Nueva plaga de castaños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Francisco Figueroa, 13/6/14.

  1. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola Francisco, por esta zona que ya conoces de momento ( y toco madera ) no tenemos presencia de ellas, Medio Ambiente de Avila esta al tanto del tema y los Agentes medio ambientales tienen bastante información del tema y que yo sepa se han hecho muestreos.

    Al otro lado de la cuerda, la parte correspondiente a Rozas de Puerto Real no se como lo llevan.

    El principal problema como tu dices es que se traigan plantones de fuera, muchas veces sin control sanitario, pues aun llevando su guía de trasporte en regla, si es que la llevan? tendrían que estar un poco al dia de las diferentes plagas dentro de la U.E.

    Un saludo.
     
  2. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Pues opino lo mismo, Rafa.
    Ojalá que no aparezca por Ávila, ni por acá (ni por los sitios que aún están libres). La esperanza en nuestra zona es que nuestros castañares están más o menos aislados (aunque hay una cierta continuidad desde el norte de Cáceresy sur de Salamanca por el oeste de Ávila hacia Puerto Real por las manchas y retales de castaños que supondrían un puente para la avispilla) y puede que aguantemos al menos un tiempo sino se le ocurre a nadie traerse un castaño de Galicia o Portugal, o de Italia etc...: por aquí se están plantando castaños de origen desconocido en algunos pueblos en parques y alineamientos, en municipios donde hay castaños, aunque esos pequeños castañares estén alejados del casco urbano, y a saber de dónde se los traen y qué son (la Comunidad de Madrid tiene reguladas las fuentes semilleras de material forestal, de los castañares relícticos madrileños, pero claro, en unos castaños que se plantan en jardines urbanos no se aplica la normativa forestal, lo que supone un fallo conceptual de la normativa legal, por ejemplo, un jardín al borde de un área natural puede tener material foráneo no idóneo que puede estar polinizando a la misma especie en el área natural inmediata, contra eso poco o nada se puede hacer, y en diversas provincias ni siquiera hay un control idóneo en el ámbito forestal, incluso si hay voluntad a veces hay falta de medios y personal, etc...-. Esperemos que eso que se planta en los parques no traigan nada que llegue a las escasa poblaciones relícticas madrileñas, lo que sería también una faena; de momento por aquí no me consta la existencia ni de chancro del castaño, ni de la avispilla asiática, aunque sí la tinta está causando serios problemas, lo que me temo es que a alguien por librase de la tinta se le ocurra plantar material de fuera, o icnluso híbridos (aunque muchos de éstos no aguantarían el frío) lo que no solo cusaría una erosiñon genñetica de estas poblaciones tan singulares y escasas, sino que podría ser un vector para introducir el chancro y la avispilla que no tenemos, a pesar de los pasaportes fitosanitarios etc.
    Yo ya he oído de algún ingeniero bien intencionado que sugirió plantar castaños de fuera en una finca, para que dieran más fruto y más grande, o icluso híbridos... afortunadamente no ha se ha hecho.

    Y del noroeste de la península, cada vez hay más confirmaciones de la extensión de la plaga, de diversas fuentes y en lugares diferentes, a ver si se deciden a publicarlo con datos contrastados y se puede hablar de ello abiertamente y se empiezan a tomar medidas para su control y que no se extienda más o al menos se mantenga dentro de una escala lo menos dañina posible.
    Sería interesante investigar la posibilidad de parasitismo sobre la avispilla asiática del castaño por parásitos autóctonos que controlan as avispillas agalladoras de quercíneas ibéricas. Si alguien consigue algo así se podría hasta patentar y ganar un buen dinero con los tratamientos y exportarlo a países cercanos y, lo principal, sería una esperanza para nuestros castañares. Algo así han conseguido en otros ámbitos empresas creadas desde la investigación universitaria (en Cataluña y Andalucia) con algunos tricodermas autóctonos descubiertos recientemente, para el control de hongos y oomicetos patógenos en horticultura, etc
     
  3. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Francisco das en cierta manera un poco de alegría al foro pues tus aportes son muy buenos y de manera realista.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas, aquí en Castilla y Leon el tema de repoblaciones esta muy controlado y todas las repoblaciones que se hacen desde hace ya tiempo están supervisadas y controladas no solamente se hace un control de la procedencia de la planta del vivero sino que también están controladas la procedencia de la semilla, época de su recolección y de quien la recogio en las guias de transportes tiene que venir reflejado y aun antes de la adquisición de la misma el vivero tiene que presentar a Medio Ambiente un informe del mismo. No se admiten las plantas que no sean endémicas o de procedencia dudosa, es una forma correcta de mantener la flora autóctona de la zona.

