Pasar de cesped a Lipia nodiflora porque gasto mucha agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedro1965, 31/1/13.

  1. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pedro, sabemos que agradeces todas las ideas.

    :5-okey:
     
  2. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola de nuevo !!
    Esta tarde voy a Viveros Shangai (Madrid) para intentar centrarme que plantas me pueden venir bien, además de la Zoisia y lippia...
    Mirando en internet, me ha llamado la atención la Festuca Azul -evidentemente por su colorido-
    Luego os informo...:happy:

    Actualizo, al final no he podido ir !!!!!!!!!!
     
  3. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    ...la verdad

    Pocas ideas me estais dando :(
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pedro, no es facil dar ideas para substituir un cesped por algo parecido y que no consuma agua. Sinceramente no conozco alternativas.

    Si la prioridad es tener jardin y bajar el consumo de agua quizás el cambio tendría que ser más radical, dejar a un lado el jardín tipo pradera transitable y pasar a un jardín con plantas de bajo consumo y de efecto más decorativo que práctico en cuanto a que deja de ser transitable...
    Mi sugerencia sería probar en una zona del jardín donde el cesped sea menos necesario y substituirlo por una gran rocalla en la que combinarías rocas, troncos y plantas (arbustos/plantas de menores dimensiones) creando un paisaje de formas, texturas y colores... y de bajo consumo hídrico utilizando riego por goteo.
    Imagina macizos de lantanas, o de rosales, o coníferas rastreras, etc...
    Ya te digo, sería un cambio bastante radical para lo que estais acostumbrados a tener... :-?

    Que has encontrado en tus búsquedas por internet? Y en los viveros Shangai? Llegaste a ir? No nos has contado nada y aguardabamos noticias, allí quizás te puedan dar alguna idea menos radical.

    Y el tema de plantar a partir de semillas? llegaste a ver algo?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    pedro, .
    tu pides reemplazo de cesped por otras coberturas, se puede hacer con lipia cn hiedras ,etc, pero si quieres un jardin de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua es mejr trabajar con un diseño adaptado a es.
    Es sencillo hacerlo.Hay muchas formas de hacer un jardin de estos,solo hay que elegir lo que te guste .
    puedo continuar con otros ejemplos, pero antes ver tu idea.ayudaria

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. pedro1965

    pedro1965

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    uceda, guadalajara, España
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Hola de nuevo

    ...a modo de curiosidad, os muestro el estado en el que me hice cargo de la parcela

    [​IMG]

    Temas varios: Me planteo hacer una deriba de cesped a Zoisia Japonica en semillas, empezando a plantar en abril aprox. a pesar de su lento crecimiento, pues creo que con el tiempo es más interesante. Las he visto en Jardinitis.com http://www.jardinitis.com/productos/cesped/llavors_gespa/zoysia_japonica
    Por otra parte y al mismo tiempo, he visto que el jardin y parcela es de formas cuadradas...por lo que me estoy planteando utilizar los recursos que me dice gom para crear formas redondeadas dentro de las zonas verdes y así romper un poco. La idea es utilizar plantas de bajo consumo de agua con colores (os comenté la Festuca Azul)
    En las zonas del plano en las que ahora hay tierra ahí sí se podría poner grava con plantas, podría quedar bien y con un mantenimiento interesante. Actualmente es tierra de la que constantemente quito hierbas.
    Sigue pendiente la visita a Shangai, pero en cuanto tenga tiempo la haré...
    Un Saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    me aprece buena idea ir plantand semillas, el roblema que veo es que mientras crecen la mala hierba sera un problema
    Luego, si todo es geometrico o bien se puede hacer un diseño geometrico o bien se puede redondear para dar un poco mas de calidez.
    Hay gramineas que esta en el jardin original que bien combinadas pueden quedar muy bonitas. creo ver una stypa. La cortaderia no la volveria a usar.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    pedro he vuelto a ver las fotos de tu terreno, hay mucho para hacer y ver solo festucas azules no soluciona nada. mejor comenzamos por donde seria mas conveniente hacerlo.
    Dadoque el terreno es grande y parece estar seprado el frente del fondo te propongo limitar un poco los espacios a trabajar y luego unificar el estilo en el resto.
    sera mas facil de ver si decides comenzar por ejemplo por el frente que segun veo tienen un gran pino ¿es asi?
    el trabajo online se va a simplificar si lo hacemos de este modo.
    [​IMG]

    entonces ,en esta zona quieres dejar parte del cesped o hacer un jardin de grava debajo del pino.No es tampoco tan facil porque la pinocha ensucia mucho, pero ya te ire explicando como hacerlo,hice uno debajo de pinos ,creo que ya te mostre algunas fotos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    hice este montaje. No es un diseño ehhh, es solo para ver otras ideas en tu zona .aqui se puede hacer miles de cosas diferente y esta es solo una de ellas .


