Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Aguaribay!
    Sí, los precios de las plantas están por las nubes, en general!!!
    En este campo de cultivos que comenté, los buxus, Eugenias, Lonicera, van parejitos.... pero muuucho más económicos que en otros viveros. Creo que la diferencia radica principalmente en la lentitud/velocidad de crecimiento de las diferentes especies, a la hora de elegir, en mi caso.

    La Abelia variegada la descarto, me encantaría lograr el contraste y balance entre el verde oscuro sólido, el blanco y el recientemente incorporado "tono pastel". Tengo una sobreviviente de Abelia Grandiflora nana en el sector de atrás y seguramente la repetiremos pero para llegar allí falta muuucho.

    Apunto las plantas que me sugieres para el sector izquierdo, a la sombra de los liquidambar y Ficus.; también pensé en Acanthus Mollis después de ver la fotografía de Jon :ojoscorazon:
    Los Juníperus Horizontalis van bien a la sombra?, creía que les más gustaba el sol....

    Muchas gracias!
    Cali
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Ceciiii!!!! Otra vez nos cruzamos!!!! :martillo: :martillo: :martillo:
    Es que comienzo a escribir, se "cuelga" mi conexión y termino enviando media hora después...
    Como ya comenté comparto totalmente lo que decís de los Raphiolepsis, bonitos pero no para mí jardín... gracias!

    La gardenia será "Augusta"? Si fuera esa, preciosa, pero entiendo que tampoco le gusta el sol... Mi vecina y amiga suele regalarme flores de su planta. Igualmente, apuntado, vamos a encontrarle algún rinconcito protegido atrás, quizás en maceta....

    El Philadelphus, me gusta y mucho... ahora bien, si de sacrificar follaje en invierno se trata, elijo rosas. Vos lo sabés muy bien, me propuse no tentarme con todas las especies que me gustan.... al menos en el frente :meparto:

    Por fin abriste tu hilo! :52aleluya: Ya voy corriendo a visitarte!!!
    No creo que pueda darte muchos consejos pero si me dejas, de metereta voy a opinar, jajaja.

    Me despido con una imagen de la web, que ostenta los colores de mi futuro jardín.... creo que te gustará....

    [​IMG]

    Muchas gracias y :beso: :beso: :beso:
    Cali
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    si, necesitan al menos sol de mañana
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    se vende una cyneraria en Bs As que no conocia por España, que se llama algo asi como cyneraria filiforme. El gris es divino,muy luminoso. Yo la tengo en un trabajo bastante nuevito ,pero no dejo de recomendarla a los que estan por aqui.
    pienso que a medida que crezca formara matas mas espesas

    P1090962.jpg
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Cali y Aguaribay por los comentarios hacia mi jardín, la verdad es que ya tiene sus años y las plantas están establecidas, aunque me la paso quitando, poniendo y cambiando cosas de lugar..... :11risotada:



    Cali,

    Te pongo el plano donde he marcado la posición de los Cupressus sempervirens........... he puesto uno en el lado derecho de la casa, a casi 3 m. del lindero, lo más separado del Liquidambar y al mismo tiempo de la casa...... a ver qué te parece.....


    [​IMG]

    ...... en el lado izquierdo hay más espacio, por lo que he puesto dos, pero quizá se podría poner tres a diferentes alturas........ los árboles y plantas cuando se plantan en grupo quedan mejor en números impares, se equilibran mejor......

    ...... he quitado el color de los Liquidambar y del Ficus para poder ir poniendo otras plantas debajo de ellos y que se vean en el plano con más claridad...


    ... . cuando dije que sólo con cesped, árboles y algunos arbustos al pie de la casa, el jardín queda bien, no quería decir que haya que hacerlo así, simplemente que también se ve bien de esa manera........ iremos haciendolo como tu quieras..... las plantas que dices quedarán bien y pondremos las rosas blancas :11risotada:

    ...... muy bien puestos los esquejes de Boj, pero también se pueden poner más largos, con el tallo que sea de madera semi dura, es decir, cuando la madera ha empezado a lignificar pero aún es flexible ( desde mediados de verano )....... los esquejes pueden tener hasta 25 cm. así tendrás plantas más grandes en menos tiempo........ en los jardines públicos suele haber Bojs de muchos años y cuando los podan se puede aprovechar para llevarse algunos buenos esquejes, todos mis boj son de esquejes de parques, al igual que muchas otras plantas que tengo......