    Hay algunas excepciones en casos de urgencia pero con todo y con eso están bastante controladas, te voy a contar una, no recuerdo bien si fue en el año 95 o 96, la fecha si me acuerdo era la noche del 25 de julio pues aquella noche estaba yo de servicio, vino una tormenta seca que entro entre Toledo y Caceres con abundante aparato eléctrico y según avanzo de suroeste a noroeste chispa que caia, chispa que encendia, en la zona sur de Avila en el valle del Tietar provoco del orden de 40 incendios, casi todos se pudieron se controlar a tiempo. La tormenta al pasar al Alberche y debido al cambio de temperatura de este valle aminoro algo su fuerza pero prendio en dos puntos del Valle de Iruelas el 1º en la zona conocida como el escaramujal y el 2º al lado sur en el barranco de higueras, ambas zonas de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que se tuvo que esperar a que amaneciera para actuar con mas medios que ya por la noche se estuvieron reclutando, a media mañana el viento tomo virulencia y cambio de oeste a sur lo que dificultaba mucho la descarga de los hidros por la falta de visibilidad, por si alguno no lo sabe en una pendiente pronunciada de orientación de mas a menos y orientación sur-norte el hidro puede descargar bien en dirección norte-sur y remontar el vuelo fácilmente, pero en dirección contraria y con el humo en contra no puede hacerlo fácilmente, en aquel incendio que creo que sabras no solamente se quemo una gran zona de alto valor ecológico si no que también se llevo por medio varios rodales de pino laricio muchos de ellos centenarios, el fuego entro de abajo a arriba y formo un fuego de copas con tal virulencia que no quedo nada en un santiamén. En aquel tiempo la Junta no tenia semillas de pino laricio para semillar, por lo que se trajeron semillas de la sierra de Cazorla, de aquellas semillas salieron pocos pinos, salieron mas tarde las semillas propias de los anteriores, yo creo que no salieron bien el la climatología diferente.

    Volviendo a la pregunta inicial, el problema mas grave es la traída de plantones procedentes de viveros de zonas de vete tu a saber que por su bajo coste la adquieren Aytos. y particulares y que no están sujetas a los controles de la Junta y pueden ser un foco inicial de una plaga.

    Fco. ahora viene el buen tiempo, si tienes tiempo pasate por aquí y quedamos.

    Te mando una noticia que vi el otro dia en las noticias de red, tiene dos fallos uno de ellos te será fácil verlo, el otro investiga y dime cual es=

    http://www.expansion.com/2014/06/11/entorno/casas_y_estilo/1402495254.html?cid...

    Un saludo.
     
  4. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Gracias Rafa. Me alegro de que en CyL las cosas se estén haciendo lo bien que comentas en cuanto a la reforestacón con material oriundo de la zona correspondiente.

    Un problema, aparentemente menor, es lo que comentamos de las plantaciones de jardinería, de a saber qué cultivar y origen se emplea incluso junto a una zona natural, coo lo de los castaños de nuestras comarcas, o se me ocurre el caso del Sorbus aucuparia, que hay naturales, pocos, en el monte donde estoy y en otras zonas de la sierra de Guadarrama, si por ejemplo con buenas intenciones se plantase en una calle al lado del monte pueblo serrano una alineación de aucuparias de un vivero, que podrían bien ser clones de jardinería procedentes de Holanda, por ejemplo, y con frutos de coloración diferente, etc etc, si polinizasen con los escasos del monte, tendríamos una degeneración en los plantones resultantes germinados en el monte. Es un problema que no se suelen plantear los responsables de estas cosas

    Pues a ver si me puedo escapar cuando tenga la familia de vacaciones. Magnífica descripción del incendio, se lo comentaré a un amigo que ahora está pilotando hidros y helicópteros en el levante; una lástima que se quemase todo aquello, y casi cabe decir que menos mal que no tiraron mucho en Ávila los laricios de Cuenca, pero afortunadamente prosperaron los que salieron de la semilla propia del ecotipo de la zona, y la mejor prueba de su no idoneidad es que los de fuera de la zona no se adaptaron (aunque lo contrario no hubera significado que fueran lo recomendable...).

    De lo del pantano, desde luego algo bien curioso para nuestro país. Evidentemente el error más obvio, lo del hayedo... el otro ya se me escapa.
     
  5. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Los dos castaños que recibí de Portugal (zona Oporto), de momento no tienen ninguna agalla y el aspecto es de estar sanos.

    Viendo las fotos, donde salen esas agallas en peciolo y base de las hojas.
    No han podido ser infectados en la zona donde se encuentran plantados?
    Ya que del vivero se recibe un arbolito que solo tiene yemas, sin ramas.
    Solo un caso!, un poco raro.
     