    [​IMG]
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pedro, me parecen muy acertadas las ideas que estas agrupando! Una cosa está clara y es que con los tiempos que corren cada euro se mira por los dos lados antes de gastarlo y siendo la jardinería algo que crece a base de nuestro trabajo y dedicación te permite construir "mucho" casi desde "nada". :smile:
    Al plantar semillas escoges un recurso barato para obtener algo que deseas, tan solo le tienes que "abonar" con un poco de paciencia y dedicación, pero luego la satisfacción supera todo!
    Me he acordado de un posible truco que puede ayudarte con la implantación de la pradera con Zoisia japónica a partir de semillas: En las tiendas especializadas de productos para el campo (se llaman agritiendas o algo así?) suelen tener a la venta plásticos negros de diversos anchos y diversos grosores. Entre ellos hay unos muy baratos que si no recuerdo mal son de doble ancho y estirados creo que son dos metros o algo más. Se venden al peso y por pocos (menos de 10) tienes suficiente para "forrar" todo el terreno que quieras. Lo que haría sería trabajar bien la tierra con un buen cavado, mejorarla echando algunos sacos de estiercol o compost, arena si ves que tiende a compactarse mucho y despues extendía los plásticos sobre ella prendiendolos con un poco de tierra por encima. El primer efecto sería lo que llaman "solarización" o desinfección del suelo, algo buenísimo para comenzar el cultivo. Segundo evitaría la proliferación de la mala hierba. Tercero evitaría la evaporación de agua reduciendo su consumo. Y cuarto aumentaría la temperatura del suelo favoreciendo la germinación (de esto no estoy seguro si la Zossia lo agradece como la mayoría de las plantas, pero imagino que si).
    En la fecha escogida para plantar y conforme las medidas de los marcos de plantación aconsejados para la Zossia haría agujeros en el plástico dejando sobre él forma de "embudo" para cada semilla, de forma que al regar los "embudos" canalicen el agua para las semillas.

    Es algo que se me ha ocurrido! Nunca lo he hecho! Abro debate al personal! Que os parece?

    Para el otro tema de canteros utilizando especies de reducido consumo de agua te sugiero una cosa: mirar alrededor en tu zona y ver que "complementos" puedes incorporar al jardín, osea, rocas o piedras, troncos, algún elemento decorativo... etc! A veces donde menos esperamos encontramos "piezas" que marcan la diferencia en cualquier jardín, principalmente en zonas rústicas donde proliferan los viejos corrales en los que muchas veces duermen viejas pilas de piedra o arados antiguos oxidados o ruedas de carro con sus viejos ejes de hierro...
    En el campo tambien se suelen descubrir "canterías" naturales donde se pueden encontrar esas piedras o rocas de texturas y colores uniformes para decorar jardines.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Estoy asimilando lo del plástico negro, lo vuelvo a leer... agrotiendas se llaman agrotiendas pero yo no encuentro ninguna :desconsolado:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Yo vivo en el Norte y por tanto no tengo ese problema que tu tienes porque aquí llueve demasiado.

    700 € de agua me parece una barbaridad para tan pequeña parcela porque yo tengo una parcela bastante más grande en Valladolid con césped y huerta y pagamos menos.

    Por lo que pienso que probablemente regastes de más.O estaba mal programado o pierde la tubería por algún lado.

    No obstante te cuento que mis hijos en Murcia donde como sabes hay escasez de agua tienen un césped de esos que se montan como alfombras de muy bajo consumo de agua y tan bajo que a mi me parece increible que con apenas 2minutos de riego por la noche y otros dos minutos de riego por la mañana se mantenga. pero para eso el terreno tiene que estar preparado , nivelado, con capa de arena drenante etc.

    En las mezclas de semillas para césped hay especies que tienen mayores necesidades de agua y otras menos. Eso lo puedes consultar en las agrotiendas.

    http://www.zoysia-infos.com/es/Doc_es/PLAQUETTE GAZON ESPAGNOL 2008.pdf

    y una vez vista la zoysia puede que sea este el césped de mis hijos.

    Por cierto en invierno se pone feísimo, da la impresión de que se ha secado.

    Acabo de ver las fotos de tu parcela, es guapa guapa, sustituye el césped si tienes que sustituirlo pero que sea por algo verde. De otra forma te arrepentirás porque ya la has visto verde y nada de ki que pongas la va a mejorar.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    otra posibilidad completamente diferente ,tomada de esta foto.Lo importante entonces es ver muchas formas y encontrar una que te guste. Pueden variar completamente de unas a otras.Estoy buscando aquellas que tengan poco cesped o nada.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    :meparto: :meparto: :meparto:

    me acabo de dar cuenta que tenemos pozo de toda la vida...claro que pagamos menos....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    mareyo
    como no vas a encontrar ninguna? en Agrocampo (agrocampocantabria.es)