    ..... no entiendo que la Lonicera nitida sea cara, es una planta que echa raíz muy fácilmente y llega a ser una plaga, si estarías más cerca te daba plantas grandes, todas las que quieras...... a veces los viveros se pasan, lo mejor es comprar una y usarla como planta ' madre ', es barato pero lleva más tiempo......

    .... si te parece, ya iremos viendo otros arbustos para combinarlos con los boj bajo los árboles, como dice Aguaribay, la Aucuba japonica es un arbusto de forma natural redondeada y si al sol suele estar horrible, a la sombra permanece fresco y de un color agradable y luminoso, aguanta perfectamente estar debajo de árboles que chupan toda la humedad......... la Eugenia creo que no la conozco.... voy a buscar....

    Saludos.
     
  6. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola! Ceci, ya pude ver los montajes de Jon..., una maravilla!

    Cali, a mi me encanta tu jardín por lo sobrio que resulta. Estará bien que le pongas más plantas si te apetece, pero no necesita mucho más para estar bonito.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jon seguro que conoces la eugenia, es un caballito de batalla.
    y eureka !!! me habia olviadado de una que es una maravilla para podar como uno quiera y es la duranta variegada.Es una de las plantas de mas volumen compacto que he visto por aqui, tambien esta en verde oscuro.Todos los viveros las tienen.
    La verdad que no pondria tantos cipreses sobre todo porque conseguir aqui los que no abren sus ramas es muy dificil o los ejemplares de cierta altura son impagables. he visto cipreses comunes alcanzando diametros de 2 metros,con sus ramas abiertas y su cantidad de frutos. Para un terreno particular yo al menos no los veo nada bonitos.
    El cipres stricta "aguja" como aqui lo llaman , no se como lo conseguiran sin ser engañados ;) .Lo digo con conocimiento de causa.En el vivero el Botanico de la panamericana me ofrecieron uno a 1000 dls jaja! quizas era de oro.
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali!! perdón, no te respondí!!!

    No te puedo decir qué variedad de gardenia es, porque aquí nadie te sabe informar nada, pero sí te digo que está en un cantero central en una avenida, es decir, que tiene pleno sol durante todo el día, y ni se inmuta...

    Esa imagen está espectacular....... yo sabía lo que te quería decir, pero no como decírtelo..... pero sí, es lo que me imaginaba para tu jardín.

    Lo de los rosales blancos es algo que siempre tuve en la mente, pero creo que omití decírtelo....

    Sigo mirando tu hilo todo el tiempo, porque todos los días aparece algo nuevo, y más lindo....

    Besitos....
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola, cómo están todos?
    Yo bastante frustrada... es increíble lo negada que soy para dibujar en el ordenador :todomal: :todomal:

    Jon, por favor discúlpame, intenté sin éxito plasmar tu montaje en el nuevo plano que hiciste, muchas gracias por él, pero el Sketchup no quiere llevarse conmigo.... y mi máquina, una Mac viejita, no permite utilizar Paint.
    Me da vergüenza decirlo pero para llegar a ese plano de la casa estuve más de una semana :martillo:

    Así que sin dibujo para mostrar, sólo podré comentar...

    El Cupressus Stricta de la derecha lo veo perfecto donde lo ubicaste y recibirá bastantes horas de sol por la tarde, los liquidambar no arrojan su sombra allí (por ahora...) De ser necesario les cortaremos las ramas inferiores, como me dijiste.
    Los de la izquierda, se quedan también, me encantaría que fueran 3, si caben... yo creo que sí.... tu me dirás... necesitamos traerlos un poco hacia adelante ya que el más grande de los 2 está justito sobre la puertita de acceso al jardín.