  6. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Por aquí lo mismo. Los 3 castaños que compré en el mismo vivero tienen todo el aspecto de estar sanos.
     
  7. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Habría que confirmar que lo de Ben cho sey es avispilla, hasta ahora no tenemos la certeza, como sí ocurre en el Minho portugués.
     
  8. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Fué lo primero que se me ocurrió y algo a lo que tuve que buscar respuesta:

    "No han podido ser infectados en la zona donde se encuentran plantados?"

    Lo primero que hice fué ver si los castaños que hay allí estaba alguno contaminado y no observé absolutamente nada en niguno de ellos (y eso que hay bastantes muyyy viejos).
    Hablé con gente especializada en el tema y me hicieron varias preguntas para descartar y una de ellas corresponde a la fecha de compra y plantación del plantón.
    El plantón fué comprado el 14 de Febrero de 2014 y plantado en tierra a la semana siguiente, como sabes el Dryocosmus kuriphilus durante los meses de invierno, las larvas se desarrollan en el interior de las yemas del castaño, induciendo así la formación de agallas en los tejidos afectados." es decir en esta época el Dryocosmus kuriphilus no anda por ahí volando haciendo postas sinó que las postas corresponden al año anterior, este copia-pega es de un enlace se sanidad vegetal de Asturias
    https://www.asturias.es/Asturias/descargas/Documentos de Sanidad Vegetal/Dryocosmus_comp.pdf

    Este otro enlace de Castilla y León te lo expllica de una forma más grafica reafirmándose en lo mismo:

    "Los adultos emergen de las agallas desde mediados de junio hasta mediados de agosto, contribuyendo con su vuelo a la dispersión de los daños. Las hembras —nunca se han localizado machos de estas especies— tienen una vida muy corta, en torno a 10 días..."

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...XrlIEQ&usg=AFQjCNEojMgoPW22g2BKE57fSxlLkRauzg

    Saludos.
     
  9. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Para F.co y demás....

    Seria bueno dentro de este foro en los hilos de mercadillo de compra y venta asi como en el de intercambios abrir un hilo de advertencia y poner el enlace de este hilo con el fin de que mas gente este al tanto del tema, sobre todo para muchos que estén ante la compra de plantones nuevos.

    No he querido hacerlo yo pues es mejor que lo sepa el autor de este hilo, y si quieres lo abriría yo con mucho gusto.

    Un saludo.
     
  10. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Como dice Betula, ahora hay que confirmar si es la avispilla susodicha.
    Por la magnitud del problema esperemos que no sea esta avispilla y sea la agalla de otra picadura.
    Un saludo.
     
  11. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Papaluna, Betula, la avispilla está más que confirmada extraoficialmente en varias provincias, por expertos en la materia, y la confirmación oficial (publicación) creo que no se hará esperar.
    Rafa, encantado, muy buen idea, yo ando liado como podéis ver que entro según puedo, iré poniendo en algunos hilos de los de intercambios, pero si quieres o queréis irlo también haciendo, me parece muy bien. el primero que vea un hilo y lo pueda poner, que lo haga.
     
  12. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Más malas noticias. Unos conocidos de Huesca trajeron una rama de un castaño suyo de allí y me la enseñaron porque tenía algo raro. Creo que era avispilla, aunque no he visto todavía ninguna agalla, solo en fotos. dijeron que era un castaño comprado en un vivero del sur de Francia. En fin...
     
  13. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    [​IMG]

    Ni para sustos, desde lejos visto las bolitas parecian yo que se , pero nada , es una enredadera que se les sube por el abandono que les tengo a los castaños jovenes, mirado bien, no tienen por suerte nada de eso .


    saludos
     
  14. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Me alegro de que solo haya sido un susto, Gotzon.
    Ojalá sea también eso en el caso de ese castaño en Huesca, Betula. Es lo que venimos comentando, el traerse material de fuera, o moverlo de un lado al otro de la península... mala práctica (claro que no nos podíamos imaginar que iba a pasar lo de la avispilla...) ya de entrada la erosión genética en las poblaciones naturales (en Huesca no hay, que yo sepa..., ni en La Mancha ni en Valencia).
     
  15. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    En algunas zonas de la Sierra de Espadán hay castaños desde tiempos inmemoriales. Su aislamiento los ha salvado, y esperemos que siga así.

    http://trotasendas.blogspot.com.es/2011/11/castanos-de-la-sierra-de-espadan.html

    En cuanto a la importación de plagas, no sé cuando aprenderemos de los australianos o neozelandeses. Cuando era pequeño, recuerdo que en mi tierra se podía cultivar absolutamente de todo sin problemas, pero ahora hay plagas y enfermedades hasta en las palmeras y los geranios.

    Un saludo.