Compatibilidad entre cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por delgadoj, 10/3/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Autofértiles. Se indican poniendo una comilla en el alelo. Además de no necesitar polinizador, polinizan a cualquiera siempre que coincidan las floraciones.


    Grupo (S1,S3’):

    Floración temprana:


    Floración Media:


    Floración tardía:


    Desconocida: Samba, Sanson (13N-7-19)

    Grupo (S1,S4’):

    Floración temprana: Lapins


    Floración Media: Celeste


    Floración tardía: Skeena


    Desconocida: Santina

    Grupo (S3,S4’):


    Floración temprana: Sweetheart, New Star, Index, Sweet Early


    Floración Media: Sonata, Staccato, Stella, Sweet Saretta


    Floración tardía: Sunburst, Sandra Rose


    Desconocida: Sumesi, Peter, Starkrimson


    Grupo (S3,S’3):

    Floración temprana:


    Floración Media:


    Floración tardía: Alex


    Desconocida:


    Grupo (S6,S4’):


    Floración temprana:


    Floración Media: Blaze Star


    Floración tardía:


    Desconocida:


    Grupo (S3,S6):

    Es un grupo español. No se porque, no se les pone ‘ en el alelo, pero son totalmente autofértiles


    Floración temprana: Cristobalina, Temprana de Sot


    Floración Media:


    Floración tardía:


    Desconocida:

    Grupo (S9,S4’):

    Floración temprana:


    Floración Media:


    Floración tardía:


    Desconocida: Columbia, Early Star, Glacier


    Grupo (desconocido):

    Floración temprana:


    Floración Media: Selah


    Floración tardía: Benton, Cashemire


    Desconocida: Stardust
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Lamento la "paliza" que os he dado con los grupos. Ya digo que si se pudiesen subir documentos adjuntos, los hubiera puesto ahí.

    Pero ahora me gustaría terminar con algunos ejemplos prácticos de todo este rollo.

    ¿Puedo polinizar la Broosk con la Early Bigi ? No. Porque son del mismo grupo.

    ¿ Y la Brooks con la New Star? Si, porque la New Star es autofértil y coincide en floración con la brooks.

    ¿Y la Columbia con la Glacier? Si, porque aunque son del mismo grupo, las dos son autofértiles. De hecho, podrían plantarse ejemplares aislados.

    ¿Y la Summit con la Picota… ?


    Si, si no fuera porque la Summit florece mucho después que la picota (sobre 7 días).
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Vale. Ya me he enterado de que Summit no se lleva muy bien con la ambrunesa ( Picota).


    Pero ya las tengo plantadas. La he "cagado". Lo reconozco. ¿Puedo hacer algo?.


    Si. Si hacia el mes de octubre tratas tus cerezos con etefón, retrasarás la floración casi 7 días. Si en mayo añades pacobutrazol por el suelo, adelantarás la floración unos 7 días. Entonces elige, etefon a la picota o pacobutrazol a la Summit Así comerás de las dos.



    (Pero para otra, procura hacer las cosas bien, ¿Vale?)


    Está bien, pero soy “alérgico" a los químicos:


    Puedes coger polen de la picota si tienes abejas y sabes lo que es un caza polen. Lo guardas en el frigo de tu casa y cuando florezca, lo depositas en la piquera de la colmena. Estas lo llevarán hasta la Summit.


    O.K., pero no tengo colmenas y además me dan miedo las abejas.


    Puedes guardar en la nevera con la punta sumergida en agua, tallos con flor de la picota y los colocas cerca del Summit cuando este florezca.


    En estos dos casos, solo comerás Summit. Seguro que en alguna frutería encuentras picotas, que por cierto vienen después de la Summit. O sea, la época de floración, no tiene nada que ver, con la de maduración.


    (Jugando con el momento de la poda y con el abonado nitrogenado podemos variar la época de la floración. Pero menos).


    Definitivo (pero lento) injerta un brazo de una variedad compatible.

    Antes de plantar: Aunque sea un palo, leete lo de los grupos.


    Saludos y fin.
     
  4. Re: Compativilidad entre cerezos

    Madre mía. Esto va a favoritos del tirón :5-okey:

    Muchísimas gracias por la explicación tan detallada, Brooks.
    Es un placer leerte por el foro.

    Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Luego vas y lo cascas .
    Brooks , excelente currada y una explicacion perfecta ( no dejas cabos sueltos ) .
    Este hilo quedara para los anales .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Compativilidad entre cerezos

    como siempre brooks un post de gran ayuda y con mucha informacion

    no se si todavia andas por aqui, pero tengo en prespectiva la cereza hudson, pero solo se que es de maduración tardia, tengo simphony y puede que stacatto, sabes algo de ella

    gracias
     
  7. Re: Compativilidad entre cerezos

    Brooks en su documento sobre compatibilidad entre cerezos (muy claro y completo, por cierto, para tenerlo como cabecera la elegir variedades de cerezo), hace alusión a la polinizacion por insectos (abejas, abejorros), en Sudamérica se encuentra una pequeña avispa que llamamos camoatí (Polybia scutellaris), vive en sociedad en panales (canastos colgados de árboles) y fabrica miel, ¿alguien sabe si por sus hábitos tiene importancia como polinizador en los frutales? ¿podría reemplazar a la abeja? Saludos. Gracias.
     
  8. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Prueba con Skeena, creo que se complenetan muy bien. un saludo.
     
  9. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Compativilidad entre cerezos

    hola burlat, gracias, skeena tambien la tengo, lo que preguntaba es por la calidad de la cereza hudson tamaño gusto etc, si necesita muchas horas de frio

    un saludo
     
  10. Re: Compativilidad entre cerezos

    Muy bueno, muchas gracias Brooks :64palmadas:
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Perdonénme los católicos..pero al post de BROOKS yo sólo diría AMÉN!!!
    que información, que explicación...por favor que algún moderador lo ponga en cabecera del subforo de frutales como "tutorial de cerezos " o algo así, evitaremos cientos de post que siempre estamos liados con los cerezos. Un saludo a todos y para Brooks, gracias por compartir tus conocimientos, chapeau
     
  12. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: Compativilidad entre cerezos

    En el Jerte es una variedad recomendable. ventajas: muy tardía, fruto de calibre medio-alto, negra y dura. inconvenientes: rabo largo y fino que rápidamente se deshidrata. Ideal para zonas altas. Necesita polinización. Floración muy tardía.
     
  13. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Compativilidad entre cerezos

    pues gracias, sabia que en zonas frias puede llegar a madurar a principios de agosto, la informacion me viene muy bien

    un saludo
     
  14. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Muuuchass gracias amigo Brooks,se echaban mucho de menos tus estupendos post,esto es un tutorial en toda regla,de Champions Ligue vamos,un saludo.
     
  15. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Brooks, ya que me ha dado una lección magistral de cerezos, resolviendo la duda que tenia con la compatibilidad de mis cerezos Summit y picota.

    Solo me ha quedado una pequeña duda y es que por mi zona, Jaén, las calores suelen venir de golpe, ¿eso influye en que todos los cerezos florezcan a la misma vez y que por lo tanto se solapen las flores aunque sean de variedades que en otros lugares no coinciden o eso es imposible que ocurra asi?