    [​IMG]


    [​IMG]

    En las 2 fotos anteriores se puede ver la puertita que utilizamos para pasar con la segadora, el alambrado y el espacio disponible para los Cupressus. Después habrá que ver con qué ocultamos los compresores de los aires acondicionados...



    [​IMG]

    Cuando intenté dibujar las plantas en el plano, me quedaba mucho espacio libre, muy diferente a tu montaje.... Las 3 bolas que están a la izquierda del mismo, casi alineadas y en primer plano, deberían medir 1,30m cada una (si fueran iguales),para llenar ese espacio; creo que sería casi misión imposible lograrlo con buxus,... comprarlos ya formados y en esa cantidad excederá mi presupuesto y agregar mayor número de ellos, mmmm.... un exceso....

    Cómo lo ves vos Jon? Mejor las quitamos y colocamos plantas sólo próximas a los muros? Me gustaría que no quede algo recargado, sí elegante y que acompañe la arquitectura de la casa....

    Espero que se entienda esta panorámica ya que está un poco deformada por diferentes puntos de fuga de las tomas. Es el espacio de césped "caprichoso" que está a la izquierda de la entrada; la tomé desde la ventana de la segunda planta. La flecha más corta mide 1,40m y la más larga 5,30m.
    Se llega a ver una manguera conectada a una canilla, justo allí, debajo del césped está la tapa de la cámara de inspecctón a la que hice referencia en un post anterior. No se puede plantar nada en ese sitio. =(

    [​IMG]


    ... Me habías nombrado el Prunus Lusitánica... me dijeron que no se consigue aquí, los disponibles son Prunus laurocerassus y Prunus laurocerassus Otto Luyken....

    Gracias por la explicación sobre los esquejes de buxus! Lucen demasiado pequeños, no? Es que los recorto seguido y los mimo para que se hagan bola pronto. A partir de ahora llevaré una tijera en mi cartera y cuando vea un buxus melenudo, plaff. Cerca del ficus tengo una hiedra que intento recuperar como cubresuelos y la malla de alambre lindante cubierta por Ficus Pumila (aquí lo llamamos "Enamorada del muro"), son de unos gajitos que "tomé prestados" hace muchos años. :icon_evil:

    ...Es una Aucuba la bola grande que está junto a tus Loniceras?... me gusta, al igual que los Acanthus Mollis, pero creo que a los últimos hay que quitarles su parte aérea en invierno... es así?
    ...Ir a buscar unas Loniceras a España.... podría ser una buena excusa para un viajecito, jijiji, muchas gracias, valoro tu intención!

    Uyyy, me quedan tantas inquietudes y preguntas.... pero por ahora no voy a abusar más!

    Muchas gracias Jon! :smile:
    Saludos,
    Cali
     
  10. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos,

    Cali, el montaje es sólo para hacerse una idea, como te dije, para que los Buxus se pongan así lleva tiempo, años, son lentos y además caros, en el jardín real se puede empezar plantando tres plantas en una esquina, otras tres bajo el árbol, y con el tiempo ir añadiendo una por aquí, otra por allá, y no sólo Boj, sino otros arbustos y plantas........................ un jardín se va haciendo poco a poco a lo largo de los años y nunca se termina, jajaja ............

    ... entiendo lo que comentas sobre ese sitio específico a la izquierda de la puerta de entrada a la casa, ya te los iré colocando en el plano, de manera simple y que se entienda........


    Aguaribay, he buscado la duranta y no la conocía, me recuerda un poco a la Choisya ternata.... tampoco conozco la Eugenia, quizá en Argentina sea muy común, pero no recuerdo haberla visto por aquí, quizá la hay, pero hay tantas que no conozco........ pero si van con el clima y cumplen la función que se busca, es lo que hay que usar en el jardín.....

    .... lo de que a los Cipreses se les abren las ramas tienes razón y quedan feos, pero el Cupressus sempervirens ' Stricta ' o ' Totem ' son cultivares más o menos recientes en los que se ha limitado el exceso de frutos que por su peso, es lo que principalmente hace que las ramas de Cupressus sempervirens comunes se abran, sobre todo en climas húmedos como la costa vasca donde vivo y como parece que es Buenos Aires........ hay Stricta que casi no producen frutos, sólo unos pocos cada temporada y además han sido seleccionados por su porte particularmente estrecho y compacto, mucho más que el del Cupressus sempervirens común y que aunque siempre ensanchan con los años, mantienen esa forma estrecha y densa......

