Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    pues en si es un tanto confuso, a ver si no les confundo mas...
    el juglans nigra tambien es originario de México, le he visto en algunos sitios al norte del estado, por el municipio de Ocampo Coahuila, un sitio de verdad hostíl y seco y los arboles que vi, eran nacidos de manera silvestre cobijados en arroyuelos y con escaso crecimiento, digamos de unos 4 o 5 m. de altura, muy posiblemente por la escasez de agua en esa region, mas sin embargo productivos, con una nuez pequeña rugosa, color algo obscuro y sumamente dura para quebrarle, con mas cascara que carne, imposible de quebrar con los molares, los lugareños le llaman "nogalillo".
    aqui en donde vivo hay algunos nogales de estos, solo que no he podido encontrar al propietario, con intencion de obtener algunas semillas, pues este nogal es el mejor patron para injertar (segun me comento un nogalero de la region) juglans regia...
    los demas nogales que menciona Francisco no los conozco, solo los dos que mencione y el carya illinoiensis en diversas variedades...
    saludos...
     
  2. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Buna la idea del fresno, Javier. Aquí decimos "no le pidas peras al olmo".
    Posiblemente lko que paso es que el sistema radicular de ambos se complementó y como el del fresno es potente, tal vez eso hiciera que el duraznero aprovechase la circunstancia para extraer más nutrientes y agua.

    son dos cosas diferentes, de la misma familia vegetal (Junglaceas) pero diferente género:
    Juglans nigra (nogal negro), llamándose así también en menor grado a otros Juglans de Norteamérica
    Carya illinoensis, pacano o nogal (en mésico), o pecan en inglés

    Los frutos son bastante diferentes en forma, dentro de ser nueces

    Otra cosa es que al pacano o nogal en México se le pueda llamar también nogal negro (lo cual ignoro), pero que sería perfectamente legítimo de ser así, pues son de la misma familia y ambos dan "nueces"

    Interesante la precisión sobre lo que es "criollo", gracias. Sí correspodnería a lo que se denomian aquí borde o franco, sólo que borde tiene la connotación de no ser gustoso ni bueno, un árbol de semilla que se ha asilvestrado y perdido las vbuenas característicass de la variedad de que porcedía; pero veo que precisamente allí eso no tienen porqué ser así en el término "criollo"
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola a todos.
    Entonces en nogal negro o americano es otra especie de fruto, la hoja se parece al de Carya illinoensis, pero el fruto visualmente al juglans regia.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/juglans-nigra-nogal-negro-americano.htm

    La confusión está en que a los 2 les dicen como sinonimos nogal americano. Tanto al juglans nigra como al Carya Illinoensis.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nuez-americana-nueces-americanas-nogal-americano.htm

    Saludos.

    P.D. Francisco F. Luego te mando unas nueces de éste Carya I. y de otras buenas variedades.
     
  4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    la verdad...
    voy a confesar un secreto...
    los plantones que el gran amigo Francisco me hizo el favor de subir, son solo los nogales que crecen despues de cosechar la nuez y los que quedan por ahi, se tranforman en preciosos nogales, a la sombra del su padre nogal... y cuando se van haciendo algo numerosos, pues que mas remedio que sacarles y transplantarles...
    la pasada temporada saque varios para trasplantar, y los que no me alcanzo a plantarles en suelo firme les puse en bolsas, para no perderlos...
    pero eso no fue todo...
    me puse a injertarles y de 20 que injerte, saben cuantos funcionaron?
    ninguno...
    quiero imaginar y quiza asi sea que no respete que un arbol recien trasplantado no se deba injertar...
    de todas formas a principios de agosto hice 4 injertos sobre sus hermanos que quedaron sin sacarles, fue a raiz de un correo que me envio el gran amigo Javier, donde vi una navaja de corte paralelo para injerto de "parche"
    y pues fabrique una similar y funcionaron 2 de 4, la verdad esos injertos no fueron hechos con todo el cuidado que le requieren, fue mas bien como practica por inaugurar la navaja paralela, y funcionaron 2, el proximo año van a funcionar todos con ayuda de dios...
    saludos...
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Es que el 50% del injerto es la herramienta y el resto el saber hacer
     
