Diseño de riego por aspersión para 130 m2 de césped: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por buly, 26/3/14.

  1. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Hola a todos,

    necesito diseñar el riego por aspersión para el cesped de mi piscina y estoy muy verde en este tema (ojalá que tanto como en breve mi cesped).

    Dispongo de una bomba de 1CV y de electricidad para posible instalación de relojes programadores.

    Necesitaría saber:

    - Qué tipo de aspersores utilizar (Marca/Modelos).
    - A qué distancia debería colocarlos.
    - Qué instalación de tuberías debería utilizar.
    - Qué programadores podría instalar para que el riego sea automático.

    El plano del terreno:

    [​IMG]

    Muchísimas gracias por anticipado.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    que caudal y que presion da tu bomba?
     
  3. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    En primer lugar, gracias por responder. Tendré que mirar la marca y modelo de la bomba para buscar ambos datos. Por si sirve para hacerse una idea, de la bomba sale en tubo de 20 mm al que a una distancia de 20 metros tengo conectada la típica manguera de jardín de 25 metros. Con la bomba en funcionamiento obtengo un chorro de agua que alcanza perfectamente los 10 metros con buena presión.

    No obstante, intentaré tener mañana los datos de caudal y presión del fabricante.
     
  4. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Ya tengo la información:

    [​IMG]
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    [​IMG]

    rojo aspersor 3500 rainbird
    azul difusor con boquilla de las más pequeñas

    Aunque tengas presion y caudal tienes que dividir en dos sectores, o sea dos electrovalvulas, te aconsejo de 3/4 de rainbird..

    El calculo de tuberias y todo eso, estudiatelo un poco que hay mucha informacion..

    saludos
     
  6. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Muchas gracias paper. Una empresa me ha planteado una solución parecida a la que comentas pero con 10 difusores rain bird de 6 metros de alcance para la zona más ancha y 9 difusores rain bird de 3 metros para la zona estrecha. Dividiría el jardín en 3 sectores. ¿Qué te parece esta solución?

    En cuanto al cálculo de tuberías, me recomiendan instalarlo en 25mm, lo cual no me cuadra ya que la acometida me llega en 20 mm. ¿Es esto una locura?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Hola

    Haz caso de Paper ... su diseño creo que es casi perfecto.

    Faltaría ver el plano de ellos, pero vamos:

    No hay difusores de Rain bird (ni creo que de nadie) que lleguen 6 m (salvo los giratorios), ¿no serán turbinas pequeñas (serie 3000)?.
    En todo caso, si con 8 está bien diseñado (lo de Paper), no sé para qué 10 ...

    Si el ancho de la zona es 2,4 y riegan 3 m, tienes 0,6 m donde te están tirando el agua fuera en toda la anchura...

    Aunque tu tubería inicial sea de 20 no se recomienda usar menos de 25 para aspersores. Otro motivo es que la pérdida de carga es mayor en una tubería de 20. Dada la poca diferencia que hay de precio e instalación, seguramente 25 es mucha mejor opción para no tener problemas.

    Saludos
     
  8. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Hola Kira,

    gracias por responder. En concreto, los difusores Rain Bird con alcance de 6 metros, son los US-418 (según veo alcanzan 5,5 m.): http://www.todoriegos.com/index.php?route=product/product&product_id=89

    En el caso de los difusores de 3m, son los US-410: http://www.todoriegos.com/index.php?route=product/product&path=64_77&product_id=86

    La "pega" que le veo a la propuesta de paper, es que en la zona de 2,4m tendrías que poner 15 difusores pequeños, lo que me supondría un total de 23 difusores.

    ¿Cómo lo veis?

    Con respecto a la tubería, ya tengo claro utilizar 25mm
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Pues que te lo acabamos de decir bien clarito tanto kira como yo..para ese espacio si quieres un riego de calidad 23, si quieres un riego de pena 15...tu veras si te por 8 difusores menos prefieres tener un riego chapucero...

    saludos
     
  10. buly

    buly

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Antequera, España
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    En la otra propuesta que tengo, son 19 difusores, no 15. La diferencia es mínima. Disculpa paper, no pretendo poner en duda la calidad de tu propuesta, simplemente quiero averiguar cuál es la mejor opción y también la más económica.

    Muchas gracias
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    como sean todos difusores lo llevas claro, a no ser que lleven la chapuza del rotator, y como vayan todos mezclados en la misma electrovalvula boquillas normales con rotator me voy a reir ...

    En fin ya no te comento nada más, tu hablas de opciones y economia, y yo hablo de garantia y calidad en el riego..

    un saludo
     
  12. Aitana2

    Aitana2 Deleted

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Pregunta a algún profesional y sal de dudas
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    eso ves y pregunta algún profesional y luego nos explicas,

    Debe ser que trabajamos por hobby, y no lo sabía
     
  14. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Ole que cachonda la Aitana2
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda diseño riego por aspersión para 130m2 de cesped

    Que tiene 1 mensaje ... qué casualidad ....