    .... y lo de plantarlos demasiado grandes, además de caro, no es aconsejable,...... en el transplante se les puede pelar la parte baja y como en tantas coníferas columnares, nunca se recuperan, es mejor comprarlos jóvenes, de 2 / 2´50 m. lo más, se plantan más fácilmente, se adaptan mejor y son mucho más vigorosos y sanos a la larga.....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    si JON, los conozco muy bien y los use bastante en España,es corriiente encontrarlos, a los Totum como los llaman aqui :razz: ,pero el lio es conseguirlos y mas aun que no te vendan gato por liebre. Tuve que poner dos el mes pasado y estuve un mes para conseguirlos,que al final eran de 1 metro de altura, y estar segura que eran esos. Llame casi a 15 viveros y todos decian si tenemos !! y cuando iba a verlos, nada de totem, eran los comunes. Hay bastante atraso en cuestion especies arboreas que no sean autoctonas o comunes ,no asi en gramineas y herbaceas.
    Argentina es un lugar complicadito para trabajar. Todo debe ser reemplazado.Ahora cerraron la importacion y no se consiguen programadores buenos.Los que hay valen fortunas,el doble que en Europa.Tubos de riego, los puse y estaban pinchados. me venden como goteros compensados unos que no lo son. enfin,lamento decirlo,pero trabajar en tercer mundo es bastante diferente y hay que diseñar adaptandoe y apañandose a este mundo.Mi recomendación es que quien desee diseñar aqui consulte mucho con lo que se puede utilizar y lo que no.
    en un pais donde aun no se separa organico, vidrio , metal , plastico y todo se tira en la misma bolsa,donde la vajilla la suelen enjabonar siempre con el grifo abierto aunque no se use el agua,no sabes como duele hacerlo !! no es posible solicitarle una gran evolucion en otros aspectos ¿comprendes? Aun asi lo contradictorio de este pais es que tienen un arte, una pintura,una arquitectura, una ciencia avanzadisima y mentes brillantes.universidades de muchisimo nivel,una enorme creatividad.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jon la durante en el Norte está en los viveros :razz: tal vez no te hayas fijado. Tiene una floración bonita.

    Se hiela a -4º o incluso menos por lo que aquí solo sirve para la costa. A veces rebrota pero mal y la helada del siguiente año acaba con ella. Mi hija perdió la que le regalé por ello.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7103489&postcount=99
    Eugenia. Yo tampoco la conocía hasta que se la he visto a Gom, es bonita la tonalidad que coge.

    [​IMG]

    Jon el arbusto rojizo que se ve al fondo de esta foto que es?

    Gracias
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Las durantas, entre otros paises es nativa del norte argentino.con heladas continuadas puede quemarse.En buenos aires y provincia va muy bien.
    La duranta que comento,que es la golden erecta,es la que se usa para setos aceptando podas frecuentes. de mas esta decir que este tipo de podas impiden ver las floraciones de esta planta, que se ven comunmente en las durantas verdes no podadas.
    duranta golden es magnifica para armar plantas redondeadas y producir un efecto ordenado en algunos canteros por ejemplo de gramineas con quienes combina muy bien.En estos casos la floracion no es importante.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    La Duranta erecta ( Golden Dewdrop) se recomienda para zonas de rusticidad 10-11 es decir para temperaturas que no bajen de -1º desconozco la temperatura de Cali
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Las zonas que estan tratando no llegan a temperaturas tan bajas, son zonas templadas,Don Torcuato esta cerca de Bs As,apenas 1 hora de viaje o menos
    los inviernos atipicos aparecen en cualquier lugar del mundo. eso ya es algo que no puede tomarse en cuenta si cada 10 años hay algo fuera de lo comun.

    , el clima, las tierra, los vientos son completamente diferentes.