  6. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Interesante experiencia Martín, me consta que los injertos en nogales y similares (Caryas y Juglans) no son cosa fácil, y teines razón en lo que dices, mejor esperar para injertar (si es poible un años, para que arraigue bien, o sino se le irá la fuerza en ello y será más difícil que preda el injerto) y no hacerlo en un árbol recién plantado o trasplantado.

    Javier, efectivamente, esa es la típica confusión terminológica con la que tenemos que enfrentarnos, de hecho tienen razón en que el pacano y el J. nigra son lso dos americanos, y todos son de la familia de los nogales, se parecen bastante en muchas cosas, incluso las hojas huelen parecido (las del nogal de Castilla, Juglans regia, también exhalan un aroma inconfundible al frotarlas, Martín).
    Casi estoy por decir que se parecen más las nueces de vuestros Carya illinoensis con las de Juglans regia que las de éste con las de Juglans nigra, que son más gruesas y más planas o achatadas, incluso el gajo de la Carya i. y J. regia se parecen más que el de J. nigra al de J. regia.
     
  7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    sobre los injertos que mencionaba de "parche", son los de chapa que conocen ustedes, la diferencia es que en este tipo de injerto, que por cierto es la primera vez que lo hago,(solo lo habia visto hace ya muchos años cuando era adolescente) y se quedó en mi memoria, aqui es un poco diferente al de escudete, pues se unen piel con piel en las cuatro direcciones...
    por cierto en el primero cuando le estaba quitando piel al patron hacia arriba se me fue hacia abajo con un tiron y le llego hasta el injerto...
    este tipo de injerto brotara en la siguiente temporada...
    una disculpa por el paraje que rodea a los injertos, pues la verdad, son parte de los que suelen nacer al suelo de los pacanos...
    ya les pondré mas guapos...
    lo mejor, es que ya descubrí el secreto...
    saludos...


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    oye Eduardo...
    un consejo... quizá ya lo tienes en mente...
    creo esta cercana la fecha de recuperar las pacanas del nogal padre...
    saludos...
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Me podriais indicar cual es la mejor época para plantar las nueces para que germinen pués me dieron 2

    [​IMG]
     
  10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola kiko...
    primeramente que los bichos no te coman...
    si las nueces que muestras son de esta temporada por ahora solo estratificales en refri o al ambiente segun tu clima...
    las pacanas requieren frio en invierno..
    por cierto felicidades por tus nueces...
    saludos...
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Bueno de acuerdo que requieran frio ,pero lo que yo pregunto en que estación debo plantarlas ahora recién hemos entrado en el otoño las mantengo en la nevera hasta cuando ,la primavera?
     
  12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola kiko..
    quiza debe ser asi hasta cierta forma...lo que no se es de donde salio tu nuez y de que temporada? digo esto porque generalmente la nuez pacana la envian tristemente para mi casi siempe deshidratada... saludos...
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Pués no sabria decirte ,me las dió una vecina y no se si están deshidratadas en todo caso se lo preguntaré cuando la vea, si fueran de esta temporada y no estubirean deshidratadas ?las podria plantar esta primavera previo paso por la nevera?
     
  14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    claro que si kiko...
    o si tu invierno no recibe cierto frio igual tambíen...
    saludos...
     
  15. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Yo las plantaría ya mismo, el frío ya lo recibirán en invierno, si es que lo necesitan, que yo creo que el fruto no precisa. La estratificación en frío es un invento humano para conservar las semillas, no una necesidad, si no hay problemas como fauna que se las coma o algo similar, la plantación en otoño siempre es preferible a la de primavera, y más aún si va directamente a tierra, no a contenedor.