que podían quedar chulas sobresaliendo entre la vegetación... y los bulbos el año que viene los tendré que reubicar, no creo que haya conseguido que queden como quería.

    La tierra le voy a poner corteza de pino, lo que no se si antes ponerles un poco de mantillo a las plantas, a ver si me da tiempo este finde.

    Así está ahora mismo, (los armatostes raros, son para proteger los bulbos del cabrito del gato).
    [​IMG]

    Ufff menudo rollo acabo de soltar, y eso que soy de pocas palabras, sorryyy.
     
  12. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Buenos días!!
    Os enseño la jardinera ya rematada.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El lado de la hortensia está un poco vacío, a ver si para el año que viene pongo algún rododendro mas, de los pequeñitos y saco esquejes a la matita de veronica, para que se vea un poco mas lleno ese lado? :icon_rolleyes: .

    Feliz finde.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Guapo, guapo y guapooooooooo te ha quedado!
    Pila, recuerdaaaaaa.... en 3 años nada de lo que ves seguirá igual! Como decía Scirpus... imagina todo entonces y verás....

    La verónica se hará de aproximadamente 60/70 cms de diametro...
    La hortensia será majestuosa! Bien podada cada año y bien alimentada será soberbia!

    Puestos a tocar los cataplines.... :mrgreen: no colocabais las hostas más atrás? más cerca de la pared? Esas matitas crecerán alcanzando los 40/50 cms de alto y en tu zona siempre que controles los caracoles y babosas se harán espectaculares! :razz:

    Por que no rehaces el planito con las plantas conforme su ubicación definitiva?

    En la esquina de la derecha al final pusiste la clematis? cual es?
     
  14. Joer, a mi me gusta mucho como te está quedando. Que es el primer año!!! Que esperas?? Anda que no tienen años por delante esas plantas para desarrollarse y tu para experimentar de lo que veas... Disfruta todo ello.
     
  15. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Muchas gracias, (lo que hace la corteza de pino, hasta mi marido se fijo, y nunca se entera de na de lo que hago.) :meparto:

    Gom la verónica es silvestre, me encantan sus florecillas.
    La hortensia es de una cañita (que tome prestada creo que hace dos años). :53silbando: No se como se hará de grande, la planta madre siempre la veo pequeña, pero igual es por que no la cuidan bien, sobre la poda... ando leyendo, pero la verdad es que cada vez que podo algo, lo desgracio. :icon_redface:

    Las clematis no pude conseguirlas, me toca esperar a la primavera, lo que se ve en la esquina de la derecha es una hiedra variegada, que compre en Alcampo y espero que no sea de las invasivas o mi marido me mata.

    Las hostas al final ahí quedaron, serán de las que tendré que mover el año que viene, (claro que leyendo lo que leo... no son plantas adecuadas para zonas con caracoles):meparto: :meparto:

    Venga bah, pongo cutreplano con las medidas reales.

    [​IMG]
    1- Hortensia petiolaris.
    2- Hiedra variegada.
    3- Bergenias.
    4- Hostas.
    5- Rododendros (del ikea, serán azaleas?)
    6- Rododendro.
    7- Camelia.
    8- Hortensia (sacada de esqueje, ni idea variedad).
    9- Verónica silvestre.
    10- Trachelospermum asiaticum tricolor.
    11- Bulbos de Narcisos y Muscaris.

    Los planos no son lo mio, espero que mas o menos sirva para haceros una idea.:13mellado:

    Susana muchas gracias, eres un cielo. :beso: